Tricampeones de la LNFA

Los ADT Valencia Firebats logran que el fútbol americano gane adeptos en España y comience a mirar hacia Europa

S.C., Valencia. Después de cinco meses de competición, los ADT Valencia Firebats se proclamaron campeones de la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA) tras vencer a los Badalona Dracs por 29 a 10 el pasado domingo 7 de junio en la final disputada en la capital del Turia. Con este título, los valencianos ostentan por tercera vez en los últimos cuatro años la vitola del mejor equipo del ámbito nacional en una liga que gana adeptos y que mira hacia Europa.

La competición, como detalló 360gradospress, comenzó a finales de enero, coincidiendo con la celebración de la final de las finales: la Superbowl. Por aquel entonces, los jugadores de los ADT Valencia Firebats se mostraron cautos respecto a la consecución de su tercer título, ya que en la edición de 2008 se les fue la Liga en el último suspiro. En España hay diez equipos en la primera competición de fútbol americano, la LNFA, y los valencianos han sido los mejores por tercera vez en los últimos cuatro años.

Su presidente, José Miguel Alonso expresó a este semanario su “satisfacción y reconocimiento por un esfuerzo que se comenzó a gestar hace cinco años y que se ha visto recompensado no sólo por esta final, sino por las cuatro finales consecutivas a las que hemos llegado, de las cuales hemos ganado tres”. Sin embargo, la celebración, tal y como aclaró el mandatario, fue “agridulce porque la victoria también significa que se cierra una temporada y que se pierde el contacto con compañeros y amigos que se marchan a sus respectivos países que tanto te enseñan y tanto te aportan desde el punto de vista deportivo y humano”.

Europa
El reto de los ADT Firebats después de la consecución de su tercer cetro nacional se centra ahora en acaparar más protagonismo en Europa. En este sentido, Alonso matizó que “todavía queda mucho trabajo por hacer en España, particularmente con las categorías inferiores y después habrá que trabajar mucho para llegar a la media de los equipos europeos”. El calendario y la normativa de competición del fútbol americano son muy diferentes a los del fútbol convencional. De hecho, entre siete y diez jugadores que han jugado la temporada con los Firebats y otros equipos nacionales, competirán después en otros clubes europeos de ligas más potentes que la española, como la inglesa, la finlandesa o la italiana.

El presidente de los Firebats explicó en este sentido que “es una buena señal que los deportistas españoles de fútbol americano empiecen a ser valorados fuera de España. Pero para llegar como equipo a un buen nivel europeo lo importante es el número de jugadores; el no tener que depender de un equipo cogido con hilos. Tenemos un once titular muy bueno pero es un deporte que requiere de mucha rotación y si el resto está en proceso de formación pues, lógicamente, se notará en un partido exigente”. Precisamente, los ADT Firebats van a emprender una campaña de captación y de capacitación durante el verano para formar nuevos valores que garanticen la continuidad del nivel del equipo.

Planificación
Con todo un verano por delante y con la posterior pretemporada otoñal, los ADT Firebats han planificado sesiones de trabajo por edades hasta que se retome gradualmente el pulso de la competición. Para ello, organizarán en julio una escuela para niños, en septiembre sesiones de contacto con los sub-19 y en octubre se producirá la vuelta al trabajo del equipo senior. “El objetivo es introducir antes de la vuelta al trabajo el germen del fútbol americano a los más pequeños”, concluyó Alonso.

S.C.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

20 − cuatro =