Un paso hacia la reforestación mundial

 

En el mundo se realizan en Google tres billones de búsquedas al día, 90 billones al mes y 1,1 trillones. Se formulan preguntas constantemente, se buscan datos, direcciones, lugares, actividades, empresas, recetas y todo un compendio de temas. Esta semana en 360 Grados Press descubrimos un buscador alternativo con el que ayudar al planeta.

[Img #26074]

El programa Ecosia.org nació en el año 2009, de la mano de su fundador alemán Christian Kroll, tras realizar un viaje por el mundo y detectar las necesidades que existían en varias zonas geográficas, que tenían problemas de deforestación. Al percibir esta situación, ideó esta herramienta, que ya compite con Google, mediante la cual la gente puede trasplantar árboles a través de sus búsquedas rutinarias.

La ingeniosa idea de este joven empresario no solo les ha llevado a ser la primera empresa alemana que ha logrado convertirse en una B Corporation, debido a su modelo de negocio social, sino que en numerosas ocasiones ha sido reconocida por su servicio a la sociedad.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en un objetivo claro, plantar más de 1.000 millones de árboles en todo el mundo antes del año 2025, según afirman desde la propia organización. A día de hoy ya han conseguido cerrar colaboraciones con distintos proyectos de reforestación, aportando el 80 % de los ingresos generados por la publicidad que aparece en las búsquedas. De modo, que cualquier persona que lo utilice está contribuyendo de forma altruista y sin necesidad de implementar nigún formulario, a la necesaria tarea de plantación de árboles. “Solamente se requiere 1,7 segundos para sembrar un árbol”, tal y como afirma el propio fundador y como figura en la web del proyecto.

Una acción que cada vez se vuelve más imprescindible, porque en las últimas décadas se han producido numerosos incendios espontáneos y talas, lo que ha propiciado la desaparición forestal de gran parte de la selva tropical, además de que su quema genera un 20% más de CO2 por los gases que emite, un dato que nuevamente perjudica al medioambiente.

Pero, ¿cómo funciona Ecosia? ¿Es igual que cualquier otro explorador virtual? Esas son las preguntas que normalmente se plantea uno antes de comenzar a utilizarlo y lo cierto es que es completamente similar. Su interfaz no dista mucha de los que ya conocemos y están presentes en el mercado. Únicamente hay que introducir el término o la idea en la barra central blanca y después, aparece un listado con distintos resultados.

Por cada una que se realiza, se observa un contador que va avanzando, y muestra en la pantalla el número de los árboles plantados con Ecosia. “No cuesta nada cambiarlo porque te ofrece lo mismo que Google con la diferencia de que estás ayudando al planeta“, señala Andrea, una usuaria que desde hace unos años decidió contribuir con esta buena causa.

[Img #26075]

Desde que comenzaron a rodar ya rozan los 20 millones de plantaciones y colaboran con distintas compañías de renombre que mediante sus servicios aportan una mejora al medioambiente, como WeForest o PUR Project. El propósito es alcanzar los puntos más dispares y mejorar la fauna de pasajes emblemáticos, así como mitigar la falta de recursos naturales.

La organización lo tiene todo analizado y para garantizarse el éxito de reforestación, escoge zonas que contaban con árboles anteriormente, “porque presentan unas condiciones óptimas para su cultivo, lo que aumenta las probabilidades de lograrlo”, apuntan sus responsables.

Por el momento ya llevan más de 6.000.000 de árboles plantados y en el 2025 se proponen alcanzar la friolera de 1.000 millones, una cifra que a priori parece ambiciosa pero que se puede conseguir si aumentan su comunidad como están haciendo hasta ahora.


Inma Gabarda

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

uno + 11 =

Lo último en "Empresas"

Subir