Alegorías del deporte

La Exposición del Ninot de Valencia ofrece una visión en cartón piedra del mundo deportivo

F.R.,Valencia. Naranjito triunfante, el papel de la televisión autonómica en la cobertura de los deportes minoritarios, el conflicto que dirimen los desafiadores de la Copa del América de vela, los magnates del fútbol y su obsesión por el dinero con los jugadores como marionetas en sus manos, leyendas del deporte del balón o animadores insaciables son algunas de las alegorías del deporte que recoge la edición de 2009 de la Exposición del Ninot de Valencia.

Como cada edición, el mundo del deporte vuelve a ser el blanco de la sátira y de la crítica fallera. Inaugurada el pasado sábado 8 de febrero en Valencia, la Exposición del Ninot permanecerá abierta hasta el 15 de marzo, fecha de la plantà oficial (colocación de los monumentos en la calle), después de que se anuncie cuál de las figuras es la indultada del año (la que se salva de la quema). Del mundo del fútbol, Naranjito aparece representado, tras la Eurocopa ganada por España, de forma triunfal; Manolo el del Bombo, incansable animador de la selección, retratado con su instrumento bajo la leyenda ‘ra, ra, ra’; y el presidente de turno sobre un campo de fútbol dirigiendo a sus jugadores como marionetas de sus caprichos dinerarios.

Además del deporte rey, la exposición incluye figuras de otras disciplinas, como un jugador del Pamesa Valencia que se quita el sudor sobre una reportera de la televisión autonómica valenciana que acomete su tarea paraguas en mano y con una alcachofa de verdad por micrófono. La vela también tiene cabida, reflejada por el quebradero de cabeza que ha supuesto para la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, el litigio abierto entre el Oracle y el Alinghi por repetir la competición o no en la capital del Turia. Una forma diferente de hacer un paréntesis en la tensión competitiva y de ponerle una sonrisa a las exigencias de cada disciplina.

Vicent Hernández

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

4 − cuatro =