Cuando el bulo es la noticia

Por desgracia, el verano también se asocia a incendios forestales y a otro tipo de grandes emergencias derivadas del desplazamiento de la población en vacaciones. Unos meses en los que estas circunstancias se propagan por redes sociales y que destapan todo tipo de bulos que alarman, y mucho, a la ciudadanía. Por eso, esta semana hemos querido profundizar en esta temática para ayudar a que la época estival sea más tranquila, al menos, en la Red.

[Img #26301]

 

2012 marcó un antes y un después en la gestión de las informaciones relacionadas en emergencias en Internet. Y un bulo fue la causa. Durante los grandes incendios que devastaron la provincia de Valencia, una cuenta de Twitter, a simple vista verdadera porque parecía estar relacionada con bomberos, lanzó que la central nuclear de Cofrentes estaba rodeada por el fuego. Este tweet se fue haciendo una bola nieve hasta el punto de que surgieron otros falsos como que se pedían motosierras y voluntarios para frenar las llamas, dándole cobertura incluso cuentas oficiales.

 

“Nos enteramos de este bulo cuando regresábamos de los incendios por la tarde noche. El equipo de comunicación se encontraba entre Andilla y Yátova y apenas teníamos cobertura. Aquel bulo se había desmadrado en Twitter y los medios empezaban a llamarnos alarmados. Nada más lejos, las llamas estaban a unos cuantos kilómetros de la central nuclear y a media noche lo desmentimos en redes“, recuerda una de las personas que trabajaba entonces en este departamento de comunicación. “Hasta Julia Otero se hizo eco, no se me va a olvidar”, añade.

 

Este hecho hizo que los servicios de emergencias y el personal que les gestiona la comunicación tuvieran que enfrentarse a otro enemigo: los bulos en redes sociales. A partir de este momento se consolidó VOST Spain (Virtual Operation Support Team) y nacieron otros VOST en algunas comunidades autónomas: “Los incendios acaecidos en julio de 2012 en la Comunitat Valenciana vinieron acompañados de bulos muy dañinos en las redes sociales, especialmente en Twitter”, comentan desde la asociación, cuyo cometido es cazar bulos y montajes en Internet.

 

VOST llegó a España de la mano de Luis Serrano, por aquel entonces jefe de prensa del Centro de Emergencias 112 de Madrid y hoy director del área de crisis de Llorente & Cuenca. Este profesional ya hablaba de la necesidad de su implantación en nuestro país para hacer frente a los rumores en redes sociales. De esta manera un “ejército” digital ayuda a desmantelar aquellos bulos que se transmiten sin ton ni son en la rapidez y la inmediatez de las redes sociales, sin que nadie se pare a pensar si es verdad o no.

 

Uno de los ejemplos más comunes que también se ha visto en numerosas ocasiones en Twitter es una fotografía de una catástrofe que, realmente, no pertenece a la misma. Pero resulta tan llamativa que aterroriza aún más, y se comparte más todavía. Por eso, tanto VOST Spain como los servicios de emergencia recomiendan siempre decir la hora y el lugar en el que se ha tomado la imagen para evitar la publicación de imágenes falsas.

 

Uno de los logros de la asociación ha sido popularizar el hashtag #stopbulos, a través del cual voluntarios y particulares ayudan a detener la propagación de informaciones falsas, principalmente, en Twitter. Bajo esta etiqueta se ha descubierto la mentira que hay detrás de noticias relacionadas con emergencias como de personas desparecidas, supuestos secuestros de niños y niñas en parques o incluso atentados.

 

[Img #26302]

 

Maldito bulo

 

Nada ni nadie se libra de los bulos o, como hoy en día se conocen, de las fake news (noticias falsas). De hecho, un grupo de periodistas, liderados por Julio Montes y Clara Jiménez Cruz, crearon la web maldita.es y ‘Maldito bulo’, conocido por su sección en el programa El Objetivo que se emite en La Sexta, aunque participan en otros programas y cadenas. “Somos la herramienta que echa una mano para distinguir entre lo que es verdad y lo que es mentira”, declaran.

 

El objetivo de este proyecto periodístico independiente es “dotar a los lectores de herramientas para que no te la cuelen. Las diferentes ramas de maldita.es monitorizan el discurso político y las informaciones que circulan en redes sociales y analizan el mensaje aplicando técnicas del periodismo de datos para su verificación”, señalan.

 

Recientemente, uno de sus post más leídos están relacionados con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, ya que circulaban bulos relacionados con un pasado franquista del abuelo del actual presidente, las cuentas de Twitter falsas de dos ministras o que el ministro de Justicia, Fernando Grande Marlaska, había secuestrado la revista satírica El Jueves y condenado a sus dibujantes. Uno a uno, el equipo de periodistas e informáticos que hay detrás de esta web desmentía las mentiras que campaban a sus anchas por Internet y por mensajes ‘de cuñados’ a través de WhatsApp.

 

Es tal la magnitud de fake news y bulos en la Red que, además de las emergencias, el sector de la salud se ha visto salpicado. Para ello, la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) creó la web saludsinbulos.com a través de la cual se conformó un observatorio para “conseguir la unión de todos los actores implicados para detectar con rapidez los bulos y desmontar las informaciones falsas que circulan por las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea”, indican y agregan que la salud copa la mayoría de bulos en Internet, según alerta un informe de la Asociación de Internautas.

 

De esta manera, ‘Salud sin bulos’ puso en marcha el servicio  ‘Detrás del titular’, una iniciativa en colaboración con la agencia COM SALUD, que analiza las noticias más destacas del sector cuyo tratamiento informativo ha sido alarmista. Así, desmenuzan con argumentos científicos su origen e implicaciones en los pacientes. Entre las últimas informaciones aparecidas en medios desmienten “Los alimentos que evitarán que te quedes calvo antes de tiempo”, “El ajo ayuda a combatir las infecciones crónicas” o “Dos copas de vino tinto ayudan a adelgazar”.

 

Por todo ello, antes de compartir una noticia en redes sociales, sobre todo relacionada con temas delicados como las emergencias o la salud, hay pensar si es correcto lo que se afirma. Un retweet sumado a miles de retweets pueden hacer mucho daño en estos asuntos alarmantes, sobre todo, cuando está implicada una parte importante de la población. Acudir a fuentes oficiales, fiables, periodísticas o voluntarios digitales como VOST ayudarán a pasar un verano más tranquilo, al menos en redes sociales.

Patricia Moratalla

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

14 − 4 =

Lo último en "Reportajes"

Subir