Llega la vacuna ‘anticoca’

150 pacientes dependientes a la cocaína participarán en 2009 en un ensayo experimental

Redacción, Valencia. Un total de 150 pacientes dependientes a la cocaína de Madrid, Barcelona y Valencia de entre 25 y 45 años participarán en el primer ensayo experimental de ámbito internacional contra esta droga. Se trata de la denominada ‘vacuna de la cocaína’, compuesta por una molécula de similares características a la de la droga pero adulterada para que el organismo cree anticuerpos que la impidan llegar al cerebro y eliminar así su efecto euforizante.

La investigación española del primer ensayo experimental de una vacuna contra los efectos de la cocaína será una realidad en 2009 después de haber sido aprobada por los comités éticos de investigación de los hospitales de La Ribera (Valencia) y el Hospital Santa Creu y Sant Pau (Barcelona). Precisamente, el pasado día 9 de diciembre, el conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, con motivo de la presentación del Observatorio Valenciano de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos (OVD), anunció que el centro hospitalario de La Ribera será uno de los que participen con 20 pacientes en los ensayos que se van a realizar en España.

“El que consume cocaína es politoxicámano”
La noticia de la ‘vacuna de la cocaína’ se recibe con escepticismo en centros especializados de tratamiento de adicciones. Javier Carbonell, director de Sinesis en Valencia, explicó a 360gradospress.com que “no es que nos parezca mal, pero su aplicación es muy limitada. Según los casos que atendemos, normalmente no hay un cocainómano puro, sino un politoxicómano, es decir, un adicto a varias drogas”. Algo que para Carbonell significa que al administrar la vacuna a los pacientes lo que puede propiciar es que “se tiren a otras drogas; compensarán la falta del efecto del consumo de la cocaína con otras drogas que sí les puedan hacer efecto. Y esta es una vacuna no contra el efecto de todas las drogas, sino específicamente contra los de la cocaína”.

Redacción Valencia

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

18 − 15 =