Libros para la crisis

Por David Barreiro, periodista y escritor

Con la recesión (¿puedo llamarla ya así?), no solo nos ha llegado el miedo al vacío o la amenaza del desempleo a la puerta de casa, sino también un puñado de palabras que han saltado de la sección de economía de los periódicos a las conversaciones en la barra del bar de la esquina. Rating financiero, deflación, volatilidad y otros muchos vocablos que antes desconocíamos se sientan ahora con nosotros en el sofá todas las tardes a la hora del café. Si quieren entender algo más de lo que sucede a nuestro alrededor, la visión que los economistas tienen sobre la vida, les recomiendo en este espacio de palabras encontradas dos libros publicados en los últimos años (antes de que la burbuja estallara) que les pueden hacer mirar la realidad de otra manera.

‘Freakonomics’, de Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner, se publicó por primera vez en Estados Unidos en 2005 y llegó a España el año pasado, envuelto en la aureola de best-seller sobre economía. Bajo un tono ameno, divulgativo y sencillo, los autores observan el mundo a partir de un análisis estadístico que nos lleva a preguntarnos cuestiones en apariencia banales como: ¿qué es más peligroso: una pistola o una piscina? Sin lugar a dudas, un libro intrigante que no termina en el papel, ya que podemos seguir las opiniones de los autores sobre la realidad económica internacional en un blog que se actualiza a diario.
‘El economista camuflado’, de Tim Harford, llegó a España unos meses más tarde que ‘Freakonomics’, pero su éxito no ha sido menor. En este libro se pone el enfoque sobre la manera de pensar de las grandes corporaciones y cómo una decisión tomada en un despacho de la Quinta Avenida neoyorquina puede tener incidencia en el precio del café que tomas en cualquier ciudad española. Es otro retrato apasionante, con guiños a la sociología y la antropología, del mundo que nos ha tocado vivir. Curiosamente, también puede seguirse las opiniones sobre la economía mundial del autor en su página web.

En definitiva, dos obras que pueden ayudarles a entender qué está pasando ahí afuera. ¡Ah! Y ambos están disponibles en ediciones de bolsillo… afortunadamente.

David Barreiro

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

1 + diecisiete =