“Me saldré con la mía, le daré esa alegría a mis seguidores”

La voluntad y la constancia del torero valenciano José Calvo están a “prueba de bomba”, pues a pesar de las adversidades, el diestro aún tiene mucho que decir en los ruedos y está dispuesto a demostrarlo. Esta semana nos comenta cómo consiguió un contrato para torear en Saint-Sever el día 8 de Mayo a través de la red social Facebook, una cita que cuenta con el aliciente de que se lidiarán los astados de Sánchez Fabrés -encaste Coquilla-, cuyo destino era el matadero.

[Img #17517]

¿Cómo afronta esaprimera actuación de la temporada?

Con mucha ilusión, porque estaba deseando verme anunciado enuna plaza de toros y volver a sentir ese “gusanillo” en la tripa. Y tambiénporque aunque tuve muy buen ambiente en Francia de novillero, será mi primerpaseíllo como matador de toros. Tengo la esperanza de encajar en la aficióngala y de abrirme más puertas a la hora de torear, ya que tal y como está laactualidad taurina, es el único mercado que nos queda a muchos toreros.


¿Cómo se preparapara la ocasión? ¿Cómo se está viendo?

Aunque tengo mi trabajo en Madrid, le dedico todo el tiempoque me queda a entrenar, hacer ejercicio físico, torear de salón y por otrolado, a prepararme mentalmente, imaginándome todo tipo de toros y deembestidas. Este fin de semana hemos entrenado en Jaén y la verdad es que me hevisto muy bien en los tentaderos. Por fortuna, tengo la facilidad de que conpoco que toree, llego a buen nivel. Me gustaría torear a diario, pero eso no esposible, ¡de momento!


Cuéntenos cómo seprodujo esa contratación para Saint-Sever.

Fue increíble. Un grupo de aficionados franceses se puso encontacto conmigo a través de Facebook, me pidieron mi teléfono personal y meexplicaron su proyecto de organizar una corrida de toros en la que se lidiaríanlos toros de Sánchez Fabrés;  lonegociamos y llegamos a un acuerdo. Fue asombroso, jamás pensé que me llegaríaun contrato a través de Facebook. Está claro que las redes sociales sirven, ymucho. Yo las utilizo, sobre todo, para estar en contacto con los aficionados;sus comentarios me hacen ver que no estoy equivocado y que el toreo es lo mío.


Buen ejemplo deello fue la frase que usted publicó en su perfil de Facebook por la decepciónde no torear en la plaza de su tierra. Hasta 98 comentarios de apoyo hemoscontado…

Sí, así es. La desilusión de no torear en mi tierra fueenorme, pero luego recapacité y vi que no me queda más que perseguir mi objetivode ser figura del toreo porque esto es mi vida y con lo que yo me sientorealizado. Sé que me tengo que salir con la mía, tengo que dar esa alegría atodos los aficionados que me siguen y que me demuestran su cariño. ¡Estoyconvencido de que van a ocurrir cosas importantes!


A veces hayintereses empresariales incomprensibles…

El sistema está montado así y será difícil cambiarlo. Lotriste es que la Administración debería mediar en muchas ocasiones, ya que seestá invirtiendo el tiempo y el dinero de muchísimos valencianos en creartoreros a través de una Escuela Taurina, pero eso no tiene una continuidad, sino hay oportunidades para torear en nuestra propia tierra.


Uno de los grandesalicientes de su próximo paseíllo es que se van a lidiar ejemplares del encasteCoquilla que iban al matadero, ¿no?

Sí, era una novillada que fue rechazada el año pasado enMadrid y ahora son toros más serios y cuajados y por lo tanto, pueden lidiarsecomo corrida de toros. El ganadero no tuvo oportunidad de lidiarla y por esoestaba destinada al matadero, hasta que este grupo de aficionados franceses sejuntaron para, a base de donaciones, poder torearla en el coso francés, lo cualme parece admirable.


Algún que otroencaste se salvaría, si las figuras los torearan…

Sí, las figuras tienen mucho poder para decidir qué tipo decorridas o qué compañeros prefieren. Pero antiguamente esto no ocurría,Joselito El Gallo, Belmonte, Manolete,entre otros, lidiaban toros de Miura, por ejemplo. Yo soy más del pensamientode que un torero debe mostrar su capacidad con todo tipo de toros, ¡para eso soypoco romántico! Lo que ocurre es que muchas veces se intenta ir sobre seguro yasí se perjudica a la Fiesta.


 @egasensi

 

Adrián Cordellat

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

20 − 6 =

Lo último en "Cultura"

Subir