“El tenis es mi trabajo, pero no deja de ser un deporte”

Es uno de los grandes tenistas españoles del siglo XXI, agarrado siempre a los primeros puestos del ranking ATP. Quizás porque nunca da un punto por perdido, o porque su resto es de los mejores que se han visto en las pistas y porque no le gusta perder ni en los entrenamientos, ni siquiera en las pachangas de fútbol-tenis que practica con su preparador y con Juan Carlos Ferrero, compañero ocasional de fatigas en las pistas de El Saladar (Valencia), donde entrena. Ha tenido la buena y la mala suerte de coincidir en el tiempo con Rafa Nadal, la mayor leyenda tenística española donde se miran todos los que forman equipo con él en la Copa Davis, competición en la que más a gusto se encuentra. Entrevistamos a David Ferrer.

[Img #13832]

¿Cómo responde elcuerpo a estas alturas de la temporada?, ¿cuáles son tus sensaciones?

Bien, las sensaciones son buenas y más cuando durante el añoha ido todo muy bien y muy regular. Algo que te da siempre confianza paraseguir adelante. No cabe duda que al estar tan cargado el calendario estás unpoco más cansado que al principio.


¿Se os puedeconsiderar superhéroes del deporte a los tenistas ATP por ser capaces deaguantar un calendario tan exigente?

Bueno… (risas), superhéroes no sería la palabra… Pero sí quenos quejamos un poco de que está todo muy apretado. No tienes tiempoprácticamente para descansar y eso hace que tengas dolores, lesiones y que al finaldel año llegues al límite físico.


[Img #13835]
En diciembre tendremosla final de la Copa Davis frente a Argentina, otra vez nos enfrentamos a ellospero esta vez en España, ¿cómo ves a priori las posibilidades de ganar a losargentinos?

Está claro que será una eliminatoria muy difícil y muy dura.Del Potro, Nalbandian… son grandísimos jugadores y se intentará. Porque todosestamos muy motivados para ganar otra final de la Davis…


Se habla de que en elfútbol hay una liga bipolar, ¿en el tenis podríamos decir que hay una únicaliga esta temporada y que está en manos de Djokovic?

La verdad es que lo que ha conseguido Djokovic este año hasido increíble. Ha hecho cosas a un nivel altísimo, perdiendo muy pocospartidos, al nivel de leyendas del tenis como Nadal o Federer, por lo que aúntiene más mérito. Pero creo que no durará siempre así; lo que ha hecho es muydifícil y el año que viene esperemos que baje un poco el nivel.


¿Cómo es Djokovic enla pista?, ¿es educado y correcto?

Sí, muy correcto. Es muy showmanpero es muy buena gente. Da espectáculo, que en el tenis es muy importante, yes tan correcto como Federer, Rafa o Murray.


¿Has pensado algunavez en la mala suerte que has tenido en coincidir en el tiempo con Rafa Nadal?Si no estuviera él serías el tenista español de referencia de esta época…

Sí, pero tampoco lo pienso. Tiene sus cosas positivas y suscosas negativas. Principalmente, el haber coincidido con él, o con Federer yDjokovic, siempre es bueno. Jugar con Rafa y compartir el mismo trabajo con élha sido muy bonito.


[Img #13833]
Como David Ferrer,¿con qué partido o con qué momento te sientes más orgulloso de tu palmarés?

Quizá en la Copa Davis es donde más emociones he tenido; ganaren Barcelona con eliminatorias difíciles… Y luego me quedaría con el torneo quegané el año pasado en Valencia por haberlo conseguido en casa.


¿Cuál es para ti el grand slam más exigente?

Roland Garros. La tierra batida es la que más te exigefísicamente. También es el torneo que más nervioso juego porque es con el quemás ilusión y motivación tengo y quizá también por eso no haya sido de losmejores torneos que he jugado.


¿Qué hay que hacerpara ser el mejor restador del mundo?, ¿cuál es la técnica que utilizas?

Pues no lo sé exactamente. Igual que hay gente que tienefacilidad para sacar o para moverse, el resto es algo muy de ojo, muy de tenerbuen ojo para saber dónde va a sacar cada jugador.


¿Dónde te pones eltecho, David?

No lo pienso. He sido el número cuatro del mundo, ahoraestoy cinco. Prácticamente estoy casi en mi techo, pedir más es muy complicado.Sobre todo, intentar disfrutar del tenis, poder estar bien y entre los 10primeros, si es posible. El tenis, al fin y al cabo, es mi trabajo, pero nodeja de ser un deporte.


¿Y enganchar unamedalla en los Juegos Olímpicos?

Ojalá. Es de cara al año que viene y hay que mirar todavíaun poco de reojo esas metas. Pero sí es bonito jugar la olimpiada. Tuve laoportunidad de jugarla en Pekín, pero no jugué muy bien tenísticamente, por loque tengo una motivación añadida para estar ahí.


¿Quién es el tenistamás caballero con el que te has encontrado en la pista?

Me he encontrado con muchos. Diría que Juan Carlos Ferrero,porque además me llevo muy bien y tengo muy buena relación con él. Pero tantoFederer como Rafa son grandes tenistas y grandes caballleros de la pista.


¿Quién fue lareferencia de David Ferrer en sus inicios como tenista?

Marcelo Ríos o André Agassi y luego estaba Sergi Bruguera,que también me gustaba mucho; Carlos Costa, también…


[Img #13831]
Y de las anécdotas dela ‘cara b’ de la Davis, de ese buen rollo que en los últimos tiemposcaracteriza al deporte español, ¿qué rescatas?

Es compañerismo y el compañerismo hace que haya piña y quehaya buen ambiente. Ya no sólo entre los cuatro que vamos a la selección, sinode todo el equipo que llevamos detrás: el fisioterapeuta, el cordador, loscapitanes… Hay muy buen ambiente y siempre estamos muy unidos. Por ejemplo,cantamos una canción que la hicimos entre los jugadores coincidiendo con laprimera eliminatoria de Albert Costa como capitán, en Benidorm. Nuestrarelación con el capitán es muy de amistad y de tú a tú, lo que hace que todosea mucho más fácil. Y anécdotas hay muchas, cada uno juega un papel en elequipo también en esta faceta: Feliciano es un jugador muy importante que siempreestá de buen humor; Fernando, un poco más de lo mismo, te ayuda y te apoya ysiempre está con la moda; y luego Rafa, que es el líder y en quien nos sentimosun poco reflejados todos.


¿Qué reflejo proyectaRafa?

Tanto en mí como en el resto de compañeros de la Davis nosda tranquilidad. Cuando juegas en casa y en tierra batida prácticamente te hacesumar casi dos puntos. Entonces nosotros somos los que tenemos que sumar esepunto para poder ganar la eliminatoria. Aún así, hemos jugado muchas y también hemosganado nosotros porque los demás jugadores son muy buenos. Lo que pasa es queRafa sólo hay uno.


¿Tienes algunasuperstición o alguna manía que repitas siempre?

Quizás ducharme siempre en la misma ducha. No lo hago pornada especial, si está ocupada me voy a otra sin problemas. No soy mucho desupersticiones.


¿Participas en lasredes sociales?

No mucho, la verdad. Están bien sobre todo para informar ala gente que te sigue, pero yo de momento lo gestiono todo desde mi página web. Quizás el año que vienecomience a tocar más las redes sociales para que la gente que siempre me haseguido tenga una información más directa.


¿Y cómo disfrutas delpoco tiempo libre que te queda?

Lo intento pasar con mi gente, con mi familia y mis amigos.Siempre lo gestiono dependiendo de cada cosa; o haciendo todo tipo de deportescomo fútbol, bici o pádel, o estando con los amigos descansando y contando todotipo de anécdotas. Lo que hace una persona normal…


[Img #13834]
Si nos recomendarasuna playa de Jávea, ¿cuál sería?

La Granadella, a la que no suelo ir porque en verano sueloestar fuera. Pero cuando tengo unos días en julio o en agosto sí que vamos ahí.


Y un rincón paraperderse…

Jávea es muy bonito. Pero yo me quedo más con el puerto, conel mar. Sobre todo la parte antigua, la iglesia del puerto, que es donde más megusta tomar algo, una zona más tranquila que en pleno arenal, que es másturístico.


Cuando se te acabe elreloj de la competición, ¿qué tienes pensado hacer?

No lo he pensado, pero algo relacionado con el tenis.Intentar, por ejemplo, aportar como entrenador de tenis todo lo que he vivido ylo que más me gusta.

Óscar Delgado

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

veinte − diecinueve =

Lo último en "Deportes"

Subir