“Las mujeres tienen más difícil el acceso al mundo de la música”

 

Lleva más de tres décadas al frente de la música y su voz ya es conocida en el panorama nacional por su paso como vocalista en el grupo ‘Presuntos Implicados’. Ya han pasado más de 10 años desde que comenzó su carrera en solitario y tiene la misma pasión que el primer día. Abraza el futuro con fuerza, pasión y multitud de proyectos que pronto presentará en México y València, entre algunos de sus destinos. Esta semana en 360 Grados Press hablamos con ella sobre su trayectoria profesional y su último trabajo, ‘Hombres Sensibles’.

[Img #26181]

Han pasado muchos años desde que te separaste de Presuntos Implicados, ¿cómo viviste ese momento?

Dura, fue una separación muy difícil. Creo que no entendíamos el momento que estaba viviendo el grupo y como estaban las relaciones de enquistadas. No eramos conscientes en aquel momento de que no tenía demasiado futuro el grupo, tal y como lo estábamos planteando. Entonces, pensé que lo mejor era acabar esa historia.

Hace casi una década que comenzaste tu carrera en solitario y has conseguido crear tu estilo propio. ¿Cómo recuerdas esos primeros pasos? ¿Tenías claro hacia dónde te dirigías?

Fue difícil, porque mi intención no era dejar el grupo para hacer una carrera en solitario, pero tuve que rehacerme y volver a cuestionarme todo, hasta darme cuenta de que tenía que continuar. Y no fue mal, porque llevo ocho discos y doce años haciendo lo que me gusta.

He tenido la suerte de trabajar con músicos excelentes, de tener la oportunidad de hacer buenos discos y miro para atrás y me siento orgullosa por todo lo que he conseguido. Y eso se ha traducido en buenos resultados, porque quien se acerca a mi música descubre un abanico de canciones con un gran nivel de calidad, que es lo que siempre he perseguido, tanto en Presuntos Implicados como en mi carrera en solitario.

En tu último trabajo ‘Hombres sensibles’  has juntado a un grupo de amigos, a los cuales admiras, para regalar al público un repertorio único, cargado de sentimiento, por qué decidiste escogerlos a ellos?

Los eligió la vida, que me parece que es la mejor maestra. Digo eso porque yo llamé a mis amigos, a personas con las que tenía contacto y a través de los años me he ido encontrando. Al principio, pretendía hacer un disco en el que hubiera canciones originales mías y también de otros autores, y para eso los llamé. Y al final, me pareció que podía ser muy bonito hacerlo con ellos.

¿Qué tal está siendo la acogida por el público?

La verdad es que la gente que se acerca al disco solo me dedica halagos. Les encanta el trabajo que hemos hecho, hay canciones que nos piden en directo que no llevamos en el repertorio y nos satisface mucho ver cómo se implican. Es muy bonito comprobar que, a pesar de cómo se encuentra la industria, de lo difícil que es promocionar el trabajo y hacer llegar las canciones, el público reacciona de una forma tan positiva.

[Img #26182]
Este disco cuenta con canciones con estilos muy diferentes: desde la rumba característica de Antonio Carmona al sonido más popero con Dani Martín. ¿Cómo ha sido trabajar con cada uno de ellos?

Muy fácil. Realmente cuando me meto en el trabajo no me doy cuenta de lo que ocurre, pero cuando tomo perspectiva veo la suerte que he tenido de trabajar con ellos. Lo rápido y sencillo que ha sido todo, porque normalmente un disco de duetos con colaboraciones es una cosa ardua de conseguir. Yo he hecho otros y es complicado, pero en este caso, al ser amigos, fue muy cómodo.

Y en un mundo en el que no paramos de ver casos de machismo, ¿crees que es difícil encontrar hombres sensibles?

El mundo no ha cambiado, simplemente ahora se ve. Sin embargo, no creo que sea difícil encontrar a hombres sensibles, porque la mayoría de ellos lo son pero la tradición les obliga a ocultar sus emociones. Lo que creo es que hay que romper con esa tradición. Al igual que las mujeres hemos roto con otras que nos subyugaban y en ello estamos, los hombres también tienen que reinventarse, rehacerse, recuestionarse y actualizarse. Y ver que el planteamiento o esquema del hombre del siglo XIX no sirve para el XXI.

A pesar de ello, todavía encontramos multitud de connotaciones sexistas en las canciones, ¿crees que es un signo de que la industria musical es machista?

Eso no lo puedo entender. Yo me sentaría con Maluma y le diría vamos a pensar en esto un poco, porque él tiene una repercusión. Tiene una responsabilidad, y creo que no es consciente de ello, al igual que otros muchos cantantes. Porque los músicos tienen un poder de influencia en la sociedad enorme, tanto para bien como para mal, y  a veces no lo tienen en cuenta.

¿Crees que el hecho de que se existan estas canciones se debe a que en la industria musical es machista o es el público quien marca las pautas?

Es un momento complicado. Desde luego, la gran industria está copada por hombres y no está demostrando tener un gran sensibilidad en ese sentido. Mientras, que la industria alternativa sí que creo que es más moderna y transgresora con ese modelo.

Por otra parte, existen otros productos culturales, como la televisión, las series, el cine, el teatro, la publicidad, los videoclips, que creo que también tienen esa gran responsabilidad y no la están asumiendo porque a menudo ofrecen muestras de un machismo exagerado. Y eso no parece que nadie lo cuestione, cuando deberíamos de empezar a hacerlo, ya que hay una minoría que apuesta por visibilizar esa realidad.

Si la industria musical tuviera más presencia femenina, ¿crees que esa realidad podría cambiar?

Sí, por supuesto. No la tiene y me choca extraordinariamente que el discurso que hay ahora feminista, que espero que no sea una moda, está muy centralizado en el cine y parece que la música ahí no entra. Cuando en la música también estamos viviendo ese problema.

¿Crees que la música puede ser una vía de concienciación más para seguir impulsando el empoderamiento femenino, que tanto defendemos las mujeres?

Por supuesto que sí, pero no entendido como un enfrentamiento, sino un empoderamiento que a veces parece que se confunde. Porque el feminismo no va en contra de nadie, solo busca acabar con una tradición que pone a la mujer como miembro de segundas en la sociedad y lo que sí pretende es reclamar la igualdad de género.

Y al hilo de esto, ¿cuáles han sido tus referentes femeninos?

He tenido muchos referentes pero podría nombrar a Ella Fitzgerald, Billie Holiday, en la música, que además vivieron unas situaciones muy delicadas. También Édith Piaf y Katharine Hepburn, que fue una de las primeras feministas en el cine son un modelo a seguir.

¿Cuál es el futuro de Sole Giménez?

El futuro es seguir presentado a los Hombres Sensibles por España y en otros países y disfrutando de las canciones y, lo más importante, haciendo disfrutar.

¿Dónde podremos verte y escucharte próximamente?

En mayo estaré en València con la banda de la federación en un concierto que se va a hacer en el Mestalla con un montón de músicos, y luego en abril me voy a México a llevar a los ‘Hombres Sensibles’ de gira, y me hace mucha ilusión porque iré con Edgar Oceransky, Aleks Syntek, Armando Manzanero y su hijo. Y el 11 de mayo estaremos en Barcelona para dar a conocer el disco.

Inma Gabarda

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

dos × 2 =