El periodismo desinforma de la crisis del periodismo

3.000 periodistas han perdido su puesto de trabajo en el último año sin que sus medios se hayan hecho eco de la situación

S.C., Valencia. Perro no come perro. El corporativismo que caracteriza la profesión periodística ha propiciado que la cifra de despidos en las redacciones de los medios de comunicación españoles no trascienda las fronteras de la información. La prensa desinforma al respecto de cómo está afectando la crisis a los periodistas. Cuando 360gradospress ha querido conocer datos oficiales sobre los profesionales que han dejado de ejercer la profesión en los últimos doce meses, se ha encontrado con portazos y con datos que dejan en manos de la experiencia directa y del rastreo del entorno periodístico la elaboración de unas estadísticas que elevan por encima de 3.000 el número de periodistas despedidos en España desde el verano pasado.

¿Cómo informa un periódico de que ha despedido a 30 periodistas? A no ser que la competencia dé cuenta del dato o que se oficialice bajo la forma de un ere, nunca trasciende a la luz pública la situación de desamparo por la que atraviesan los profesionales. A la crisis financiera, se ha sumado la crisis del papel. Los costes de producción se elevan, los ingresos publicitarios disminuyen, las ventas de ejemplares pierden comba en detrimento de internet y la coyuntura económica se erige como pretexto para justificar los despidos. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que ha creado un Observatorio para la Crisis en el sector periodístico, eleva a 2.308 los periodistas despedidos entre noviembre de 2008 y junio de 2009. Aún así, las cifras son confusas, dado que los despidos se producen bajo unas condiciones que raras veces trascienden a la luz pública. Según las cifras que obran en nuestro poder, en julio de 2009 la cifra ya alcanzaría los 3.000 despidos.

“La sociedad no tiene conocimiento de los problemas del sector”
En declaraciones a 360gradospress, Joaquín Clemente, presidente de la Unió de Periodistas Valencians, asociación encuadrada en la FAPE, asegura que “la crisis que viven los medios de comunicación es poco conocida y se agradece iniciativas como la vuestra de difundir la situación”. “Hay un cierto corporativismo en los medios de comunicación que ha tendido en los últimos meses a no contar los problemas por los que atraviesa el sector o, especialmente, los que afectan directamente a los periodistas. Se están produciendo multitud de despidos y la sociedad no tiene conocimiento de esto.”.

Clemente rechaza que “en un momento como el actual, en el que los medios tienen problemas económicos por falta de ingresos publicitarios y por falta de ventas, trasladen esta presión a los periodistas”. La Unió ha pedido a la Dirección General de Trabajo de la Generalitat Valenciana que elabore un censo de periodistas en activo y de los que están apuntados como demandantes de empleo porque “desconocemos el índice de paro en nuestra profesión, aunque nos tememos que en cuanto se sepa será muy elevado porque en los últimos meses se han producido muchos despidos, muchas contrataciones no se han renovado y, además, vamos creando nuevos profesionales que salen de las universidades que se están encontrando un panorama desolador a la hora de la búsqueda de trabajo”.

Marga Ferrer

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

3 + 15 =