El box del motero

Visitamos un taller móvil para propietarios de Harley Davidson ideado por un amante de la mecánica y de las motos

S.C., Valencia. Juan Urios, alias Juan Sholution, ha encontrado la solución a la crisis en algo relacionado con lo que le ha gustado desde pequeño: las motos. Este mecánico afincado en Bétera (Valencia) lleva desde hace un mes surcando las carreteras de la Comunidad Valenciana no precisamente con una moto, sino con un camión o box móvil para la reparación de Harley Davidson. Está especializado en este tipo de motos después de haber estudiado mecánica en el American Motorcycle Institute de Daytona-Beach (Florida) durante el curso 1996-1997. Al regresar de Estados Unidos abrió un taller Harley en Valencia, que mantuvo durante diez años hasta que lo traspasó en 2007. Después, decidió dar un golpe de timón a su carrera preparando una oposición para ser bombero, aunque la dificultad de la prueba le echó para atrás. Fue entonces, hace un mes y medio, cuando se le ocurrió poner en práctica la idea que ha compartido con 360gradospress a pie de taller, en el interior de su box móvil.

Suena el teléfono de Juan. Parece que un cliente tiene que pasar la revisión de su Harley y le ha llamado para que acuda a su casa a recoger la moto. El mecánico pone rumbo hacia la dirección del cliente con su box móvil, un camión equipado con todo lo que necesita un mecánico para realizar correctamente su trabajo. “Si sólo es hacerle los trabajos de mantenimiento, los hago en el mismo sitio en el que recojo la moto, dentro del camión; si el cliente me pide además un cambio de manillar, de neumáticos y otros repuestos, pues me la llevo a mi taller privado, no abierto al público, y trabajo tranquilamente para entregarle lo antes posible la moto”.

Juan Sholution, cuyo alias procede de la evolución de dos de los motores de Harley Davidson (Evolution y Shovel), quiere evitar que los moteros tengan que esperar semanas para disponer de nuevo de sus máquinas. “Siempre que digo sí a un cliente es porque sé que voy a recoger la moto para tenerla arreglada cuanto antes”.

El box móvil está equipado con las herramientas necesarias para medir la presión de las ruedas, cambiar el aceite, revisar los frenos y realizar todas las tareas rutinarias incluidas en la revisión que “las Harley deben pasar cada 8.000 kilómetros, aunque yo siempre les digo a mis clientes que al menos la pasen una vez al año para que no se queden mucho tiempo paradas”. Asimismo, y en los casos en los que Juan está obligado a trasladar la moto, como cuando pasa la ITV a las de sus clientes, dispone de correas que fijan la Harley al suelo del taller haciéndola indemne a los movimientos del camión para evitar contratiempos.

El box móvil luce dos dibujos diseñados por Rafa Fonteriz, un artista que ha trabajado para Marvel, que reflejan escenas auténticamente moteras. Un elevador, luces distribuidas por el techo de la caja del camión y cajones de herramientas con enchufes de 220w completan el set que acompaña a Juan en sus desplazamientos por carretera al encuentro de Harley Davidson que reparar. Sus honorarios, 40 euros por desplazamiento “para cubrir los gastos de gasolina y el tiempo que empleas en moverte” y la tarifa que aplica a las revisiones, entre 120 y 280 euros.

David Barreiro

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

18 + dos =