P2P lending, los préstamos entre iguales

en Ahorro emprendedor y familiar

La actual situación económica y el descontento de los ciudadanos con las entidades bancarias ha sido revulsivo para el resurgir de las finanzas alternativas. El usuario ya no está obligado a acudir a su banco para gestionar sus ahorros y préstamos personales.

[Img #19308]Además, la generalización deinternet, con una penetración de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo,ha permitido dar un paso más en la forma en la que se relaciona la oferta y lademanda. Así, la red permite eliminar intermediarios y conectar directamenteeslabones de la cadena de negocio, anteriormente distanciados. Estageneralización de las nuevas tecnologías implica, además, la reducción decostes.

 

Ante estos dos factores –el descontentocon la banca tradicional y la implementación de las nuevas tecnologías-, hansurgido una serie de movimientos a iniciativa de los propios ciudadanos. Estosproyectos basculan sobre el consumo colaborativo, que ya es entendido como unestilo de vida.

 

En este sentido, plataformas comoKickstarter –que solo en 2013 recaudó 480 millones de dólares para financiarcasi 20.000 proyectos-, basadas en crowdlending, han alcanzado sus nivelesmáximos de popularidad. También existen otras web que ponen en contacto apersonas que quieren compartir vehículo y ahorrar dinero en susdesplazamientos… De igual modo, el espíritu colaborativo también ha llegado alas finanzas.

 

En este punto se encuentran lasplataformas de préstamos entre personas o el peer to peer (P2P) lending. Lapionera en este tipo de finanzas fue la británica Zopa, que surgió en 2005.Pronto surgieron otras como Lending Club, referente en Estados Unidos y queprevisiblemente saldrá a bolsa este mismo año.

 

El objetivo de este tipo deplataformas es poner en contacto personas que quieren un préstamo concondiciones más justas que las ofrecidas por la banca tradicional y a personasque quieren invertir unos ahorros y obtener con ello una mayor rentabilidad yun valor añadido: son socialmente gratificantes.

 

Básicamente, en este tipo deplataformas, como la española Zank, el objetivo es que lospréstamos se concedan entre iguales. Es decir, convierten al ciudadano en unbanquero justo. El usuario-inversor elige a qué persona presta su dinero, quécondiciones tiene y cuál es el proyecto para el que necesita el dinero. En ciertomodo, la persona que pide el préstamo deja de ser un número y se convierte enalguien con nombre y apellidos, con un proyecto entre manos.

 

Según explican Luis Reig y OriolChimenos, dos de los fundadores de Zank, lo ideal es que un inversor diversifiquesu dinero en distintos préstamos para optimizar el retorno de la inversión. Deeste modo, se benefician también el mayor número posible de prestatarios. Además,destacan que la “tranquilidad” de los inversores también es muy importante. Yes que este tipo d plataformas aplican un riguroso análisis para decidir aquién conceden un préstamo. Es decir, solo admite prestatarios solventes ydignos de confianza.

 

En definitiva, lo que destacanprestatarios e inversores de este tipo de plataformas es que algo a priori“frío” como un préstamo se puede “personalizar” y convertir en un proyecto acompartir con personas, entre iguales.

 

David Barreiro

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

diecinueve + 5 =

Lo último en "Ahorro emprendedor y familiar"

Ir a Arriba