“El tiempo pasa volando, pero eso es señal de que me lo he pasado bien”

El Canijo de Jerez inicia una aventura en solitario tras casi 15 años poniendo letras a las canciones de Los Delinqüentes. El martes salió al mercado su primer disco, ‘El nuevo despertar de la farándula cósmica’, con el que el cantante gaditano empieza ahora una gira por toda España. Hemos querido conocer las impresiones de El Canijo en el arranque de este nuevo viaje sin su inseparable compañero de fatigas, Diego Pozo ‘Ratón’. Tiempo de conversaciones garrapateras en 360gradospress.

[Img #16367]
“Déjame que me tome una cerveza antes de seguir, hija, que me tienestodo el día de aquí para allá”. El Canijo de Jerez (Marcos del Ojo Barroso),guitarra al hombro, le pide entre risas un poco de tiempo a la responsable decomunicación que le acompaña en la promoción de su primer disco en solitario,‘El nuevo despertar de la farándula cósmica’. Degustada la cerveza, el jerezanoposa ante la cámara con la misma naturalidad con la que fluyen las letras desus canciones. También con el mismo optimismo que denotan los acordes de suguitarra. “Filosofía de vida, mía y delos gaditanos”, afirma.


Viajamos durante media hora, de su mano, por los recovecos de la farándula cósmica. Por los temas de undisco que ha recuperado al Canijo más garrapatero, a ese que junto a Migue y ElRatón, en esos primeros años en los que “nohabía trampa ni cartón”, encandiló a toda una generación de jóvenessedientos de optimismo y “energíasilvestre”. El tiempo vuela a su lado. Y como diría El Canijo, eso es señalde que nos lo hemos pasado bien.


Después de casi 15 años como Delinqüente inicias una aventura ensolitario. ¿A qué te huele ahora el aire de la calle?

Pues el aire de la calle me sigue oliendo a goma fresca, la verdad(risas). Y ahora más todavía, porque al sacar mi primer disco en solitario hedespertado fantasmas del pasado que estaban ocultos. Lo callejero y logarrapatero, que estaban un poco escondidos y ahora los he vuelto a recuperar.


[Img #16366]
En ‘El Son de los traperos’dices que quieres ‘arrancar de nuevo este motor’ y que ‘tenías las cuerdas oxidás’, ¿Te hacía falta un soplo deaire fresco, arrancarte en solitario?

Me hacía bastante falta. Hay una lucecita que nos guía a todos que es laque nos mueve y arranca nuestro motor para que saquemos lo mejor de nosotrosmismos. Y yo esa lucecita la tenía en intermitente. Se apagaba, se encendía, seapagaba. Y ahora le hemos hecho un recambio, le hemos puesto una bombilla conmás vatios para que no deje de lucir.


¿Qué vamos a encontrar en esteviaje por El Nuevo despertar de lafarándula cósmica?

Pues vais a encontrar canciones de todo tipo. Mucha rumba, porque esdonde mejor me desenvuelvo a la hora de componer. Hay también una bulería,‘Sentimiento de Caoba’, que es el primer single. Hay también temas dedicados apersonajes como ‘Don Grisaldo el Chatarrero’, ‘El Insoportable mosquito picón’,‘Cin Esford’… que son personajes mitológicos que me gusta inventarme. Tambiénvais a encontrar mucho cajón flamenco, mucha guitarra de palo, mucho compás…Música muy callejera, ya que en este disco no he querido rodearme de muchosinstrumentos eléctricos. Quiero que suene más a madera.


¿Te inspiras en alguien parainventarte estos personajes mitológicos delos que hablas?

Claro. Por ejemplo Cin Esfordviene de la manía del padre de un amigo mío que al grabar las películas seinventaba los títulos. Y una de ellas era Elbueno, el feo y el malo de Clint Eastwood, pero el hombre no sabía decirloy lo pronunciaba Cin Esford. Y así loescribía en las carátulas de las películas. Y de ahí me vino la inspiraciónpara hacer este tema de folk dedicado a un pistolero del oeste.


Escuchando ‘Sentimiento deCaoba’ uno no puede evitar acordarse de ‘Poeta Encadenado’ y de ese rockandaluz tan propio de Triana. ¿Imposible escapar a su influencia?

Para mí es imposible, porque yo a Triana y al rock andaluz los consideromi inspiración más sagrada a la hora de componer. Me inspiro también en el rockde los ’60 y en el reggae. Pero del rock andaluz es de donde bebo, desde PataNegra hasta Tabletom, y en ‘Sentimiento de Caoba’ he vuelto a sacar a reluciresa inspiración, como ya hice con ‘Poeta Encadenado’, pero es una cosa que noes premeditada, me sale natural.


El deporte rey también tiene suespacio en el disco ¿Le quita el fútbol las penas al Canijo?

Hombre, yo soy muy futbolero, compare.A mí me encanta el fútbol. No voy a decir de qué equipo soy no sea que seenfaden… Bueno sí, ¿por qué no? (risas). Yo soy del Madrid y ahora estamospasando fatigas. ¡No veas cómo juega el Barça! Pero sí, pienso que el fútbol estan poderoso y le gusta a tanta gente que cuando ven el fútbol se olvidan de lacrisis, de las penas…Todo el mundo dice: “Hay que ver la de millones que segastan en un jugador”, pero luego da igual, en los noventa minutos de unpartido se te olvida hasta eso, porque el fútbol es muy bonito y por eso penséhacerle una canción a los futboleros como yo.


¿Algún futbolista al que veas ypienses, “éste es un garrapatero”?

Maradona el primero. Más garrapatero que ese no hay. Imagínate la queformó. ¡Y cómo tocaba la pelota! Jugaba que no veas y encima no veas cómo seponía, como Tony Curtis, hasta las trancas.


¿Y del panorama futbolísticoactual?

Hoy en día garrapateros hay pocos. Bueno, el (Dani) Güiza, que es deJerez. Ese también es un golfo (risas). Es que hoy en día se cuidan mucho todoslos futbolistas. Fíjate tú el Cristiano (Ronaldo), que dice que está tristeporque se despeina… Garrapateros ya no quedan.


[Img #16365]
Cambiando de tema, uno de los singlesdel nuevo disco está dedicado a tu amigo y compañero Diego Pozo ‘Ratón’.¿Después de tantos años juntos, como se lleva eso de andar sin él?

La verdad es que lo estoy llevando bastante bien. Yo siempre me hesentido muy arropado con mi escudero Diego, al que quiero con toda mi alma. Loque pasa es que ahora me han entrado ganas de seguir mi camino en solitario. Yhay que decir que estoy bien acompañado por la banda Fumadores Galácticos (JuanitoMancandé, Pedro Pimentel, Fernando Lamadrid y Fran Cortés) que me están echandoun cable que no veas. También tengo a la gente de mi discográfica, El Volcán,que me acompañan en las promos. Laverdad es que no me siento sólo.


Se nota que sin dejar de sergarrapatero, el disco suena algo diferente a tus últimos trabajos. He leído quea ti te recuerda a los primeros tiempos de Los Delinqüentes. ¿Qué recuerdosguardas de aquellos años con Migue y el Ratón?

Date cuenta que esos primeros años son la esencia del grupo. Losgarrapateros vienen de ahí, de esos primeros años cuando no había trampa nicartón y las canciones se hacían por disfrutar, por reírnos y sin pensar envender ningún disco. Escribíamos de las aventuras que vivíamos en la calle. Elprimer disco tiene esa fuerza por eso, porque se hizo sin premeditaciónninguna. Después volvimos a recuperar otra vez esa energía silvestre en ‘Elverde rebelde vuelve’, porque tras el fallecimiento de nuestro compare Migue nos pusimos las pilas. Yen éste disco he notado que ha vuelto a surgir ese lado más garrapatero.


¿Pensaste en esos primerosmomentos con Migue y El Ratón que 15 años después ibas a seguir vendiendodiscos en solitario?

De eso habla una canción, ‘El tiempo vuela’. “El tiempo vuela cuando unose divierte”, dice la letra, y eso es así. Para mí hace dos días que estaba conmi guitarra en el escalón cantando mis primeras canciones con 15 años. El tiempopasa volando, pero eso es señal de que me lo he pasado bien.


Lo que no se pierde, para nada,es ese sentimiento de alegría y optimismo que desprenden cada una de lascanciones.  ¿Filosofía de vida?

Es una filosofía mía y de todos los gaditanos. Imagínate que Cádiz esuna de las capitales que más paro tiene y, sin embargo, la gente es feliz. Y lopuedes ver en el Carnaval, con el surrealismo callejero que hay. Y si tenemosque hablar de la crisis, de los políticos…lo hacemos mediante las letras. Y a míme encanta y por eso intento trasladar ese positivismo a mis canciones.


Hoy en día resulta difícilcontagiar ese optimismo en medio de esta crisis que atravesamos. Tú te hasvolcado  con el colectivo 15-m,colaborando con otros artistas para lanzar una “Sevillana indignada”. ¿Lo llaman democracia y no lo es?

No me gusta hablar mucho de política, pero sí, lo llaman democracia y nolo es. Veo que tenemos que ir todos más de la mano, tanto el pueblo como lospolíticos. No tendría que haber necesidad de ser enemigos. Porque ellos tambiénnos están tratando como si fuésemos el enemigo. Ojalá esto cambie porque si noacabaremos mal, ya que hay gente que se está planteando ya revoluciones no tanpacíficas. Y no es bueno que lleguemos a esos extremos. Tenemos que ir todos dela mano.


Y para salir de esta en la quenos hemos metido, ¿Montamos un partido político garrapatero o nos vamos todospara el sur en busca de la risa?

Yo prefiero que os vengáis para el sur, compare. Mi política es la guitarra, la playita y el sol.


En el sur sobra el humor hastaen las redes sociales. ¿Estás muy enganchado a Twitter y Facebook o los usas sólo como canales de promoción?

¡Qué va! ¡Estoy enganchado todo el día con los Trending Topics, los hashtagsesos…!  Lo uso bastante porque veo quellega a mucha gente, así que lo utilizo para promocionarme, pero también paracomunicarme con mis fans, mis seguidores, mis amigos…  Además es que a mí me encanta saber que estáhaciendo en este momento Bob Dylan o Mick Jagger. Yo no creo en los artistasque son poco accesibles.


Y para acabar, en este mundo delocos, ¿A qué le darías un giro de 360 grados?

A la política, la verdad, porque veo que es lo que está causando másproblemas y lo que está provocando que la gente esté más agobiada. Todo vienede lo mismo. Sólo se habla de crisis y más crisis. Así que le daría una vueltade tuerca para ver si cambiamos de tema de una vez.

@acordellat

 

Adrián Cordellat

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

nueve + seis =

Lo último en "Cultura"

Subir