Algo más que circo

360gradospress descubre una vía emprendedora vinculada a la creación artística y acrobática

ARANTXA CARCELLER, Valencia. Poesía. Aire. Creatividad. Magia. Libertad. Con esta pequeña lista de palabras, 360gradospress ha encontrado los ingredientes de una nueva forma de entender la creación artística y acrobática surgida de un grupo de universitarios apasionados del deporte y de la actividad física. Porque el circo, tal y como lo conocemos, está cambiando hacia formas más modernas de producción. 360gradospress ha querido acercarse a este mundo emprendedor donde las acrobacias, la escenografía, el vestuario, el maquillaje, la música y las luces encierran una nueva concepción de espectáculo.

Más allá de los clásicos payasos y las acrobacias de siempre, varios jóvenes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Valencia fusionaron hace cuatro años sus experiencias como gimnastas, acróbatas o malabaristas. Así nació Dinamic, una empresa creada con el pretexto de ofrecer al público una nueva noción de representación circense. “En la Universidad, conocí a un grupo de compañeros con los que compartíamos inquietudes, unos éramos gimnastas, otros hacían malabares, un poco de todo, como también ocurrió en el Cirque du Soleil, quienes empezaron con unos cuantos zancudos”, nos explica Laura García Mella, artista, encargada de la dirección artística y creadora junto a dos compañeros más de la firma y de la futura academia de danza Fit Dance Center.

El punto fuerte de esta iniciativa emprendedora, como puntualiza Laura García, es que “tenemos una escuela de formación de artistas, no somos una compañía que representa a artistas. Desde la escuela los formamos, contamos con unos cincuenta y pico artistas. En la escuela se van profesionalizando cada uno en función de las cualidades que tiene. Dentro de la escuela hay un club acrobático de niños, y desde aquí ya empiezan a formarse cada uno en una disciplina distinta. Existen diferentes disciplinas como los acróbatas, de suelo, la cama elástica, malabaristas o la rueda alemana entre otros. Estas especialidades son novedosas y pioneras aquí en España, ya que, no hay una empresa dedicada al tema acrobático Si hay más compañías de teatro, de danza, incluso, de malabares, pero de parte acrobática no”.

Colaboradores del Cirque du Soleil
Estos jóvenes emprendedores y artistas han adoptado una filosofía muy concreta, el artista prima sobre todas las cosas y la firma que han creado ya ha colaborado en varias ocasiones con el Cirque du Soleil, de quienes han aprendido mucho: “Siempre habíamos visto el espectáculo desde fuera y al trabajar con ellos vemos cómo hacen el espectáculo desde dentro. Tienen una filosofía muy especial, ellos tratan muy bien a los artistas. Para ellos lo primero son los artistas. Los tratan con un cariño muy especial. Nosotros lo hemos aplicamos y lo apreciamos mucho. Además, está la profesionalidad y la calidad de los maquillajes o vestuarios. Puedes ver a un acróbata que haga el pino sobre una mano con una técnica muy buena pero que vaya con vestuario o un maquillaje muy justo. La puesta en escena es muy importante, además de que los artistas sean buenos”, comenta Laura García. Sin embargo, Dinamic es aún una pequeña desconocida. “La gente aún no sabe que hay una compañía en Valencia que hace este tipo de cosas. La gente cuando lo ve se piensa que esto viene de Canadá”.

Un circo moderno
“Nosotros queremos salirnos de la acrobacia pura y dura, que es lo que diferencia al circo tradicional del de hoy en día, donde se combina un poco la magia a través de la puesta en escena. Dependiendo de las circunstancias, recreamos un tipo de escenografía u otra, jugando con la música, las luces, el vestuario o el maquillaje. Con ello, nos salimos del circo tradicional e intentamos acercarnos a una nueva concepción del circo moderno. Es la combinación de la acrobacia con una escenografía muy cuidada. Toda esta organización requiere de un grupo grande de trabajo con mucha coordinación”.

Este tipo de espectáculos es un mundo por conocer, de lo que da fe 360gradospress tras haberse adentrado en las pinceladas emprendedoras que hemos reunido aquí haciendo malabares con las palabras. Como explica Laura García, “seguramente, al finalizar el espectáculo, el público tendrá una concepción distinta al concepto de circo tradicional, con la carpa o los payasos”.

Oscar Bornay

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

16 − 2 =