El sedentarismo sólo se deja bajo prescripción médica

Un estudio confirma que el paciente incorpora el ejercicio físico a su rutina si interviene el médico de familia

Redacción, Canarias. El Programa Experimental de Promoción de la Actividad Física (PEPAF), en el que participan más de 4.000 españoles sedentarios, confirma el efecto que tiene el médico de familia sobre el nivel de actividad física de sus pacientes. De hecho, a los seis meses de la puesta en marcha del PEPAF, los pacientes incrementaron un 29% su actividad.

El estudio se presentó esta semana en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco del II Congreso Clínico Cardiovascular, organizado por la Sociedad Española (semFYC) y Canaria (SoCamFYC) de Medicina de Familia y Comunitaria, al que asistieron cerca de 600 profesionales implicados en el control y manejo de las patologías cardiovasculares. En el ensayo han participado centros de salud de Andalucía, Baleares, Castilla León, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco y se han incluido 4.317 españoles considerados inactivos que acudieron a la consulta por diversos motivos.

Los programas de ejercicio físico se han convertido desde hace unos años en una forma de prevenir, rehabilitar y tratar enfermedades, además de aumentar la calidad de vida. Es evidente la estrecha relación del sedentarismo con un aumento de la mortalidad general y cardiovascular, así como con el incremento de la obesidad, diabetes, hipertensión arterial o artrosis. Por lo que tanto el consejo sanitario como la prescripción de ejercicio son dos intervenciones clave para aumentar los niveles de actividad física entre la población.

“Durante este estudio”, explicó Ricardo Ortega, doctor e investigador del grupo de trabajo del PEPAF, “hemos tenido en cuenta tanto el consejo como la prescripción y hemos observado que sólo con la recomendación de realizar actividad física se obtienen escasos resultados. Por lo que debemos dar un paso más y aprovechar nuestras consultas para hacer una prescripción de ejercicio, pero siempre a través de una cita programada y en aquellas personas motivadas y con predisposición a cambiar de hábitos. Lo que incrementa significativamente las posibilidades de éxito”.

Redacción Asturias

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

diecinueve + diecisiete =