Las nuevas empresas hacen frente a la crisis

El número de mercantiles en España aumentó un 2’5% en 2008 respecto a 2007

Redacción, Madrid. La segunda mitad de 2008 será recordada como una de las etapas más negras de la economía mundial. Sin embargo, las circunstancias vividas en los mercados globales no significaron, a tenor de los datos del Instituto Nacional de Estadística, un óbice a la creación de nuevas empresas. Si en 2007 el número total de mercantiles por estrato de asalariados y condición jurídica ascendió a 3.336.657; 2008 cerró ejercicio con un aumento del 2’5% respecto al año anterior, con 3.422.239 empresas, si bien la única modalidad mercantil que notó un incentivo respecto a 2007 fue la de responsabilidad limitada, que tiró del resto de opciones empresariales con una presencia un 6’1% superior, de 1.078.614 de 2007 a 1.145.398 de 2008.

El incremento del paro, por un lado, y la fiebre emprendedora surgida al amparo del mismo, por otro, fueron los condicionantes del nuevo marco mercantil en el que los parques tecnológicos, las centros empresariales auspiciados por las comunidades autónomas y la promoción para la creación de iniciativas emprendedoras impulsadas desde el Consejo de Cámaras de Comercio a través de su Fundación Incyde, se convirtieron en trampolín de las nuevas iniciativas. Precisamente, desde éste último foro, el número de viveros de empresas (oficinas creadas para los primeros 12 meses de actividad emprendedora después de un período formativo encaminado a obtener el plan de viabilidad) creció hasta 81, repartidos por toda la geografía española y con un balance a finales de 2008 que, según los datos facilitados a 360gradospress desde la Fundación Incyde, albergaron hasta 1.630 empresas de nuevo cuño generadoras de 4.200 empleos directos y con 657 empresas consolidadas ya fuera de estos espacios de efervescencia mercantil.

71 nuevas empresas en el CEEI de Valencia
De los ejemplos vinculados a los parques tecnológicos españoles, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), según fuentes del complejo, en 2008 ayudó a poner en marcha 71 nuevas empresas y participó en el desarrollo de más de un centenar de planes de empresas. La Comunidad Valenciana dispone de cuatro CEEI´s que prestan a los emprendedores servicios de orientación general y conocimientos básicos sobre la empresa y su gestión, asesoramiento financiero, tecnológico y en la realización del plan de empresa, ofrecen actividades de formación para emprendedores, servicios administrativos así como los locales para la puesta en marcha de nuevas empresas.

Redacción Madrid

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

1 × 5 =