Twitter sabe a chufa

Usuarios de esta red social practican el ‘networking’ en el II Horchata and Twitts

F.C., Valencia. Los encuentros ‘desvirtualizadores’ entre usuarios de la red social Twitter se reproducen al mismo ritmo que la popularidad que está adquiriendo esta red social. En la Comunidad Valenciana, Soma Comunicación y Webmetrics organizaron esta semana el II Horchata and Twitts, una forma divertida de compartir experiencias profesionales y personales que congregó en el Mercado de Colón de Valencia a más de 80 ‘tuiteros’ para conocerse cara a cara y fomentar la práctica del networking. El encuentro sirvió también para presentar en sociedad la Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valenciana y, cómo no, para degustar la típica horchata acompañada de ‘fartons’ artesanos.

Después del éxito experimentado en la primera edición, el II Horchata and Twitts, patrocinado por Món Orxata y Suc de Lluna, reunió en Valencia a los usuarios de Twitter. Personas que mantienen a diario una relación a través de la red social participan en una quedada para conocer experiencias ‘tuiteras’ con el pretexto de merendar horchata y ‘fartons’. La organización programó varias intervenciones relacionadas con distintos ámbitos de uso de la red social. Así, Óscar Delgado (Soma Comunicación) y Luis Soldevila (Webmetrics) abrieron el encuentro hablando de Comunicación y de Marketing 2.0. El primero puso en valor la red social como herramienta periodística “de gran potencial, es como un oasis para los periodistas que ven con pesimismo el futuro de la profesión”. Por su parte, Soldevila proyectó una secuencia de casos de éxito en el ámbito empresarial relacionados con la utilización de Twitter.

El II Horchata and Twitts fue el escenario para la presentación de la Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valenciana, con Manuel Furió (Hortanoticias) y José Luis Silvestre (Nostresport) como maestros de ceremonias. Ambos destacaron la importancia de que “los nuevos medios vayan de la mano para conseguir ganarse la credibilidad de la audiencia y la confianza en el nuevo modelo y soportes para ejercer la profesión”. A los dos periodistas le tomaron el testigo las responsables de Comunicación de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), Concha Raga y Yolanda Cuevas, quienes explicaron cómo este centro docente presencial a través de internet ha apostado por un modelo de entrevistas a los expertos que componen su oferta. “Son las ‘twitterVIU’, una forma de acercar el programa formativo directamente a sus beneficiarios a través de esta red social”, explicó Raga.

Xavi Bellot, productor del programa de éxito ‘Valencians pel Món’, de la televisión autonómica valenciana (RTVV), detalló a los asistentes cómo recluta a paisanos de la Comunitat a través de ‘tweets’ lanzados en Twitter. Otro ejemplo de cómo internet “está cambiando y facilitando los formatos televisivos y las vías para conseguir protagonistas para programas de este perfil”. Miguel Ángel Máñez, gestor sanitario en el Hospital de San Juan de Alicante, tomó la `palabra para comparar el tratamiento que los medios de comunicación convencionales han ofrecido de la gripe A con el que los “ciudadanos y los usuarios de Twitter percibieron en la red social”.

El encuentro concluyó con una presentación informal de los asistentes como antesala de la información profesional que compartieron en corto, con la excusa de la merienda de networking con la que se cerró la segunda edición del Horchata and Twitts.

Marga Ferrer

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cinco × 2 =