Un extraterrestre del piragüismo

360gradospress entrevista a Diego Cosgaya, vigente campeón del mundo de K-2 tras el mundial de Darmouth (Canadá)

ÓSCAR DELGADO, Madrid. El piragüismo es un deporte minoritario, del que sólo nos acordamos cuando los españoles consiguen engordar el medallero olímpico. A buen seguro, pocos serán los que sepan que hace escasamente dos semanas un piragüista español consiguió la medalla de oro en K-2. Su nombre, Diego Cosgaya, tiene 22 años y es natural de Palencia. Obtuvo el título mundial con su compañero de embarcación y vecino castellano, de Zamora, Emilio Merchán. Comenzó en este deporte por casualidad, cuando lo suyo era la natación. Quiere llegar a 2012 para quitarse la espina que se le clavó en 2008 cuando no pudo acudir a la cita de Pekín. Diego es una persona cercana, buen conversador y desborda toda la humildad que un deportista necesita para llegar tan lejos como otros a los que los medios de comunicación han elevado al olimpo de los dioses por pertenecer a disciplinas mayoritarias. 360gradospress prefiere quedarse con el extraterrestre del piragüismo español: Diego Cosgaya.

En este país somos tan injustos que sólo conocemos los deportes minoritarios cuando hay opción de medalla en unos JJOO, ¿cómo hace un piragüista a pesar de ello?
La verdad es que en mi caso fue por casualidad. Practicaba natación con un grupo de amigos y en un curso de verano nos decidimos ir a practicar con las barcas que estaban al lado de la piscina. Luego comencé s a motivarme con alguna medalla que conseguí ganar en los campeonatos regionales y así, poco a poco, hasta lo que he conseguido ganar ahora.

Nada menos que un título mundial en K-2 con su compañero zamorano Emilio Merchán, ¿qué ha significado en el plano personal haber conseguido tal hazaña?
Pues la verdad es que ha servido para quitarme la espina que tenía clavada desde el año pasado al no haber podido acudir a las olimpiadas a intentar ganar una medalla olímpica. Aunque, bueno, me la ha quitado un poco pero no del todo, ya que aún la tengo un poco clavada para los próximos JJOO de Londres 2012.

Entonces, ¿tu objetivo ahora es conseguir llegar a Londres 2012 con el mismo estado de forma con el que has conseguido la medalla de oro en Canadá?
Sí, o incluso mejorarlo, porque esta medalla me ha pillado un poco joven. Tengo 22 años y cuando llegue a la olimpiada estaré en la cima del máximo rendimiento de mi deporte.

¿Cómo sobrevive un piragüista al día a día en España sin perder la forma ni la concentración?
Es como todo deporte. Mucho sufrimiento, mucho trabajo y mucha dedicación. Yo estoy fuera de casa todo el año. Estoy concentrado en Madrid, Sevilla, Asturias, Galicia o, incluso, en el extranjero. Es mucho trabajo. El invierno es aún más duro porque hay que estar al lado del río, caen heladas… En fin, que es durillo.

Y la familia, ¿cómo lleva esa distancia y ese tiempo sin verte?
La relación que mantenemos es siempre de distancia. Hablamos por teléfono y charlar de vez en cuando.

¿Quién ha sido tu ídolo o deportista de referencia en el que has pensado para superarte día a día?
La verdad es que nunca he tenido ídolos. Lo que sí he tenido han sido buenos compañeros que han ido enseñándome y motivándome para saber cómo tenía que ir haciendo y afrontando las carreras. Ellos son los que realmente han hecho que hoy tenga estos resultados de verdad: Jorge Alonso o Santiago Guerrero.

¿Se puede vivir del piragüismo con la poca promoción que se le da en los medios de comunicación?
Se puede vivir de ello cuando obtienes resultados muy buenos, como en mi caso ahora. Pero lo que ha venido antes, cuando empiezas en este deporte, es un momento muy duro porque te tienen que confiar todos los costes tus padres, tus familiares o allegados. Una piragua y una pala supone un dinero considerable y no están a la alcance de cualquier persona. Eso es lo más complicado para un piragüista cuando quiere empezar.

Tu pareja de K-2 y de oro es Emilio Merchán, ¿cuesta mucho alcanzar la sincronización perfecta?, ¿hace falta un plus de adecuación psicológica con el compañero para obtener el éxito?
Es fundamental que los compañeros se lleven muy bien, que exista un trato muy considerado e ir al unísono. Si el de adelante, que es el que marca el ritmo de la embarcación, quiere subir, pues el de atrás, mi caso, tiene que acompasar y meter más fuerza para atender lo que el compañero va pidiendo. Cuanto más acoplados estemos, mejor resultado obtienes.

Con la distancias tan escasas que se producen en la línea de llegada, ¿cómo vivís los momentos previos a conocer quién se ha llevado el gato al agua?
Sí, hay veces que llegamos tan justos que no llegas a apreciar con el rabillo del ojo quién ha ganado. Es cuando toca esperar hasta que llegan los resultados oficiales con tensión.

¿Con qué apoyos cuenta Diego Cosgaya para seguir su camino hacia Londres 2012?
ADO te apoya al conseguir un buen resultado en el ámbito internacional y luego están los patrocinadores de las instituciones y patrocinadores de Palencia.

¿Cuántas horas de preparación afrontas cada día?
Tres horas por las mañanas y tres horas por las tardes. Siempre contando con la siesta porque la siesta para un deportista es fundamental. Aunque siempre tenemos un día de descanso a la semana que te sirve un poco para desconcentrarte y soltarte un poquitín.

¿Te dejan comer de todo?
Nos dejan comer mucha cantidad, pero no de todo. Nos privan de los alimentos con alto contenido de grasas y de colesterol.

G.S.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

veinte − doce =