La flecha de Londres 2012

El arquero Dani Morillo saborea la resaca de Pekín y afronta el reto de obtener medalla en la capital del Támesis

ÓSCAR DELGADO, MADRID. Con 20 años se plantó en los JJOO de Pekín como único español en tiro con arco, es ibicenco, aunque estudia y entrena en Madrid con el preparador coreano de la Federación. Su objetivo es llegar a Londres 2012 con la experiencia que acumulará en las competiciones nacionales e internacionales que contempla el calendario hasta esa fecha y, por qué no, soñar con una medalla. Lo del tiro con arco le viene de familia, lo mamó de su hermano mayor, perteneciente a uno de los numerosos clubes que pueblan los municipios de Illes Balears. Entre almendros, higueras y el aroma a mar que llega hasta el Club de Tiro con Arco de Es Cubells (Ibiza) desarrolló una afición que, con el paso del tiempo, se ha convertido en referencia española en la disciplina. Dani Morillo es nuestro arquero más joven con más experiencia, presume de humildad y tiene como referencia el éxito del tiro con arco español en Barcelona’92, cuando él apenas tenía cuatro años. Un deportista marcado por el destino de su flecha que no cambia su arco por nada del mundo.

360gradospress: ¿Qué hace el único arquero español que representó a España en Pekín una vez superada la resaca de los JJOO?

Dani Morillo: Volviendo a entrenar duro para llegar bien a los próximos.

360: ¿Qué preparación sigue a cuatro años vista de la próxima cita olímpica?

DM: Intentar buscar en los campeonatos del mundo y en el resto de competiciones internacionales el mejor resultado para subir el nivel con vistas a que mi año más importante sea 2012.

360: Qué le haría más ilusión, ¿ganar una medalla en Londres o en Madrid, si es que finalmente se convierte en sede olímpica para 2016?

DM: En Madrid, desde luego. Hombre, si puede ser en los dos mucho mejor; en Londres cogería la experiencia y luego ya en Madrid sería una pasada poder ganar una medalla en unos JJOO celebrados en tu país, algo que le gustaría a cualquier deportista, estar con los tuyos con todo el mundo viéndote.

360: Ibiza, su isla, ha resultado ser una cantera de arqueros. A usted, ¿le viene la afición de nacimiento?

DM: Sí, mi hermano estaba en el equipo nacional cuando yo empecé y en Ibiza tenemos una escuela muy buena de tiro con arco. Eso me animó, el ver que la gente que entrenaba allí iba saliendo y que se podía llegar lejos en este deporte.

360: ¿Qué piensa que tienen las islas que se han convertido en algo más que en un destino vacacional?

DM: Tienen lo bueno de ser un sitio pequeño, que hay muchas ayudas para el deporte y que salen deportistas muy buenos en todas las disciplinas.
360: Dani Morillo nació en 1988, también año olímpico, y cuatro años después, cuando apenas tenía cuatro años, llegó la medalla olímpica para el equipo español de tiro con arco en Barcelona’92, ¿se acuerda, se lo contaron, se lo grabaron…?

DM: Lo he visto grabado muchas veces y algún recuerdo tengo, sobre todo de cómo se vivió en casa que fue un día muy especial porque era la primera medalla olímpica del tiro con arco en España, mi hermano estaba muy metido y era una noticia muy buena.

360: ¿El ganar una medalla puede sacar al tiro con arco de ese papel de Robin Hood que está desempeñando entre los deportes minoritarios en España más allá de las olimpiadas?

DM: Creo que existe un poco de discriminación entre deportes; sobre todo lo que hace falta es dinero, apoyo económico a las federaciones, tanto desde el ámbito institucional como desde el privado. El problema es que el tiro con arco es uno de esos deportes que no sale por la tele y debe ser tarea de los medios de comunicación difundirlo un poco más.

360: ¿Cómo es un día en la vida de Dani Morillo?

DM: Entre semana, por las mañanas voy a clase y por las tardes entreno de cuatro a nueve. Los fines de semana entreno los sábados mañana y tarde; y los domingos sólo por la mañana.

360: Arco recurvo, arco compuesto, competiciones a doce flechas… ¿hace falta ser un entendido en el reglamento del tiro con arco para poder seguir este deporte?

DM: No, yo creo que no. Desde la federación internacional se están introduciendo cambios para que, poco a poco, pueda ser un deporte mucho más televisivo y fácilmente comprensible para que el público en general lo entienda sólo con ver las imágenes. En los JJOO de Pekín se hizo una retransmisión muy clara, se seguían muy bien las 12 flechas y los marcadores. Ése es el camino a seguir para que llegue a más gente.

360: Y para ese público, ¿el tiro con arco es un deporte caro?

DM: Al más alto nivel, sí; aunque depende de con qué lo comparemos. Si lo hacemos con la vela, pues es muy barato. Pero unos 4.000 ó 5.000 euros al año caen en material.

360: Puestos a ser críticos, ¿qué le faltó a Dani Morillo para superar al mejicano en 1/16 de los JJOO de Pekín?

DM: Estoy muy contento con los puntos que hice; mi objetivo era conseguir 110 puntos, llegué a 111 y lo único que me quedó fue darle la enhorabuena porque había hecho uno más que yo. Me faltó un punto de suerte para que me hubiese tocado un enfrentamiento más fácil.

360: Y además de esta excelente puntuación que obtuvo, ¿con qué se queda de su experiencia pekinesa?

DM: Pues con el ambiente olímpico, el estar en la ciudad olímpica con todos los atletas y en el acontecimiento deportivo más importante que sólo ocurre cada cuatro años.

360: Hasta el momento tus 20 años han dado para mucho, ¿hasta dónde piensa llegar Dani Morillo?

DM: No me he planteado hasta cuándo. El tiro con arco es un deporte muy longevo, en Pekín hubo competidores con 50 años, la media de edad 28 y espero, si todo va bien, competir en 3 ó 4 JJOO más.

360: ¿Por qué sería lo único que cambiaría su arco?

DM: No lo cambiaría de momento por nada.

360: ¿Cómo va a pasar la Nochevieja, en familia o con amigos?

DM: En familia, supongo que en Ibiza, que a la familia la veo poco, estaré con ellos todas las navidades.

360: Una época, un momento o una escena de su isla que no se pierde por nada del mundo…

DM: El verano, me encantan las playas tranquilas y retiradas.

360: Un consejo para el que quiera seguir su ejemplo en el mundo del tiro con arco…

DM: Que tenga paciencia, que no tenga prisa por mejorar y que disfrute de lo que está haciendo porque si no, no llegará muy lejos.

Óscar Delgado

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

13 + 6 =