Benito Pajares: gajos de Senegal

El World Press Photo 2006 expone en Valencia una colección gráfica que repasa los problemas endémicos del país africano

G.S., Valencia. La humildad de una cámara ajena a la significación de un premio como el World Press Photo es, sin duda, el camino escogido por Benito Pajares para plasmar la crudeza de la realidad que vive gran parte de la población senegalesa en una colección de fotografías que expone el Museo de Ciencias Naturales de Valencia hasta el próximo domingo 27 de septiembre. Organizada por la ONG Musol bajo el epígrafe ‘Senegal y los objetivos de desarrollo del milenio. El papel de la cooperación descentralizada’, la retrospectiva gráfica ejemplifica los gajos del día a día senegalés: pobreza, desigualdad, enfermedad, hambre, mortalidad infantil y sida.

Más que una foto vale más que mil palabras, se podría decir que una mirada plasmada en una instantánea comunica todo lo que alguien no ve desde la comodidad de su rutina. Benito Pajares, fotógrafo palentino afincado en Valencia, ha sabido captar la verdad africana a través de su objetivo, desde la humildad con la que trabaja día a día como fotógrafo de prensa, la misma con la que le quita importancia al World Press Photo que obtuvo en 2006 por una instantánea de un maratón en el Sáhara. Con todo, de las paredes del Museo de Ciencias Naturales de Valencia cuelgan otras instantáneas, las referentes a los problemas endémicos de Senegal que el fotógrafo tomó en uno de sus recientes viajes a África.

Pajares es un fotógrafo que trabaja en la calle, que mira la cotidianeidad con ojo crítico, con la parsimonia del que plasma lo que ve sin forzar el encuadre, con la realidad captada al detalle por el oportunismo de saber estar en el momento adecuado. No hace falta conocerle personalmente, con haber coincidido con él en alguna ocasión es suficiente para atisbar su modus operandi. El mismo que empleó en el país africano para recolectar una producción gráfica con la que colabora con la ONG Musol. Tanto sus objetivos como los de este milenio son los mismos que los del anterior, porque vivimos en un mundo de dos polos: el de la riqueza y el de la pobreza, en el que siempre sale perdiendo la última.

El fotógrafo quita importancia a los premios obtenidos y sus fotos se la dan a los problemas endémicos de países subdesarrollados como Senegal. La ONG Musol y la producción fotográfica de Pajares recorrerán varios municipios de la Comunidad Valenciana durante los próximos meses.

Marga Ferrer

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

dos × 3 =