Corazas americanas

Coincidiendo con la Superbowl descubrimos que en España también se juega al fútbol americano

ÓSCAR DELGADO, Valencia. Potter, Rojo, Negre, Canario… son algunos de los nicks o alias que manejan los jugadores del ADT Valencia Firebats, uno de los mejores equipos de fútbol americano del panorama español, campeones de la Liga Nacional de Fútbol Americano (LFNA) en 2006 y 2007 y finalistas en 2008. Acaban de comenzar la nueva campaña y afrontan el aliciente de recuperar el cetro nacional acompañado de una mayor presencia en Europa. 360gradospress les acompañó el 24 de enero durante su estreno frente a los Black Demons Las Rozas y en el entrenamiento previo a la celebración de la final de la Superbowl, que los jugadores no se perderán después de regresar de Sevilla, donde tienen su segundo compromiso liguero frente a los Linces.

Quién sabe si dentro de unos años encontraremos a un español jugando en la NFL, como ahora triunfan Gasol, Rudy y Calderón en la NBA. Lo que es seguro es que existe en España una competición auspiciada por el más puro sabor americano, con preparadores procedentes de Estados Unidos y profesionales que ya no alcanzan la exigencia de la NFL que se reparten por Europa para enriquecer la práctica de un deporte que en estas fechas está más de moda que el resto del año por la celebración de la Superbowl, la final de las finales, el evento deportivo más seguido del año en los EEUU con diferencia.

Canario es uno de los capitanes del ADT Valencia Firebats, equipo referente en el fútbol americano español. Según él, “en España está como el baloncesto hace treinta años, es cuestión de tiempo que crezca la afición; con inversión y captación de jugadores, seguro que en diez añitos tenemos a un Gasol del fútbol americano que triunfe en la NFL”.

Lesiones y gimnasio
Corazas, coderas, rodilleras, casco y protecciones de todo tipo no evitan que el jugador de fútbol americano acumule una larga lista de lesiones. A diferencia del rugby, que es un deporte de evasión, el fútbol americano es más de contacto. Potter, otro de los capitanes de los Firebats, ha tenido la suerte de “sólo lesionarse en nueve años un dedo de la mano y la clavícula”, pero Rojo, compañero de capitanía –como Canario y Negre- acumula aplastamientos de vértebras, rotura de ligamentos y esguinces de todo tipo. Aún así, asegura que “con una buena preparación física, entrenando bien y estando en forma no es tan fácil lesionarse, es un deporte como cualquier otro”.

El papel de los capitanes
En un equipo de fútbol americano los capitanes desempeñan un papel más trascendente que en otras disciplinas deportivas en las que su presencia es más bien testimonial o para evitar que se incremente la lista de tarjetas y apercibimientos a los jugadores. Rojo, Negre, Canario y Potter cumplen la misión en dos visiones del juego dispares: la defensiva y la ofensiva. Son los encargados de apreciar al árbitro cuando desean que la jugada siga o si prefieren que se detenga el juego cuando se señala una falta, una de las características del fútbol americano, como una especie de ley de la ventaja en la que deciden los jugadores con potestad para hacerlo, los capitanes.

“Un deporte de ajedrez”
El fútbol americano, como se ha apuntado, requiere una preparación física exhaustiva que contrarreste los continuos golpes a los que se somete el jugador en cada partido. Con todo, no es el único ingrediente necesario para convertirse en un buen profesional. Canario explica que “hay que estudiar mucho, es como un juego de ajedrez, no es como ocurre en el fútbol que con 17 años ya puedes jugar en el Real Madrid o en el Barcelona; en este deporte los jugadores tienen que madurar mucho, de hecho los profesionales no obtienen su sitio hasta que no tienen como mínimo 23 ó 24 años”. Aún así, mucha gente confunde el rugby con el fútbol americano: “Hasta mi familia, que llevo 10 años jugando a esto ya, sigue pensando que me voy a entrenar y a jugar al rugby, otros se enganchan y alguno me dan por caso perdido”.

Superbowl
Los jugadores del ADN Firebats Valencia han hecho sus apuestas ante la final de la Superbowl, Canario lo ha hecho por los Arizona Cardinals, aunque hay muchos jugadores que confían en la victoria de los Pittsburgh Steelers. Para seguir la final han organizado una fiesta por todo lo alto en un pub céntrico de la capital del Turia, donde acudirán, encabezados por su entrenador (John Sorzano) al regreso de su cita liguera en Sevilla.

La liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA) la componen diez equipos: Las Rozas Black Demons, Coslada Camioneros, Badalona Dracs, ADT Valencia Firebats, Sevilla Linces, Barcelona Bufals, Gijón Mariners, Madrid-Rivas Osos, Hospitalet Pioners y Granada Lions.

Alberto Tallón

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

6 + 18 =