“Mi tarde en Sevilla es la recompensa a tantos años de entrega”

José Pedro Prados ‘El Fundi’ hará este sábado su último paseíllo en la plaza de toros de Sevilla. Al contrario que en otras ediciones, el maestro de Fuenlabrada no matará ejemplares de Miura, sino de Garcigrande. La despedida del diestro madrileño es uno de los platos fuertes de la Feria de Abril, pues sus 25 años como matador de toros le han dado un poso del que seguirá haciendo gala hasta que se retire a finales de temporada. ‘El Fundi’ habla para 360gradospress.

[Img #15093]
El torero confiesa estar ilusionado por su comparecencia enla Maestranza, una tarde que afronta “con ilusión, con ganas de que las cosassalgan bien y de corresponder a esa afición que me ha dado su cariño y su apoyodurante mucho tiempo. He matado siempre la corrida de Miura y he tenido tardesimportantes en las que he sentido el calor de esa afición. Además, este año mehace especial ilusión el cartel, creo que es la recompensa o el pago a tantosaños de entrega con las corridas de Miura y Palha. Después de un año deausencia en Sevilla, vuelvo con una mucha motivación”, asegura el espada. 


Llegará a la ciudad hispalense con la moral muy alta, puesla campaña 2012 empezó con un gran triunfo en Las Ventas el pasado 8 de abril, cuandocortó una oreja y puso a todo el mundo de acuerdo con un trasteo de muchocalado. ‘El Fundi’ repasa la faena: “Al principio, yo no tenía al toro muyclaro ni totalmente definido porque había hecho una lidia irregular, unas vecesembestía con clase, otras se quería ir y otras salía más suelto. Estaba sindefinirse hasta que cogí la muleta y le pegué la primera tanda en el centro delruedo, ahí fue cuando vislumbré algunos apuntes que empezó a dar. Después de 25años en esta profesión, creo que ya debe haber un poco de veteranía, demaestría y todas estas cosas, pero pienso que eso se adquiere con el paso deltiempo”.


Esa misma tarde fue el encargado de dar la alternativa aVíctor Barrio y confirmar la de Juan del Álamo, una situación inusual que elmaestro recuerda de este modo: “Fue bastante inesperado por el hecho de dar yconfirmar una alternativa el mismo día, pero también por la hora a la que meenteré de que tenía que torear en Madrid. Resultó una experiencia bonita lo quepasa es que se quedó muy ‘agarrada’ al protocolo de juntarnos después de cadatoro, los abrazos y pudo parecer un poco aburrido, pero era lo que tocaba”.


[Img #15096]
Por otro lado, 2012 está siendo un año de despedida, aunqueJosé Pedro no tiene una fecha definida. “Dejaré que la temporada avance ydecidiré un día determinado sobre septiembre, pero no pretendo que sea una cosamuy especial. Lo que quiero es que sea una tarde bonita, importante y un brocheacorde a una temporada que a la vez espero que sea acorde a mi trayectoria”,comenta. Además de Sevilla, toreará en “Madrid los días 2 y 20 de mayo, enferias francesas como Vic-Fezensac, Istres, entre otros lugares; dependerá decómo rueden las cosas en Sevilla y Madrid”, añade ilusionado.


Francia ha sido otro de los feudos de ‘El Fundi’, pues supresencia en el país galo ha sido constante. El matador explica que la aficiónfrancesa y la española son diferentes: “Son dos maneras distintas de ver laFiesta, de manejarla y de cómo la tratan las empresas, es otro modo de hacerlas cosas. Aquí está todo más mercantilizado, se desenvuelve de otra forma,mientras que en Francia se valora más el día a día de cada temporada, de cadacorrida, se premia a los que triunfan. Para mí, ha sido una afición importante,muy seria, que me ha dado ‘mucha cancha’ y que ha respetado siempre lo que hehecho en la plaza”.


A punto de cumplir 25 años de alternativa, el maestro sesiente valorado por la afición, aunque añade: “Matar hierros duros estávalorado, pero no todo lo recompensado que merecemos quienes lidiamos estasganaderías. Se valora porque cuesta mucho trabajo triunfar con regularidad eneste tipo de corridas, pero no está todo lo recompensado que debería”.


Por último, el espada habla de la situación actual de laFiesta. “Me parece interesante que los toreros se junten para hacer algo buenopara el toreo en lo que se ha denominado G-10, aunque algunas cosas resultanmás interesantes que otras; pero en el fondo esta organización es positiva.También creo que es muy loable todo lo que se está haciendo para proteger a laFiesta de los ataques y dar la vuelta a la prohibición en Cataluña”, finalizael torero.

Laura Bellver

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

8 + quince =