Una investigadora de La Pobla del Duc diseña un colchón ‘para dormir de pie’

Las clínicas Quirón y Aquario y el geriátrico La Morenica realizan con éxito los primeros test experimentales de un producto para gente con problemas de espalda que ya comercializa en España Viscoform

ÓSCAR DELGADO, Valencia. Empar Fayos lleva 30 años vinculada al mundo del textil. El último lo ha dedicado a investigar una fórmula de descanso para aliviar y prevenir las dolencias de espalda que sufren determinadas personas. Esta investigadora de La Pobla del Duc (Valencia) recoge hoy el fruto de meses de trabajo al haber conseguido diseñar un colchón tradicional por fuera pero con una forma de columna vertebral en su interior que emula la postura que mantenemos cuando permanecemos de pie.

Tras conocer que más del 50% de la población en España padece dolores de espalda, lumbalgias o cervicalgias, Empar pensó en desarrollar un método por el cual el dolor no aumentara cuando llegara el momento de ir a dormir. Para dar con la composición de su diseño, trabajó mano a mano durante meses con un equipo de acupuntores y de fisioterapeutas. Entre ellos convinieron una combinación de materiales de una firmeza intermedia a base de viscoelástica para la amortiguación y de foam de célula abierta para la base en forma de columna vertebral, rompiendo la falsa creencia de que los problemas de espalda se curan o previenen sobre una superficie rígida.

El prototipo, diseñado conforme a los estudios antropométricos del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), llegó a manos de una empresa con capacidad para convertirlo en realidad, lo que posibilitó que, una vez fabricado y patentado, fuera testado de forma favorable por clínicas del prestigio de Quirón, en Valencia, Aquario, en Beniarreig, o el geriátrico la Morenica, en Alicante.

Mujer emprendedora. Viscoform

Actualmente, y tras el éxito cosechado por sus investigaciones, Empar se ha convertido en una mujer emprendedora. Ha cursado el curso de creación de empresas impartido por la Fundación Incyde, dependiente del Consejo de Cámaras de Comercio, y dirige Viscoform, empresa que nace con el objetivo de producir y comercializar los colchones, continuar las investigaciones y el desarrollo tecnológico que las respalden y conseguir, ulteriormente, la fabricación en serie de unos colchones pensados para descansar, no sólo para dormir.

Viscoform está implantada, bajo el lema de “El placer de dormir bien” en el núcleo empresarial de su municipio de origen, La Pobla del Duc.

Óscar Delgado

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

seis + 12 =