Quién dijo que el papel había muerto. Nos acercamos a Sylvia y a Ishtar para demostrar que en la era digital los libros también venden.
Más de 100.000 blogs se crean en el mundo cada día. Detrás hay personas que quieren contar cosas, compartir conocimiento y establecer relación con personas a las que también les guste ese contenido.
La gran parte de ellos no sobrevivirán a su primer año de vida. Mantener un blog actualizado, publicando información atractiva, imágenes cuidadas y dándolo a conocer a través de redes sociales conlleva mucho tiempo. Son horas que millones de personas dedican cada día. Hoy en día el conocimiento es digital y no se nos pasa por la cabeza regresar al momento en el que comprábamos algo sin haber recopilado opiniones de otros consumidores.
Bloggers que publican libros, ¡en papel!
En la era de lo digital, hay bloggers que combinan sus presencia online con proyectos que recuerdan a los años noventa. Son creadores de contenido (y de tendencias) que vuelcan su conocimiento en un libro. Sí, impreso. Un libro en papel con todas sus páginas. Ejemplos conocidos por el gran público pueden Isasaweis, que ya ha publicado tres libros dedicados a la cocina, o Balamoda y su Manual de Estilo.
Costura creativa
¿Qué lleva a una blogger que vive por y para internet a regresar a la imprenta en la Edad del Ebook? Sylvia Santiváñez está detrás de www.chitalou.com, un blog dedicado a la costura creativa, y nos cuenta qué ha cambiado desde que comenzó su blog en 2010: “Antes había menos gente bloggeando, claro, pero lo principal que he notado es que ahora se apuesta más por los blogs y se profesionalizan. Yo creo que ahora me sigue gente más joven que antes, pero los intereses de la gente siempre han sido los mismos, sacar nuevas ideas y aprender cada vez más sobre costura“.
Actualizar un blog de forma atractiva y continua no es fácil. ¿Cuál es la clave? “Convertirlo en mi trabajo, en mi empresa. El trabajo de un blog es mucho pero invisible. Postear todas las semanas, sin fallar una, con nuevas ideas, tutoriales y siempre contenido propio, llevar las redes sociales… es mucha tela como para no hacerlo a tiempo completo“.
“El proyecto del libro fue una sorpresa alucinante porque fue la editorial quien se puso en contacto conmigo para escribir un libro de costura. Después del shock inicial me puse manos a la obra porque hacía tiempo que pensaba en ello y tenía muy claro cómo quería hacerlo“. ¿Puede resultar contradictorio ser conocida por un blog y pasar a escribir un libro? “Contradictorio no, es una parte más del trabajo. Hay gente que quiere papel y me encantó hacerlo. Pero fue más laborioso de lo que pensaba. Mucha organización, mucho tiempo escribiendo y, a la vez, el blog y todo lo que conlleva. El público del blog también es público objetivo para el libro. Creo, además, que hay gente que ha comprado el libro que no me conocía por el blog y eso mola, porque es abrir el campo, ayudar a más gente ilusionada con la costura“, afirma Sylvia a la vez que comenta que tiene un montón de proyectos pero prefiere ir paso a paso sin decirnos nada, porque no sabe cuál surgirá primero.
Estampando con sellos carvados
En una situación parecida se encontró Ishtar Olivera. Creó el blog en 2008 y considera que el perfil de sus seguidoras no ha cambiado mucho desde entonces. “Seguramente haya cambiado un poco, es natural,pero me sigue aun mucha gente desde el inicio con lo cual me hace pensar que no ha cambiado tanto”. Tiene muy claro que para mantenerse durante todo este tiempo el quid ha sido “no dejar de compartir, de crear contenido único y estar presente en redes sociales“.
Este mismo año Ishtar ha publicado I heart stamping. “Después de algunas colaboraciones con editoriales americanas, quise publicar un libro mío al completo. Mandé mi propuesta a la editorial que más me gustaba y la aceptaron enseguida. Fue todo muy rápido y fluido“. Después de tanto tiempo en el mundo digital, publicar en papel “no lo veo contradictorio, más bien como un paso excitante y que transcurrió de manera natural, como una extensión lógica de un trabajo y un recorrido de ya algunos años“.
Le ha gustado tanto la experiencia que ya está inmersa en la preparación del segundo libro y de una nueva línea de papelería. Sin duda, tanto Sylvia como Ishtar y muchos bloggers más son el ejemplo de que el contenido es el rey. Si algo es interesante y seduce no importa tanto el formato.
David Casas