Apagón en diferido

Viajamos a Utiel, uno de los proyectos de transición hacia la implantación definitiva de la TDT en España

[Img #11029]
Aquí no está el kilómetro cero, tampoco existe un intercambiador de transporte público, ni un reloj que dé las campanadas de fin de año. La Puerta del Sol de Utiel es el lugar más céntrico de esta localidad de tradición vitivinícola del interior de Valencia que desde el 30 de junio ha pasado a la historia del audiovisual español por encabezar uno de los 18 proyectos de transición hacia el apagón analógico que se extenderá en abril de 2010 a todos los hogares españoles. 360gradospress ha compartido con sus vecinos el paso de la tele de siempre a la del futuro, la misma que nos hará ver los contenidos 3 segundos más tarde de lo que hemos visto durante décadas a través de la señal analógica.

El 30 de junio ha sido el mes de abril para una parte de la población española que ha formado parte de los denominados proyectos de transición hacia la implantación de la TDT. En Utiel (Valencia), como en otros municipios del norte de Madrid o de Cantabria, la vida sigue igual, a pesar de lo traumático que para algunos ha significado el cambio de rutinas televisivas. Pilar es la propietaria de Marsan Digital, establecimiento especializado en la instalación y adecuación de antenas para la nueva señal digital. Un día después de producirse el apagón en Utiel lamenta que “sea todo un poco traumático, hay muchos problemas”. Su marido, Joaquín, le da la razón, aunque prefiere aportar su visión de ciudadano: “Para una cosa tan seria como la TDT, que no va a suponer dos euros, sino miles de millones de euros, no entendemos cómo se le ha dado tan poca importancia y tan poca información de las ayudas para mayores, los más afectados”.

Los instaladores del municipio no especifican la cantidad de dinero que el utielano ha tenido que desembolsar para asumir el apagón anticipado. Con todo, Joaquín subraya que “puede ir desde los 110 euros a los 1.000, dependiendo de dónde esté la vivienda y la antena”. En este sentido, Nelo, informador del único punto fijo de información en la comarca de Utiel-Requena (cuyos municipios han sufrido el apagón) aclara que “nuestra misión es informar a la gente de las características técnicas del cambio”. Los otros pueblos reciben la visita de una unidad móvil coincidiendo con los días de mercado, con la misma información que Nelo ofrece a los vecinos de Utiel desde hace dos meses. “La gente se ha mostrado bastante receptiva, lo que no les ha gustado mucho es la programación, algo que no es culpa ni de la antena ni de la TDT. Se creían que iban a ver más canales y que iban a estar mejor”, aclara el informador.

La caseta de Nelo está en la Puerta del Sol, con el lema ‘Porque a partir del 30 de junio la tele de siempre se acaba en tu municipio. Que no te coja el toro’. La crisis también ha sido protagonista en la transición obligada en la recepción de señal de los municipios afectados. Según el informador, “lo que más ha fastidiado ha sido la crisis, algunos han tenido que desembolsar hasta 1.800 euros por adaptar su instalación a la TDT”. Aspectos que han podido influir en que la caseta informativa sufriera días atrás el robo de dos televisores. De una forma u otra, los municipios incluidos en los proyectos de transición ya habrán olvidado estas anécdotas cuando en el resto de España comiencen a sufrirlas y les pidan consejo.

Ó.D.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

13 + cinco =