Adriana Torrebejano
Adriana Torrebejano destaca por su capacidad para hacer al público desternillarse, pero también para mantenerle en tensión y emocionarle. Fotos: MARGA FERRER

“Romper el hielo con cada personaje es lo más bonito”

David Casas
David Casas

Latest posts by David Casas (ver todo)

La conocimos en Tierra de lobos, con un personaje que el colectivo LGTBI+ ensalzó y que le llevó al reconocimiento y a una mayor visibilidad como actriz. Adriana Torrebejano (@torrebe) destaca por su capacidad para hacer al público desternillarse, pero también para mantenerle en tensión y emocionarle. Como le está sucediendo gracias a su último papel teatral, el de Jackie, en la adaptación contemporánea del clásico de Agatha Christie Muerte en el Nilo, que su director, Víctor Conde, está llevando a diversos escenarios del panorama español.

¿Qué puedes contarnos sobre Muerte en el Nilo?

El director Víctor Conde ha querido hacer una versión más contemporánea y ha fusionado la obra teatral original con la novela, huyendo de los estereotipos de Agatha Christie de pomposidad y escenografía recargada. En la nuestra hay mucho movimiento, música en directo con actor pianista y una actriz cantante, que interpretan unos temas que acompañan toda la obra. Hace que sea una obra mucho más cercana y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

¿Te gustan los personajes misteriosos y oscuros como el tuyo en la obra o prefieres atreverte a lo que te llegue?

Me gusta que todos mis nuevos proyectos me sorprendan y atreverme a cosas nuevas y diferentes. En este caso, Jackie tiene un arco de personaje muy grande y disfruto muchísimo haciéndolo, porque empieza en un punto muy diferente del que termina. Es muy rico: un regalo para una actriz.

Llegaste al mundo de la interpretación siendo una niña. ¿Qué te atraía de esta profesión?

Desde pequeña siempre me ha gustado jugar a ser otras personas y a crear personajes y aventuras en mi casa y en el recreo. Me viene de esa creatividad. De hecho, siendo pequeña le dije a mi madre que quería formarme como actriz. Empecé en Barcelona, en escuelas muy importantes de la ciudad, que te ayudaban a formarte siendo menor.

¿Qué supuso en tu carrera la serie Tierra de lobos?

Fue un salto muy importante en mi carrera, porque supuso mucho trabajo: fueron muchas temporadas e interpreté un papel muy bonito y reconocido. Es una muesca de mi carrera que guardo con cariño.

¿Merece la pena el duro esfuerzo hasta llegar al reconocimiento en la profesión?

Todo merece la pena para poder ser actriz: me apasiona mi profesión. No concibo hacer algo que no me gusta. Si me dan la oportunidad de seguir trabajando muchos años de esto, estaré eternamente agradecida. Siempre voy a luchar por mantenerme en la profesión, que no es fácil: somos muchísimos y hay muy poco trabajo. Es difícil meter la patita.

Sobre todo, para las actrices a partir de cierta edad.

Soy actriz y tengo casi 30 años: no te digo más. Pero personajes dulces como el de Isabel, en Tierra de Lobos, ayudan a ser positivos y a recoger todo lo sembrado. Es muy agradecido, porque la gente te manda cartas en las que te cuentan todo lo que han vivido gracias a ese personaje, sobre todo, personas del colectivo LGTBI+, como Isabel, me ha agradecido el poder contar a sus padres su condición sexual. Y para mi eso ya vale todo el esfuerzo.

¿Tienes algún papel soñado que te gustaría interpretar?

Me gusta más esperar que todos los papeles que me lleguen me sorprendan y me enamoren. Cuando coges un personaje nuevo es como cuando conoces a alguien por primera vez o tienes una primera cita. Romper el hielo con cada personaje es lo más bonito, su creación. Si encima puedes mantenerlo en el tiempo, porque la serie o la obra es larga, es maravilloso.

¿Qué te gusta de la televisión, el cine y el teatro a la hora de interpretar?

Lo que me gusta es que, al fin y al cabo, estás colaborando con que haya más cultura y más oferta y que la gente tenga personajes e historias más a mano. A nivel técnico, en el teatro todo es más cercano, real y exigente, y en la televisión y en el cine puedes amarrar más los personajes: los trabajas más diariamente y eso te permite acercarte más al papel.

¿Tienes más proyectos a la vista que se puedan contar?

Actualmente estoy en el programa Las que faltaban, de Movistar+, un late night de humor. Y el resto de las cosas todavía no se pueden contar. Pero estoy en un momento bueno.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

trece − once =