Entre la historia y la vida

Entre la historia y la vida

La vida es un proceso que desarrolla la personalidad de cada uno. En ese ciclo se inserta momentos clave como el nacimiento, las nupcias o la muerte, evento que marcan en función de la manera en la que se vivan. Sobre este y otros temas se ha debatido en la Jornada de Historia Comarcal de la Universidad Católica de Valencia que ha puesto el foco en la transgresión del ciclo de la vida como apuesta de peso para vertebrar las comunidades locales y comarcales.

[Img #26300]

“Estamos insertos en este proceso vital a través del nacimiento, de las nupcias o de la muerte, eventos que marcan nuestra personalidad, según la manera en la que los vivamos”, señaló Francisco A. Cardells, presidente del Congreso Universitario de Historia Comarcal (CUHC) y organizador de la Jornada de Historia Comarcal de la Universidad Católica de Valencia que se celebró la semana pasada. Un evento que ha puesto el foco en la transgresión del ciclo de la vida como apuesta de peso para vertebrar las comunidades locales y comarcales.

El acto contó con la presentación del libro ‘El ciclo de la vida’, coordinado por Cardells y Noelia Gil, miembro de la junta directiva del CUHC y congregó a especialistas de diversas universidades (CSIC, Universidad Católica de Valencia, Universitat de Lleida, Universidad a Distancia de Madrid UDIMA, etc.) y de entidades sociales y culturales (Lo Rat Penat, Real Acadèmia de Cultura Valenciana, Acadèmia Valenciana de la Llengua, etc.) para debatir sobre esta nueva línea de investigación multidisciplinar.

Cardells destacó que nuestro ciclo de vida a lo largo de la historia está formado por momentos clave interrumpidos en ocasiones por otros de flaqueza o de cambio repentino, a los que tenemos que sobreponernos, aunque rompan ese proceso, y que también nos definen y nos hacen más fuertes. “La realidad de cada persona es trascendente y el ciclo no se agota en sí mismo, sino que tiene valor y transgrede más allá de nuestros hijos o nuestros nietos; es intergeneracional y marca nuestro patrimonio local y comarcal valencianos”, indicó.

Por su parte, Daniel Sala, vicepresidente de la Real Acadèmia de la Cultura Valenciana (RACV), recordó algunos de los momentos del ciclo de la vida que forman parte del patrimonio valenciano y que se han perdido como el uso de la cama como elemento donde empezaba y acababa nuestra existencia física o la importancia de la figura de los abuelos como transmisores orales de conocimiento y miembros imprescindibles en la toma de decisiones de la familia.

Por otro lado, María Lara, profesora de Historia Moderna de la UDIMA, ofreció una conferencia sobre su estudio acerca de la hechicería bajo la monarquía hispánica, un análisis antropológico que desvela la realidad de la brujería y que desmitifica la crueldad con la que la literatura y el arte han tratado a las brujas. Mientras, Francesca Lagomarsino (Università degli Studi di Genova) impartió una ponencia sobre la construcción y la reconstrucción de las relaciones familiares cuando se producen separaciones o migraciones, entre otras actividades.

Entre los mitos y la alteración de los límites vitales

También tuvo lugar una mesa redonda con el título “La alteración forzada de los límites vitales”, de la mano de Alberto Morales (UCH-CEU y secretario del CUHC), Laura Lara (UDIMA), Jesús de Salvador (Comité IEEI-UCV), Carlos Gener (médico y grupo Proyecciones de Cª) y Juli Moreno (presidente de Rogle Constantí Llombart de Cultura Valenciana).

Además, se presentó el documental ‘El drac alat‘, dirigido y asesorado por Francisco A. Cardells-Martí y realizado por el Grupo de Investigación de los Mitos de la UCV y la productora 9d9, que cuenta con la colaboración de entidades valencianas como Amics del Corpus, San Juan del Hospital, Lo Rat Penat o Capitanía General de Valencia.

S.C.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

4 − 4 =