1.858 periodistas han perdido su puesto de trabajo en los últimos ocho meses

Sevilla se erige en el centro de la protesta convocada por la FAPE por unas condiciones laborales dignas

360GRADOSPRESS, Andalucía. El presidente de la Unión de Periodistas, Joaquim Clemente, asistirá a la Asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España(FAPE), que tiene lugar en Sevilla este fin de semana del 14 y 15 de marzo, donde se tratarán, entre otros temas, la situación laboral de los periodistas y la crisis conòmica.

Según hizo público esta semana la FAPE, 1.858 periodistas han sido despedidos en España en los últimos ocho meses. El pasado viernes 13 de marzo, los miembros de la FAPE fueron convocados por la presidenta, Magis Iglesias, a participar en la concentración convocada en Sevilla por la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa. Con este acto, los profesionales de los medios reivindicaron unas condiciones dignas de trabajo y criticaron la precariedad laboral. La Unió de Periodistes Valencians suscribió el comunicado de la Federación Andaluza.

DATOS DEL OBSERVATORIO FAPE
A los 1.858 periodistas afectados hay que sumar la salida de los 238 afectados por el ERE del diario ABC, que han perdido sus puestos de trabajo en las diferentes delegaciones españolas, según los datos del Observatorio para el seguimiento de los despidos creado por la FAPE el pasado mes de noviembre de 2008.

Del total de los 1.858 periodistas que han perdido su puesto de trabajo entre el 1 de junio de 2008 y el 11 de febrero de 2009, periodo analizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), 1.705 han sido despedidos y 153 se han sumado a las prejubilaciones.

El ERE del grupo Zeta, anunciado el pasado mes de diciembre, sería es el que afecta a un mayor número de profesionales: 442. Además, sólo entre los cuatro principales diarios gratuitos suman 270 despidos. El cierre, según los datos, afecta a 21 medios: el diario gratuito Metro; ADN.es; televisión local Localia; el suplemento de “El Mundo Almería”; el gratuito “Diario de Almería”; el semanario gratuito “Jaén21”; el semanal “Gala” y el semanal “Teleindiscreta”. A ellos se suman, finalmente, “Ragazza”; “Psychologies”; “Sorpresa”; “Única”; “La Clave”; “Popular Science”; “Segunda Mano”; “El Punto de las Artes”; “El Universo de Madrid”; “Ser empresario y gestión de patrimonios”; “El Debate”; “La Gaceta de Canarias” y el periódico de la construcción “Gremios”.

Redacción

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

5 × uno =