Espías de la técnica

El COE organiza cursos para perfeccionar el nivel de los equipos españoles de hockey hierba

Ó.D. y S.C., Valencia-Madrid. Cursos dirigidos a entrenadores de hockey hierba de alto nivel para mejorar el rendimiento de sus equipos y conocer las claves técnicas que desarrollan otras formaciones extranjeras. Durante dos sesiones, dirigidas al ámbito técnico femenino y al masculino, celebradas en Valencia y en Madrid respectivamente, los seleccionadores nacionales Pablo Usoz y Dani Martin compartieron con los técnicos de los mejores clubes de España sus conocimientos con el objetivo de mejorar la presencia en el campo y el conocimiento de los rivales.

La Real Federación Española de Hockey (RFEH) y el Comité Olímpico Español (COE) introducen a lo largo del calendario seminarios de este perfil para hacer partícipes del juego de la selección a los técnicos que entrenan a lo largo del año a los jugadores que la alimentan. 360gradospress entró en los cursos para conocer los detalles estratégicos de un deporte minoritario, aunque de éxito para las vitrinas olímpicas españolas.

Los cocos del hockey hierba para la selección siempre han sido Holanda y Alemania, especialmente para la categoría femenina. Precisamente, Pablo Usoz, seleccionador nacional absoluto de féminas, afirmó, después de analizar en la versión valenciana de los cursos las características técnicas de ambos países, que “nuestro hockey no es comparable con el de las holandesas y alemanas, tenemos otra mentalidad y los defectos técnicos que tenemos en relación a ellas los podemos superar con aspectos mentales o de carácter”. La técnica que tienen ambas selecciones “siempre les permitirá, jueguen como jueguen, crear peligro al equipo contrario, porque te someten a una presión constante que te hace tener un debilidad técnica en tu creación de juego muy importante”.

El hockey hierba es un deporte muy técnico. En todos los partidos, sean de la categoría que sean, un miembro del staff técnico escala a una torre de tecnificación para disponer de imágenes cenitales del desarrollo del juego que dejan a disposición del entrenador para limar defectos. Es por ello que en los cursos del COE lo que más reclamó la atención de los preparadores fueron las imágenes que pusieron a su disposición los seleccionadores absolutos. En este sentido, Usoz señaló que “lo que más han valorado los entrenadores y seleccionadores en estos cursos es el hecho de poder ver imágenes y que les contemos nuestra experiencia de lo que vamos viviendo en cada torneo; pero sobre todo ver vídeos de partidos internacionales, comprobar soluciones técnicas en esos partidos y charlar con ellos sobre cómo programar entrenamientos”.

Por su parte, Dani Martin, seleccionador absoluto masculino, se centró en Madrid en las características del la defensa de cortes y del nuevo sistema de juego en ataque de España, con lo que denominó “delanteros anchos”, que ha aplicado tras sustituir desde el pasado Campeonato de Europa celebrado en agosto en Holanda al anterior preparador, Maurice Hendricks.

En referencia a los juegos olímpicos de Londres 2012, el seleccionador femenino indicó que están “aún lejos, porque antes, en 2010, tenemos el Mundial. Es cierto que los JJOO es el primer objetivo para cualquier selección pero ahora hay que pensar en el mundial y repetir cuanto menos el éxito el anterior; si podemos estar en semifinales intentar hacerlo y, sino, mantener el ranking de la selección femenina entre los seis primeros del mundo”.

Alberto Tallón

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

diez − cuatro =