Ellas también juegan

360gradospress.com se acerca al rugby femenino en una jornada con la selección de la Comunitat Valenciana

Redacción, Valencia. Si ha habido un deporte en el que tradicionalmente ha costado más introducir a la mujer sin que se haya visto con ojo crítico, ese es el rugby. Desde hace dos años, y a partir del preexistente club de la Universidad Politécnica de Valencia, la aportación de jóvenes valores universitarias de la Universidad de Valencia, la extensión de la disciplina por algunos institutos y el efecto multiplicador proyectado a Castellón y Alicante, la selección valenciana de rugby femenino ha emprendido el camino hacia su consolidación en la disciplina dentro del panorama nacional, donde Galicia, Barcelona y Madrid, entre otras regiones, gozan de mayor tradición. 360gradospress ha compartido una jornada con unas jugadoras que aspiran a poder estar por primera vez en el campeonato de España de selecciones autonómicas que se celebrará en marzo de 2009.

Entre 40 y 45 fichas de Alicante, Castellón y Valencia. Aficionadas de origen universitario acceden al club más veterano de rugby femenino valenciano, el de la Universitat Politécnica de Valencia, para forjar la selección autonómica que pretende estrenarse en marzo de 2009 en el ámbito nacional. Hasta la fecha, su entrenador, José Cuesta, ha fogueado a las jugadoras en concentraciones que les han ayudado a ir conociéndose para estrechar la distancia existente entre las tres provincias y que no suponga un obstáculo para hacer lo que más les gusta: jugar al rugby. La idea de la selección surgió del afán por tener presencia en competiciones más allá de los entrenamientos: “Moviéndonos mucho y peleando, las chicas del politécnico, un club consolidado antes de poner en marcha la idea de la selección hace tres años, quisieron jugar una liga con alguna de las comunidades cercanas y lo consiguieron durante dos años en la madrileña haciéndolo como UPV pero también con universitarias procedentes de Alicante y Castellón”, explica el seleccionador. En 2007 se produjo el estreno de la selección autonómica valenciana, que quedó tercera en el campeonato de combinados territoriales sub-23. “Este año hemos mantenido la línea de trabajo para no perder el ritmo y por eso estoy intentando hacer muchas concentraciones de cara a estar en el campeonato de España de marzo”, matiza Cuesta.

Los lunes y los miércoles cada grupo de jugadoras trabajan en su lugar de origen: Castellón, Alicante, Universidad de Valencia y UPV; mientras que los viernes coincide la mayoría de ellas en el politécnico. “La relación que tienen las jugadoras es estupenda; y un viernes al mes las que vienen de fuera se quedan a dormir y es cuando aprovechamos para hacer una concentración el sábado por la mañana”, argumenta el seleccionador.

CONTRA LA TRADICIÓN: COSA DE HOMBRES
José Cuesta, que lleva más de 30 años vinculado al rugby, lamenta que todavía exista el cliché de que este deporte no está hecho para las mujeres: “Es muy difícil quitar la etiqueta de que el rugby es cosa de hombres. Precisamente por ello, nos cuesta mucho promocionar el rugby en los institutos”. Sin embargo, poco a poco, en los últimos tres meses han conseguido acaparar la atención de jóvenes estudiantes de entre 14 y 17 años que ven el rugby una nueva forma de practicar el deporte distinta a las habituales y que pueden formar la futura cantera: “Aunque también toca pelear con los padres, para que se den cuenta de que por jugar al rugby sus hijas no se van a dejar la cabeza en el intento”.

Redacción Valencia

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

uno − uno =