Los ojos del Liverpool

Eduardo Macià, ‘chief scout’ del rival del Real Madrid en Champions, destripa su trabajo en el club inglés

ÓSCAR DELGADO, Madrid. Cumple su tercera temporada en el Liverpool FC, al que llegó de la mano de Rafa Benítez, entrenador del equipo (manager, como se conoce en Inglaterra). Es el secretario técnico del club desde el verano de 2006. Trabaja en la trastienda, en un área alejada de los flashes y de los protagonistas de cada jornada, aunque de su labor depende que los cimientos del futuro no sean de plastilina. Lidera un equipo de ojeadores y de rastreadores que trabajan por medio mundo a la búsqueda de talentos a los que formar para convertirlos en estrellas del balón. Despacha a diario con el mister, que le acogió con el mismo calor que la ciudad, a la que se adaptó rápidamente. 360gradospress ha compartido con el ‘chief scout’ del Liverpool las claves de su trabajo en vísperas de la eliminatoria de Champions League que enfrentará a los de Anfield con el Real Madrid.

360gradospress: ¿Cómo es su vida en Liverpool?
Eduardo Macià: La verdad es que muy agradable; es un club muy serio, la ciudad muy acogedora, la gente te respeta mucho, con un ambiente de trabajo muy bueno y llevadero. No se echa de menos España, como pensaba antes de venir.

360: Quizá no eche de menos España porque es muy ‘spanish’ este Liverpool, ¿no?
EM: Es cierto, aunque la estancia se está haciendo muy agradable por la propia gente de Liverpool, que se vuelcan contigo, tratan de que estés lo más cómodo posible, que no te falte de nada y eso se agradece bastante. A lo mejor tengo mejor relación con los ingleses de Liverpool que con el resto de españoles que están aquí.

360: ¿Qué condiciones debe reunir un jugador para que sea el objetivo de su lápiz y de su libreta?
EM: No solamente de mi lápiz y de mi libreta, sino de la de cualquier club grande. Tiene que ser un futbolista muy competitivo, que venga aquí a ganar, que sepa de la exigencia de ganar y de que con hacer las cosas bien no es suficiente. Tiene que hacerlo algo más que bien, un futbolista que nos ayude a estar arriba. A partir de ahí, pues lógicamente tiene que tener cualidades técnicas y, sobre todo, inteligencia, que permite aportar ese plus que otros no te dan.

360: ¿Qué contacto mantiene con Rafa Benítez?
EM: A diario, las reuniones son diarias. Siempre hay aspectos por mejorar y por valorar; algún futbolista por analizar, alguna información por abordar…

360: ¿Su trabajo se limita a buscar, a ojear jugadores o también a espiar a los rivales ante compromisos tan importantes para el club como el enfrentamiento de Champions League frente al Real Madrid?
EM: No, esa función no me corresponde a mí, dentro del departamento hay una persona destinada a hacer ese trabajo.

360: ¿Qué le hace falta a los equipos españoles para que hereden esa seriedad y disciplina con la que conviven los clubes ingleses?
EM: La palabra clave es el respeto; el respeto a los profesionales. Por ello, la gestión de los clubes ingleses es bastante positiva, no solamente en el aspecto económico, sino también en el deportivo, ya que ambos van estrechamente ligados. Ese respeto y ese saber sacar adelante el trabajo de los profesionales y de apreciar el trabajo que se hace son factores que ayudan mucho a los clubes ingleses a salir adelante. Motivos que han convertido a la Premier League en la liga más competitiva del mundo. No es una cuestión de casualidad ni de dinero, sino de trabajar bien con el dinero que se dispone.

360: Cada vez los clubes adquieren a jugadores más jóvenes y cada vez se los considera antes promesas, ¿no perjudicará este aspecto a la larga al mundo del fútbol?
EM: No, yo creo que ayudará a la formación de los futbolistas. Cuanto antes empiecen los clubes a trabajar con un futbolista, antes estará preparado. No hay que esperar a que sea el futbolista el que llegue, hay que ir a trabajar con él. Yo no estoy nada de acuerdo en que los futbolistas llegan, creo más en el trabajo con el futbolista para que lleguen. Por lo tanto, bajo esta premisa, cuanto antes empieces a hacer el trabajo con ellos, antes van a llegar a arriba, no hay por qué esperar a los 23 ó 24 años; mejor empezar a trabajar con ellos cuando tienen 16 ó 17 años.

360: ¿Esas son las mejores promesas entonces?
EM: La promesa, más bien, siempre digo que fue aquel jugador que nunca llegó, que nunca explotó y que nunca fue un gran futbolista.

360: ¿Y qué papel juegan las canteras en el baile de nombres y de fichajes?
EM: Parte del trabajo de las canteras es formar a futbolistas y todas las canteras de todos los clubes grandes se nutren de las canteras de otros clubes que no son tan grandes. Cuando el Real Madrid, por ejemplo, tiene a un jugador en la suya, antes ha estado en Murcia, en Albacete o en algún equipo andaluz o asturiano; no los ha creado el Real Madrid, los ha cogido de otros equipos y los ha ido formando. Igual hace el Valencia, el Barcelona, el Manchester United, el Chelsea o el Arsenal. Son futbolistas que llegan a nuestros equipos y que nosotros trabajamos con ellos para que lleguen al primer equipo y sean competitivos. La verdadera cantera es ese equipo donde un chaval comienza a jugar y donde nadie le conoce de verdad.

360: ¿Cómo ha sido hasta la fecha su trabajo en el Liverpool, de qué es de lo que se siente más orgulloso en el club y de qué nombres está más satisfecho?
EM: No tanto de los nombres que he aportado como del trabajo que he realizado con mi equipo desde la secretaría técnica y con el de Rafa Benítez como manager y responsable absoluto de la política deportiva del club. Yo creo que hemos configurado un gran equipo trayendo a futbolistas como Fernando Torres, Mascherano, Martin Skrtel u otros jugadores jóvenes con mucha proyección que poco a poco van dando su nivel, como pueden ser Lucas Leiva o Babel y otros que ya estaban aquí cuando yo llegué, como Xabi Alonso y, evidentemente, baluartes del club como Gerrard y Carragher, de la propia cantera del Liverpool, los que llevan en su corazón al club.

360: ¿Se atreve a vaticinar un resultado para la eliminatoria entre el Liverpool FC y el Real Madrid?
EM: Es muy imprevisible vaticinar un resultado porque va a ser una eliminatoria muy igualada pero tengo esperanzas y confianza en que nuestro equipo pueda hacer las cosas bien. Lógicamente, por historia, hay que dar el favoritismo al Real Madrid, pero creo que estamos capacitados para hacer una buena eliminatoria y pasar a cuartos de final.

Alberto Tallón

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

17 + 13 =