Entrevistamos a Carlos Jean antes de iniciar su Plan b, que le llevará a la caza de talentos anónimos por el mundo
Ó. D., Valencia. Encuentra fácilmente titulares porque sabe hacia dónde orientamos las letras los medios de comunicación. Como muestra, un botón: “Soy mi propio jefe de prensa”, dijo en la Red Innova en Madrid y en la Campus Party de Valencia, donde aprovechó para anunciar su nuevo proyecto musical o plan b, como lo ha denominado. Carlos Jean emprende una gira planetaria que le conducirá a la caza de talentos anónimos que alimentarán una propuesta innovadora apoyada en el 2.0 y en la interactividad con el artista. Una especie de reality musical online que servirá para redondear un proyecto que ha comenzado a rodar en Cádiz y que llevará a Jean a Canadá como siguiente estación. 360gradospress charló con él de papel, de música, de Social Media y hasta de un imaginario flashforward.
En 1997 lanzó con Najwa el hit I’m Gonna Be (500 miles) patrocinado por Retevisión, ¿cuánto hemos cambiado desde entonces hasta hoy, desde Retevisión hasta el iPhone4, y cuánto ha cambiado la música desde entonces?
Gastamos mogollón de mensajes constantemente por teléfono y en el plano musical hemos pasado de hacer un disco completo en casa a tener un mundo entero a tu disposición para poderlo.
¿Se ha dejado de valorar el continente de la música, que antes era un tótem como el vinilo que almacenabas, guardabas y alababas, por la fugacidad y lo efímero de los soportes actuales?
No, igual que las fotos o que los periódicos. Me encanta y me entretiene abrir iphoto y ver instantáneas, incluso algo más que cuando tenía un álbum de fotos. El álbum tenía un encanto y ahí están las fotos antiguas, pero no he dejado de escanear todas. Me gusta mucho la tecnología y supongo que pronto nos inventaremos algo para tenerlo todo en la mano. ¿Qué es lo bueno que tiene la tecnología? Que lo guardas, lo almacenas y no se estropea.
¿Crees que un artista actual va a ser como los libros de los 80 de elige tu propia aventura en cuanto al sometimiento que tiene hacia los fans en esa forma nueva de diálogo directo abierto por las redes sociales?
No, yo creo que al final el artista hace lo que le apetece. A mí lo que me apetece es colaborar con gente y que mucha gente me aporte ideas. Pido opinión y hablo con la gente, pero porque yo quiero y al final hago lo que a mí me gusta.
Enhorabuena por su iniciativa musical hacia Haití, ¿qué resultado ha dado esa improvisación que corrió como la pólvora por redes sociales?
Gracias a las redes sociales se pudo hacer una canción y convocar a todos los artistas para que la cantaran y generaran muchos derechos de autor para poder enviar dinero a Haití.
¿Qué más hay que hacer para que nadie se olvide de Haití?
Desde mi perspectiva, seguir promocionando la canción. Me gusta encender la radio y comprobar que la siguen poniendo. La canción debe sonar, estar en todos los certámenes de aquí hasta final de año, en todas las fiestas y donde haya algo de movimiento debería estar. Cada vez que pones esa canción genera dinero para Haití, eso es lo bueno que tiene.
Los periodistas damos vueltas a cuándo se va a acabar el papel, ¿os ocurre lo mismo a los músicos con el cedé?
Para mí el papel ya ha acabado y el cedé también ha acabado. Yo no lo uso ni para pinchar, ni para poner música en casa. El periódico lo leo por internet a través de mi iPad. O sea que
no hay que ser tan
siempre habrá papel por ahí para quien quiera comprar papel, pero creo que la realidad está en internet.
Como productor musical trabajas con muchos artistas de reconocido prestigio, ¿no les das la tabarra advirtiéndoles de que se tienen que colocar en esa casilla de salida en la que tú ya estás en relación al uso de las nuevas tecnologías y del Social Media como garantía de futuro?
Es lo que estoy haciendo. El hecho de que Hombres G estén en el 2.0 es un poco por mi culpa, diciéndoles oye, vamos a movernos hacia esta parte y vamos a generar desde aquí que es muy importante
¿Algún artista te ha mandado a paseo cuando se lo has propuesto?
Hay gente que pasa. Hablándolo con Bebe diferimos en los puntos de vista. Ella tiene una visión y yo otra completamente distinta. Yo es que soy muy productor también, aparte de artista. Entonces me busco mi carrera, me apetece currármelo y me gusta ser así.
Has anunciado un nuevo proyecto musical en la Campus Party por el que recorrerás durante un año el planeta en busca de talentos anónimos, ¿en qué consiste exactamente?
La primera estación ha sido Cádiz, ahora me voy a Canadá y voy a ver qué encuentro. La intención es que la gente se meta en la red social, que se corra la voz y que de repente oigan una canción de un productor español que ha producido a mucha gente, llama la atención el que haya trabajado con Shakira, Miguel Bosé, Alejandro Sanz
y que la gente lo vea por ahí y que se anime a mostrarme sus credenciales musicales. Creo que puede salir un proyecto maravilloso que signifique una aportación increíble.
¿Vas a tener padrinos en cada país para que te ayuden en la búsqueda de esos talentos anónimos?
Vamos a intentar buscarlos y luego a través de las redes sociales intentaré convencer a esos mitos musicales para que también colaboren.
¿Cuántas canciones tendrá el proyecto musical?
No lo sé. Empezamos ahora y ya veremos cuándo paramos. Pero creo que unas doce, aunque no es un disco. En principio el disco es secundario, lo que me mola es que se va a vivir durante el proceso. Es decir, es un disco que está vivo, que la gente va a disfrutar desde el minuto cero y del que la gente va a descargar sólo la base porque la base es totalmente pinchable, de hecho yo pincho alguna base. La primera base tiene su rollo apetecible. Imagínate que vas en el coche y se te ocurre alguna cosa y dices: ¡Ostras, se lo voy a mandar a Carlos! Es un proyecto muy interactivo enfocado a que la gente participe.
¿Vas a tener un sitio específico en internet?
Sí, se llama el elplanb.tv. Es una plataforma interactiva que mostrará los capítulos semanales del proyecto musical, de mis viajes, de mis aventuras, de mis sonrisas, de mis lágrimas, de las dificultades que tiene hacer canciones y de reflexiones.
¿Cómo le has explicado a tu familia lo que vas a hacer para que lo entienda?
Les he dicho que este año va a ser un año de búsqueda de una nueva forma de creación musical que ya he encontrado. Estoy con Ballantines en el proyecto, que no es un patrocinador, sino un amigo con el que estoy de acuerdo para hacer una trayectoria. De tanto buscar vinculación con artistas conoce mucho y la colaboración ha salido de manera natural, un te apoyamos y te damos ideas.
Si vivieras una especie de flashforward, ¿cómo verías el panorama musical dentro de 10 años al ritmo que están avanzando las cosas?
Supongo que
, soy una persona muy optimista
no tengo ni puta idea (reconoce tras habérsele iluminado los ojos y haberse quedado con un pensamiento sostenido).
Marga Ferrer