Obama, bienvenido a Nàquera

El nombre del presidente estadounidense ya luce en una calle de este pueblo valenciano

ÓSCAR DELGADO. ¿Dónde tienes tu negocio? En plena calle Barack Obama, en Nàquera. Como si del guión de Bienvenido Mr Marshall, de Luis García Berlanga, se tratara, este pueblo valenciano, de apenas 4.000 habitantes, cuenta entre sus calles con la placa que da fe de que una de ellas lleva el nombre del presidente de los Estados Unidos de América. La decisión ha sido polémica, los vecinos emprendieron una recogida de firmas cuando el pleno municipal aprobó con los votos del PP (partido en el gobierno) cambiar el nombre de la calle José Antonio (Primo de Rivera), en plena travesía del municipio, por el de Obama. Su alcalde, Ricardo Arnal, quiere ir más allá y ya se ha puesto en contacto con la embajada de Estados Unidos para que cuando Obama nombre a su nuevo diplomático norteamericano en España visite Nàquera e inaugure la nomenclatura de la vía.

Un pleno municipal celebrado en diciembre de 2008 aprobó llamar Barack Obama a la calle José Antonio de Nàquera, municipio valenciano del interior ubicado a unos veinte kilómetros al noroeste de la capital levantina. La decisión movilizó a doscientos vecinos y comerciantes de la calle afectada por el cambio para que el consistorio optara por otro nombre histórico más vinculado al municipio. Sin embargo, no hubo marcha atrás y hace unas semanas las placas con el anterior nombre de José Antonio fueron sustituidas por las de Barack Obama. Ignacio es el propietario de un negocio de la calle Obama y recuerda que “cuando ha habido que cambiar nombres de sitios en el pueblo se ha hecho por unanimidad, contando con la voz del pueblo, salvo el de esta calle, que ha sido por decretazo del alcalde porque a él le apetecería darse de notar un poco, supongo”.

Dos placas separadas por unos 100 metros de distancia atestiguan el cambio de nombre, aunque a mitad de la calle aún permanece un poste con el de José Antonio. Los vecinos consultados aseguran no haberse enterado de cuándo las cambiaron, pero Ignacio afirma que “vinieron una noche después de Semana Santa para que los que habíamos protestado no nos enteráramos”. Los vecinos han comenzado a recibir la correspondencia con la nueva nomenclatura. Sin embargo, son pocos los remitentes que saben escribir con propiedad el nombre de Barack Obama. “Hoy hemos recibido ésta, en la que figura Barat Obbama”, lamenta otro comerciante de la calle, quien añade que “cuando me pregunta un cliente por la dirección de mi negocio me da vergüenza decir que está en la calle Barack Obama”.

Invitación al embajador
Pero la historia no acaba aquí. El alcalde ha cursado una invitación a la embajada de Estados Unidos para que cuando Obama nombre a su nuevo embajador en España “tenga a bien venir a Nàquera a inaugurar la calle, nos quedamos a expensas del nombramiento para su inauguración y el descubrimiento de la placa”, afirma el primer edil, Ricardo Arnal. Por su parte, desde área de comunicación de la embajada aseguran desconocer “el tiempo que se tardará en nombrar al nuevo embajador que sustituya al que ahora está en funciones, Arnold Chacón. Es un proceso lento, ya que tiene que ser aprobado por las dos cámaras en Estados Unidos y después obtener el plácet del gobierno español”. Más alto pone el acento de este guión de película Amparo, otra de las vecinas de la calle, quien ve “muy bien que hayan puesto el nombre de Obama, a ver si así consiguen que venga alguna vez a visitar Nàquera”.

Óscar Delgado

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

19 − 16 =