Cartografía cantarina

Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana preparan un atlas interactivo de la entonación

S.C., Valencia. El profesor de la Universidad Cardenal Herrera CEU Vicent García Perales presentó esta semana un avance del ‘Atlas Interactiu d’Entonaciò’, un proyecto pionero impulsado por la Universidad Autónoma de Barcelona y patrocinado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) que será una realidad en 2011 cuyo objetivo descansa en recrear la forma de hablar el catalán, el valenciano, el mallorquín, el menorquín y el ibicenco en función del lugar del mapa en donde se entone la lengua.

La presentación del proyecto, que está en fase de elaboración, se realizó en las ‘I Jornades d’Història Comarcal: Gènesis i elements cofiguradors’ del UCH-CEU. La AVL, la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y un equipo de profesores universitarios y encuestadores integran el equipo que desarrolla esta investigación que permitirá cubrir el espacio vacío que existe en los estudios de prosodia y entonación del valenciano.

El caso valenciano
En su intervención, Vicent García Perales ha señaló que se trata de “un proyecto pionero en la Comunitat Valenciana” ya que nunca “se ha estudiado la entonación” en las comarcas y municipios valencianos. El profesor del CEU forma parte del equipo de investigadores que desarrollan este proyecto para el que cuentan con la colaboración de la Universitat Autónoma de Barcelona, y ha sido la persona encargada de realizar el trabajo de campo en la provincia de Valencia.

García Perales mostró ejemplos de las diferentes entonaciones que ante una misma situación y expresión pueden detectarse en las comarcas valencianas. Así, entre otras conclusiones preliminares, señaló que “en la zona de l’Horta, Camp de Morvedre y Camp de Túria no tienen una entonación tan marcada como en las zonas del sur” y explicó que en Xàtiva o Fontanars la entonación es más marcada, existe “más cantinela”. El investigador indicó que con “la entonación podemos describir parámetros tonales” y que también puede servir para describir “conciencias comarcales”.

El atlas en la www
El proyecto arrancó en octubre de 2008 y finalizará en 2011. La intención de los investigadores es crear una página web en la que podrán consultarse los materiales grabados, como las entrevistas, para conocer la entonación de cada una de las comarcas. El portal aún no se ha publicitado pero puede consultarse ya en internet.

S.C.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

catorce + 11 =