“En una época de inmediatez, la prensa escrita tiene que aportar la reflexión”

360gradospress entrevista a Noa de la Torre, premio Periodista Revelación de la Comunidad Valenciana.

[Img #13093]
Noa de la Torre finalizó sus estudios de periodismo en 2007. Desde entonces, en una época en que la profesión se tambalea y los despidos se multiplican, ha ejercido como redactora del diario El Mundo. Aunque como ella misma dice la sección de educación “no suele abrir periódicos”, su trabajo ha llamado la atención del jurado de los Premios Periodísticos de la Comunidad Valenciana, organizados por el sindicato CSI-F y concedidos a partir de la decisión de un jurado compuesto por 14 profesionales del periodismo. De sus palabras se desprende confianza en los nuevos soportes y también en la resistencia del papel. Conversamos con esta enamorada de la prensa escrita sobre el presente y el futuro de una profesión que parece siempre en permanente estado de crisis.

Premio periodista revelación. Todo un éxito con la que está cayendo ¿Qué supone este reconocimiento?
Más que considerarlo un éxito lo valoro sencillamente como un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo diarios, sobre todo porque el jurado lo forma gente de la profesión. Es una satisfacción saber que tu trabajo se lee, y más en una sección como la mía, la de educación, que no suele abrir periódicos como sí lo hacen política o economía.

Supongo que tendrá un valor añadido viendo la situación que atraviesa el sector, especialmente entre los más jóvenes.
Sí, porque el premio es al periodista revelación, algo que necesariamente va unido a juventud. Y lo cierto es que como periodista joven me siento una afortunada por el sitio en el que estoy y por el trabajo que realizo cada día, pues muchos compañeros de carrera ni siquiera han tenido la oportunidad de ejercer como periodistas.

Los discursos de los periodistas veteranos no son muy alentadores para los que vienen por detrás.  ¿Qué le dirías a un chico de 18 años que se plantea estudiar la carrera y ejercer la profesión?
Ante todo, que tenga muchas ganas y esté dispuesto a sacrificar buena parte de su vida. El estudiante de Periodismo debería ser consciente de que puede acabar la carrera y no tener ninguna salida laboral en el campo que le guste. Hay que asumirlo y estar dispuesto a trabajar por ser versátil para cambiar de ámbito. En segundo lugar, es fundamental disfrutar con esta profesión para que no te importe –al menos por lo general- trabajar sin horarios fijos, como es el caso de un periódico. Por último, que se olvide quien quiera ser el periodista famoso, porque casi nadie lo logra.  

En tu caso trabajas en un medio escrito y en papel. Tú que lo vives desde dentro, ¿agoniza el periodismo tradicional?
Lo cierto es que vivimos un momento de incertidumbre. El periódico en papel no sabe cuál será su futuro, mientras el diario digital está en un proceso constante de renovación y cambio. No sé si el papel desaparecerá a medio o largo plazo, aunque no hay que olvidar que el éxito de una web como la de elmundo.es se explica por el prestigio y la marca de la cabecera de papel. En el caso de El Mundo, los contenidos del papel no son los de la edición digital. Son dos productos totalmente diferentes. Lo que sí está cambiando es la forma de hacer periodismo, lo que nos obliga a los periodistas a pensar también en clave internet. El público quiere consumir información inmediata, breve y en muchos casos “ligera”, que nada tiene que ver con el análisis de una noticia impresa. Hay que tenerlo claro a la hora de trabajar en la web, pero también en el medio impreso, pues hoy más que nunca el papel de un periódico debe ser el del análisis y la interpretación. No basta solo con dar un titular; un día antes lo habrá dado la web y el resto de medios audiovisuales. Esta concepción es la que agoniza.

En muchas ocasiones da la sensación de que algunos periodistas se resisten a innovar. Sólo hay que ver el último cartel del Congreso Periodistes valencians en democracia. En una semana de conferencias, apenas una hora dedicada a Internet y los nuevos medios.  ¿No se quiere ver y analizar la realidad?
Sinceramente, la mayoría de las conferencias me parecieron muy interesantes. Es verdad que se podría haber dedicado más espacio al papel de internet, pero no hay que olvidar que también es importante analizar no sólo el pasado del periodismo, uno de los objetivos del congreso, que conmemora el 30 aniversario de la Unió de Periodistes Valencians, sino también el presente, el papel actual del periodismo. Parece que a veces haya que recordar qué debería seguir siendo el periodismo, cuya función se desvirtúa y tergiversa en muchos casos.

[Img #13094]
¿Ves alguna forma de hacer frente a la gratuidad e inmediatez de lo digital?
No creo que el digital sea un enemigo de la prensa escrita. Es más, tenemos en la web un nuevo público infinitamente mayor al que dirigirnos. De ahí la importancia de saber dirigirnos a él, como comentaba anteriormente. Quien lee un diario por internet puede que ni lo haya comprado nunca en el quiosco. Además, los periódicos están aprovechando la web para dar salida a muchos temas de papel y generar debates en las redes sociales. El problema sigue siendo el de la publicidad, cuyos ingresos son mucho menores que la de papel

Tú ya perteneces a una generación prácticamente nativa digital. ¿Está en internet el futuro del periodismo?
Sin duda, o al menos buena parte de él, porque no significa que internet vaya a acabar con el resto de medios de comunicación. En realidad no se acaba de asumir, pero lo cierto es que prácticamente todo el mundo interactúa en las redes sociales y se informa de lo que pasa en el mundo a través de internet.

Ahora las redes sociales han abierto nuevos campos y nuevos empleos para los periodistas. ¿Cómo valoras esta evolución de las redes sociales?
Creo que todavía estamos en el principio de lo que será una auténtica revolución. Las noticias se multiplican y hasta se generan en las redes sociales, los lectores contactan con los periodistas a través de Twitter… De una u otra forma, un medio tiene que estar en las redes sociales.   

¿Dónde te ves si miras hacia 2020, por ejemplo? ¿Te gustaría que siguieran viviendo los diarios en papel o te ves más bien conectada a una tableta todo el día?
Me metí a periodista con un único objetivo: trabajar en un periódico impreso, en una cabecera tradicional. Que la versión tecnológica del periodismo es imparable no significa que no espere que el papel siga existiendo en 2020. Me gustaría porque, además, en una época de inmediatez y poco dada a la reflexión, alguien tiene que aportar ese granito, y quien mejor lo hace sigue siendo un periódico.

Adrián Cordellat

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

2 × tres =