Cuando un gobierno mata la cultura

Se han presentados los presupuestos para 2014 y, visto lo que hay, nos vamos a la España de hace treinta años como poco, eso por no hablar del erial cultural de la España de Franco. De impulsar la recuperación económica poco, nada. Bien es cierto que la situación macroeconómica para 2014 es la que es y que estos presupuestos responden a las consecuencias de la crisis económica, encima con un crecimiento de la deuda pública –en 2014 se llegará al 99’8€ del PIB-. Si no hay para infraestructuras, menos hay para cultura. Catastrófico en unos presupuesto de recortes y nula inversión que hacen prever un aumento inminente de los impuestos.

[Img #18642]
A grandes rasgos y sindetenerme en el análisis de las partidas destinadas a cultura,  en 2014 aumentan las de teatro en 57’4%, danzay música en 22’1, aumenta la dotación al Museo del Prado, se mantiene la delTeatro Real y el Liceo, pero bajan las partidas de archivos en 14,2%, cine enun 12’4%, promoción y cooperación cultural un 11’8%, bibliotecas un 8’5%, exposicionesun 9%, promoción de libros y publicaciones culturales un 3’5%.

Y el ministro Wert compareció para informar sin darexplicaciones. Se quita a unos y se pone a otros sin decir ni mu. Pero nocreáis que que esto es el chocolate del oro para aquellos sectores en los quehan aumentado. El IVA cultural ha expulsado a los espectadores de los teatros ysalas de conciertos, eso por no hablar de los ERE y despidos que sufre elsector. Las orquestas sinfónicas peligran y han salido a protestar a la calle,algo insólito; las compañías de danza viven casi en el ostracismo; y losteatros de ópera afrontan la temporada como pueden  mientras descuelgan un titulo tras otro de laprogramación. Al cine español lo asesinan, y el asesinato es delito en elCódigo Penal. A la pérdida de espectadores el cine español sumará en 2014 unamayor falta de ayudas, con lo que la producción se reducirá a la nada. No haydinero para promoción cultural, ni para exposiciones, ni para bibliotecas, nipara libros. Este último sector, el del libro, ha visto como las cifras delúltimo año se han retrotraído a las de hace una década.  Esto parece El jardín de las delicias, de El Bosco, pero la parte del infiernocon esos instrumentos musicales, símbolo de la cultura o de los sentidos, tantovale,  roídos por los demonios.

La situación esdramática. Se está encerrando a  lacultura en un zulo del que tardará en salir. Me resisto a admitir el supuestopragmatismo del gobierno a la hora de elaborar los presupuestos del 2014. Esobvio que hay necesidades sociales, pero otra cosa son las prioridades en elpongo aquí y allá. Es obvio que el gobierno de Mariano Rajoy prefiere rescatara la banca y no al ciudadano; es obvio que no considera la cultura como unaprioridad,  como tampoco consideraprioritarias la sanidad y la enseñanza públicas.

Con un presupuesto como elpresentado y que se aprobará por mayoría absoluta, se vuelve a atentar  contra el artículo 44 de la Constitución en elque se señala que los poderes públicos deben promover y tutelar el acceso a lacultura, a la que todos tenemos derecho. Una sociedad sin cultura es unasociedad sin criterio. Tal vez es lo que les interesa, tener una sociedad deautómatas que todo lo acatan. Sé que la situación es complicada, pero nodescuidemos la cultura. No hagamos gala de la falacia del liberalismo canalla,ese liberalismo que se harta de pregonar que la cultura, la sanidad y laeducación no son rentables. 

[Img #18641]
Afortunadamenteno todo se mide económicamente, aunque algunos piensen lo contrario.  La cultura es la vía necesaria para buscarsoluciones. Recortar en cultura es dejar de invertir en el futuro, por muchoque se crea que rescatar a la banca es mejor. Un sociedad sin culturacontinuara permitiendo la especulación. Una sociedad sin cultura es unasociedad sin valores en la que se permite y se acepta que una minoría queostenta el poder y la fuerza domine a una mayoría con violencia. Yo no locomparto. ¡Basta!


 

 

Laura Bellver

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

10 − 4 =

Lo último en "Giros"

pérdida

Pérdida

La ausencia de alguien que quieres es un dolor que quema tan
Subir