Es curioso el momento “22 de Febrero por la noche”. Sentados en un sofá cómodo frente a la pantalla de televisión. En la mano izquierda un paquete de palomitas de los de “3 minutos en el micro y listo”; en la mano derecha ese objeto que nos acompaña las 24 horas del día: el “smartphone llenito de batería”. La gala de los Oscars 2015 comienza y llega el momento de activar deslocalizadamente el modo ‘soy crítico de cine, ¿y tú?’.
Llama la atención que durante la fiesta de la alfombra roja, estás más pendiente de los comentarios, tuits, fotos y vídeos compartidos por los internautas de tu lista de “seguidos” que de la retransmisión en directo por televisión. Pero es una de las ventajas de las redes sociales que, como Twitter, te permiten “ver un evento sin verlo” y además te hace sentir el placer de ser, por una noche, experto en cine pese a no durar despierto ni 30 minutos viendo una película el resto del año.
Sin siquiera ver los Oscars, puedo convertirme en el mejor crítico de cine de todos los tiempos. La magia del tuiter.
vizente (@vizente) febrero 23, 2015
Los Oscars y el SuperBowl son la misma cosa. Nadie se interesa por el cine en todo el año, pero hoy todos son cinéfilos.
Janio Jesús Marcano (@JanioMarcano) febrero 23, 2015
Más allá de los memes, grandes protagonistas en las redes durante la reciente fiesta de Hollywood, encontramos apreciaciones personales acerca de los premios que se conceden. Críticas que podemos ver a través de nuestras cuentas de Twitter tanto de aquellos que se autoproclaman “expertos en cine por un día” como de aquellos que de verdad lo son. Y, en este sentido, encontramos unanimidad en que la pequeña joya de menos de 7 minutos Feast, ganadora del Oscar al mejor cortometraje animado, supera a muchas de las películas que han estado nominadas por la Academia de Hollywood.
Otras cuentas, como la de Cinéfilos (@_cinefilos_) publican su sorpresa ante la galardonada película de habla no inglesa, Ida. Y, por el contrario, poco asombro en la gran premiada de la noche, Birdman, que acumula cuatro estatuillas. Tres de ellas para el mexicano Alejandro González Iñárritu que logra para su comedia el premio a mejor película, mejor director y mejor guion original.
“La vida está llena de sorpresas”. Pawel Pawlikowski al ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa (Ida). pic.twitter.com/KyKz55HtmC
Cinéfilos (@_Cinefilos_) febrero 23, 2015
También Germán Garmendia, el joven chileno que arrasa en Twitter con su humor de lo cotidiano, se hace eco en con su tuit: “Los críticos de cine y música son los que no pudieron ser ni actores ni músicos”. Pues parte de razón tiene.
Al margen de las críticas, lo que está claro es que todos, al ver los Oscars, sacamos el crítico que llevamos dentro.
-¿Ha dirigido una película? -No. -¿Ha actuado? -No. -¿Conoce un cine? -No. -Perfecto, puede ser crítico de los Oscars.
Ha-Ash Evo Dislexia (@Vooltreker) febrero 23, 2015
José Manuel García-Otero