Las aplicaciones más caninas

 

En las últimas dos décadas se ha producido un boom tecnológico con los dispositivos digitales y el uso de los smartphones. El mercado está copado de aplicaciones con todo tipo de funciones, para conocer gente, compra-venta de objetos, ropa, viajar, conversar, interactuar, conocer ofertas, y ahora también para tener localizada a tu mascota si te vas de vacaciones, hacerle regalos personalizados o incluso para sociabilizar con otros animales. En 360 Grados Press nos adentramos esta semana en las aplicaciones más caninas.

[Img #26356]

Los animales son un miembro más de la familia y al igual que nosotros disponemos de aplicaciones para nuestro uso cotidiano, la industria ya está pensando en los canes para que ellos también disfruten de las ventajas de la esfera social. Por el momento sigue siendo necesaria la intervención humana para que estos puedan utilizarlas, pero nuestros amigos más fieles ya disponen de nuevo entretenimiento debido al auge tecnológico.

En la tienda virtual, ya sea de Apple o Android, se pueden encontrar desde aplicaciones para educar, controlar y entretener, a otras para mejorar su rendimiento físico. Para los perros más inquietos existen apps como Pro Plan P5 Dog Training, que enseñan al dueño a hacer un entrenamiento efectivo, para calmar su ansiedad y controlar su conducta. “En el mercado existen programas de todo tipo, pero siempre es conveniente cotejarlo con un profesional del área para ver si los ejercicios que se proponen son factibles para la educación de nuestro perro”, explica Alejandro, entrenador canino.

El hecho de que en los últimos años hayan proliferado estas herramientas se debe a que España está subiendo escalones en la creación de este tipo de aplicaciones y artefactos, pero todavía Australia se sitúa como gigante de desarrollo con sus creaciones. Recientemente un paisano diseñó Whistle, un dispositivo similar a una pulsera, que ofrece información de geolocalización a la par que un análisis de los signos vitales de la mascota, para controlar sus variantes y estado de salud.

Mientras, en nuestro país algunas de las startups que están cosechando más éxitos por sus ideas de negocio son PatasBox, Mascotas bienvenidas y Social Animals. La primera impulsada por Lanzadera, la aceleradora de empresas del empresario Juan Roig, consiste en crear cajas personalizadas con productos adaptados a las necesidades y características de cada can. Para ello estudian su raza, sus intolerancias y sus gustos, con el fin de poder ofrecer un producto hecho a medida.

Mascotas bienvenidas, es una app que recoge información sobre los lugares petfriendly, a los que pueden ir los dueños con sus mascotas. Permite encontrar establecimientos cercanos a la localización del usuario, conocer alojamientos que admiten animales y así, poder planificar con tiempo viajes e imprevistos. Además, de mostrar información adicional sobre clínicas, hospitales, tiendas, residencias, peluquerías caninas y otros establecimientos pensados para nuestros amigos “peludos”.

Social Animals, cuya finalidad es ordenar el calendario de tus mascotas, buscarle nuevos amigos y, si se tercia, su media naranja. Es hasta ahora la red social más completa del mercado, pensada para interactuar con otras mascotas, publicar fotos y chatear, con el valor añadido de que está concienciada con el abandono animal y aplica medidas para evitarlo en la medida de lo posible.
Elena Batista, su fundadora, desde que era una niña siempre ha querido a los animales. De hecho, cuando le preguntaban qué sería de mayor, siempre decía que veterinaria, pero aunque no llegó a serlo, su incondicional amor animal le llevó a crear esta aplicación.
Batista es usuaria activa en las redes sociales y había visto muchas fotografías de animales, anuncios de pérdidas, pero todo de forma dispersa en diferentes redes, de modo que se le ocurrió aunar toda esa información en una única herramienta que lo contemplara todo para que las personas que son amantes de los animales, como ella, pudieran encontrar un lugar donde conectar, encontrarse y sobre todo disfrutar de su pasión canina.
La app, pensada desde el punto de vista del usuario y desde el lado empresarial, la lanzó en febrero y en menos de cuatro meses logró superar los 4.000 usuarios. Según cuenta Elena Batista a 360 Grados Press, está “satisfecha porque aporta un valor social y ayuda a la personas no solo a encontrar un amigo de por vida sino también el amor“.
De hecho, la aplicación ha logrado poner en contacto a personas con perros de la misma raza y con las mismas inquietudes para que puedan pasear juntos en su mismo barrio y no solo eso, sino que también han conseguido encontrar dueño a un perro de año y medio que estaba necesitado e un hogar.  “El equipo de Social Animals se puso manos a la obra y difundimos la noticia, y en pocos días encontramos una maravillosa familia“, añade.
Pero más allá del plano virtual, otras historias se han extrapolado al universo offline como actos heroícos llevados a termino por los canes, como cuando cayó desvanecida Elena en su casa y su perra le hizo unos movimientos de reanimación para despertarle.
Y con el fin de concienciar a la sociedad sobre la situación actual, en la que abundan los abandonos y la compra-venta de canes, Elena aboga por difundir estas historias de superación y amor, con el objetivo de calar en el corazón de las personas y que se sientan atraídos por la causa. Para ello, ha creado una interfaz completa que se compone de un tablón de anuncios; un chat para interactuar con otros individuos y un calendario que recoge todos los eventos relacionados con los animales.
Asimismo, ha añadido una búsqueda intuitiva que facilita encontrar mascotas o anuncios por proximidad, por tipo de mascota o anuncio, o simplemente por palabra, así como ordenar los resultados por fecha de creación o proximidad a ti.“Con estas herramientas no solo se logra una integración mayor por parte de la mascota en el hogar, sino que se salvan muchas vidas”, concluye.

 Inma Gabarda

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

dieciocho − 8 =

Lo último en "Reportajes"

Subir