Don Quijote vence a Pirelli y Jessica Alba

Personalidades gallegas en el calendario de ‘Os Palleiros’

VÍCTOR SARIEGO, Pontevedra. Qué feliz estaba moribundo don Quijote, sin nadie a quien repartir su último hálito, parapetado tras la esperanza, el reconocimiento y el amor real de la única persona que lo había comprendido, su fiel amigo Sancho. Riéndose ambos, íntegros, humildes, luchadores, de las concesiones de ínsulas y honores que siempre llegan inútiles y tardías. Emulando batallas y convirtiéndose en magníficos, magnánimos y maravillosamente grandes, por abanderar una noble causa, que a ojos del resto de los mortales se traduce en una parodia de una epopeya, protagonizada por un loco que carga contra molinos de viento…

Existen ocasiones en las que los prejuicios, las ambiciones y lo absurdamente preconcebido, delimitado y enmarcado en aureola de ñoño (que pretende ser referente de lo sensible y humano) convierten causas nobles en molinos para los ojos y corazones ignorantes. Es entonces cuando los don quijotes no son sólo necesarios, sino imprescindibles. Y no es que otro mundo sea posible, es que otro mundo es necesario. Mucho deben saber de esto en la asociación ‘Os Palleiros’ de Pontevedra que ha tenido la osadía de desafiar a las modas, a las corrientes de opinión, al dinero, a los medios de comunicación, a las falsas conciencias, a la doble moral, a las causas fáciles, cómodas y que salen encantadoras en las fotos. Se han atrevido a realizar un calendario, como todos los años, con la pretensión de dar a conocer su causa. Y lo han hecho con tanta humildad que absurdamente han tenido que coincidir, sin que hayan podido evitar comparaciones, con los famosos calendarios de Pirelli o la mismísima Jessica Alba, que este año se ha permitido envolver un negocio redondo en papel de pretendida moral, respetuosa, única e ínclita madre, como si fuera la única del mundo.

En el almanaque ‘Os Palleiros 2009’ (palleiro es la palabra que en gallego se utiliza para designar a los perros sin raza, a los que se supone que nadie quiere) figuran 13 personalidades de Galicia, una por mes y portada, de la provincia de Pontevedra en su mayoría, a quienes les acompañan varios de los perros de esta protectora quien los cura, les espanta el maleficio del desprecio, les implanta un chip, los vacuna y los esteriliza, para después buscarles una familia que los quiera de verdad, sin concesiones, sin modas, sin marcas, estereotipos, consumismo dictado por los cánones, ni lo que predomine en los ecos sociales.

Los protagonistas
Aunque el léxico, la gramática y los manuales de redacción periodística no lo recomienden, tienen que venir a estas líneas todos los protagonistas de este logro, por su desinteresada participación sincera. En la portada figura Xesús Constela, un escritor de la provincia, con Roger, su mascota, adoptado hace un tiempo. Pablo Cimadevila, campeón paralímpico, que trajo a España más de una medalla de Pekín, aparece en enero con Pushkin, un can de caza, abandonado hace un año en los montes de la zona de Xeve, en Pontevedra. Febrero viene cargado con los cinco miembros de un grupo de Hip Hop que ya empieza a sonar en todo el país, los ‘Delahoja’, que comparten página con Bache y Fichas. Marzo, mes de la primavera, se ilumina con Luz y Belén, dos conocidas presentadoras de televisión, que portan sobre ellas tres pequeños hijos de Cuqui, una perra abandonada, que parió nueve ejemplares en una casa de acogida de la protectora, justo cuando empezó a gestarse el calendario.

En abril figuran el pintor y escultor internacionalmente reconocido, Manuel Ruibal, y Neo, un ‘lanas’ muy despierto. Mayo es para el grupo de Rock, ‘Dibujos Reanimados’, y para otros dos ‘palleiros’, Charlie y Pitufo. El primero fue adoptado por alguien que lo conoció en la foto, antes de publicarse el calendario. No es el único final feliz. Junio pertenece a José Luis Torrado, naturópata, ex atleta olímpico y curandero mágico de famosísimos deportistas, políticos, actores y un sin fin de personas de varias generaciones y, como no, a Lomo Blanco. En julio aparece un cocinero cuyo arte culinario está sobre fogones de toda Europa y el resto del mundo, Pepe Solla, que acompaña a Santa. En agosto, la actriz Uxía Blanco y Belcha. Septiembre es para Quique Morales, del programa de TVE ‘España Directo’, y Pancho.

Noviembre para el artista Rafael Pintos, con Guizmo, y en diciembre un grupo ecologista local, ‘Vaipolorio’, que siempre está sobre la vida de los árboles y otras especies. El olvido de octubre es intencionado, para dejarlo para el final, porque Celso Bugallo, el actor galardonado con un Goya, y que actualmente dignifica el cine con su participación en ‘Cenizas del Cielo’, tuvo la deferencia de aparecer con Iris. En el evento de presentación, Bugallo dijo públicamente que todos los problemas del ser humano y de su relación nefasta con la naturaleza, los animales y su entorno, se resumen en que “falta mucho amor”.

Óscar Delgado

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

13 − 9 =