Hacia una nueva década empresarial

Hacia una nueva década empresarial


El sector del videojuego vive su época dorada en nuestro país con la llegada de empresas jóvenes que están aportando creatividad e innovación, lo que se está traduciendo en unos resultados de facturación muy positivos.

Muchos años han pasado desde que para disfrutar del gusto por los videojuegos era necesario un ordenador y lo que ello suponía (inmovilidad y velocidad más reducidas, precio elevado del soporte tecnológico, etc.). En la actualidad cualquier tableta o smartphone es suficiente para ello, gracias al crecimiento y a la evolución que este subsector del entretenimiento ha tenido en la última década.

De hecho, el sector productor de videojuegos en nuestro país facturó en 2017 un total de 713 millones de euros, un 15,6% más que 2016, y supuso un incremento de las plantillas de estas empresas de un 16,5% este mismo año, con lo que se logró alcanzar la cifra de 6.377 profesionales, según indica el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018.

Todo ello debido a las posibilidades creativas e innovadoras que aporta el sector del videojuego y a que muchos jóvenes emprendedores han sabido ver en él con antelación una vía de negocio rentable. Como los que forman el equipo de Codigames, que este año prevé facturar un millón y medio de euros, y que nació en el año 2013 como un estudio español especializado en el desarrollo de videojuegos multijugador para móviles.

Desde su fundación, el estudio ha desarrollado siete títulos para iOS y Android, que acumulan 10 millones de descargas en todo el mundo, además de crear cerca de una veintena de puestos de trabajo. Sus creadores apuestan por la innovación y la tecnología como palanca de éxito.

La aventura empresarial comienza cuando sus fundadores, Francisco Martínez y Zacarías Gómez, todavía estudiantes de secundaria en un instituto de Murcia, soñaban con convertir su pasión por la informática en su profesión de futuro. Fue entonces cuando se atreven a programar su primer juego para navegadores de Internet y el resultado es sorprendente, superan los 20.000 usuarios registrados en apenas unos días.

Pocos años más tarde, Francisco, mientras cursaba el último año de ingeniería técnica informática de sistemas, le propone a Zacarías realizar su primer videojuego para móviles. Dan un paso más en el cosmos empresarial y así nace el primero juego de Codigames, The Mordis, con el que perseguían explorar un mercado que se estaba popularizando gracias al éxito de la App Store.

The Mordis logra quedar finalista en varios certámenes de ámbito estatal y su gran aceptación hace que se replanteen una vez más sus opciones de futuro. Las mejoras en las conexiones móviles (como la conectividad 4G) y la apuesta de Apple por ofrecer dispositivos mucho más potentes auguraban entonces una nueva era para los videojuegos móviles. Por ello, optaron por fundar su propio estudio con sus ahorros y competir en el mercado internacional de los videojuegos.

 

En 2014, Codigames ya adquiere una mayor maduración empresarial y recibe el apoyo de Lanzadera y Angels, la aceleradora y sociedad de inversión de Juan Roig, respectivamente. Su innovadora propuesta basada en el “social gaming” y en experiencias de “real time” es una de las 15 seleccionadas para participar en el programa, entre más de 4.000 inscripciones. Tras esta etapa, Angels decide continuar apoyando el proyecto y ayuda a Codigames a materializar su idea en un modelo de gestión empresarial, con asesoramiento y financiación para poder aplicar estas innovaciones al sector del videojuego móvil.

Después, empiezan a trabajar en su primer gran juego de estrategia, Empires of Sand, destacado por Apple como uno de los mejores juegos nuevos en agosto de 2014. Ese reconocimiento les sirve para que el juego llegue a más de un millón de usuarios de dispositivos móviles en todo el mundo durante el primer mes.

Animados por la respuesta de los jugadores, a principios de 2015, vuelven a sorprender con la aventura Schools of Magic. Este juego, también de tipo “freemium”, es seleccionado por Apple como una de las novedades más destacadas y acaba el año situado entre los 15 mejores juegos RPG de la App Store de esa temporada.

Unos meses después, llega Dungeon Legends, un título de acción y rol convertido en todo un fenómeno en China y Corea. La App Store coreana lo selecciona como el mejor juego de mazmorras de 2015 y nuevamente da un impulso a la empresa.

La apuesta de Codigames por la innovación en los juegos para móviles multijugador en tiempo real le sirve para ganar en 2016 la confianza de Caixa Capital Risc, Faraday Venture Partners y de nuevo Angels, quienes participan en la ronda de financiación de la empresa ese mismo año.

La ronda de inversión permite a la compañía seguir creciendo y consolidarse como un referente en juegos móviles multijugador. La aventura continúa a finales de 2016 con un revolucionario juego de estrategia, Lords & Castles, que introduce un novedoso sistema, en el que los jugadores pueden personalizar su reino, levantando colinas o excavando pozos para proteger sus dominios con la ayuda de algunos de los grandes líderes del mundo, como Trump o Putin. La App Store y Google Play lo consideran uno de los mejores juegos nuevos.

Tras este éxito, el estudio emprende un intenso trabajo para mejorar la tecnología de juego online que se aplica por primera vez en Zombie Faction, un título de estrategia situado en un futuro postapocalíptico que ve la luz a finales de 2017. El juego ofrece a los jugadores la posibilidad de construir su propio refugio y liderar a un equipo de supervivientes.

El último título de Codigames llega a la App Store y Google Play el pasado 30 de marzo. Heroes of Rings, un juego de aventuras y rol con personajes únicos. El juego se publica por la empresa americana Kongregate, editor líder en juegos multiplataforma.

Próximos proyectos

Además de continuar expandiendo los juegos ya lanzados, los creadores de Codigames ya trabajan en dos nuevos proyectos, que pronto verán la luz. De modo que, lo que comenzó como un juego entre dos amigos que decidieron crear de la nada un videojuego móvil, a día de hoy se ha constituido como una empresa consolidada, con más de 20 personas, referente en el mundo, que ha captado la atención de más de 10 millones de jugadores.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

5 × 4 =

Lo último en "Empresas"

Subir