Una década de recuerdos

Carla Hidalgo y Andoni Ferreño encarnan a los protagonistas de la representación teatral ‘Qué importan 10 años’, en la que realzan la primera década de una relación de pareja con un ritmo trepidante. En 360 Grados Press hemos hablado con ambos actores para adentrarnos en el espectáculo.

[Img #25759]

Alec y Lisa llevan cincuenta años casados. Han vivido toda clase de periplos juntos, han formado una familia y como todas las parejas han sufrido problemas conyugales, pero esos años más complicados se convierten, sin ellos quererlo, en los más importantes del resto de sus vidas. Ella representa a una mujer inteligente, artista, que no renuncia a sus sueños a pesar de formar una familia y él a un canalla, que intenta todo el tiempo embaucarla y llevarla a su terreno.

 

“La función tiene muchísima vitalidad y los recuerdos son vitales, porque los guardamos asociados a la música (esa fiesta de quinceañeras con una música divertida, o esa primera vez con una música romántica…) porque se quedan realmente en el hipotálamo. Por lo que la música tiene un papel esencial en la obra, y concretamente la vintage, por decirlo de alguna manera”, explica Andoni Ferreño, director y actor de la obra.

 

La pieza teatral, basada en ’10 ans de Mariage’ de Alil Vardar, ensalza que los diez primeros años de una relación son fundamentales porque vaticinan el futuro de la misma. Una opinión con la que parecen estar de acuerdo los intérpretes, según lo que revela la ciencia. “Según los psicólogos, en estos diez primeros años, y más concretamente entre los cinco y los diez, es cuando se asientan los pilares de una relación y se sabe de forma definitiva si esa persona que está a tu lado puede formar parte de tu vida“, explica Carla Hidalgo.

 

Esta situación se ve bien reflejada en los personajes de la historia porque cuando están más próximos al final que al principio comienzan a disfrutar del “mejor regalo que les ha hecho la vida, los recuerdos“. Una década que arranca con un compás convulso y muestra al espectador en forma de flashback la vida de una pareja, con la que muchas veces el público se identifica. “Las situaciones que se plantean son muy comunes y es fácil que los espectadores se vean reflejados en alguna etapa por las que pasa la pareja”, recalca la actriz.

 

El hecho de que los nuevos tiempos hayan cambiado y que estos diez años en la mayoría de casos hayan disminuido, según revela Hidalgo, se debe a una falta de compromiso. “Cualquier cosa tiene que contraer una responsabilidad, no solo una relación y es importante no quedarse en lo superfluo y valorar los aspectos importantes. De hecho, en la obra se hace mención a eso, cuando antiguamente se decidía que una persona se tenía que casar había menos esperanza de vida y ahora todo es más efímero. Vivimos en una sociedad de usar y tirar y las relaciones en muchos casos se plantean así, comenta Carla Hidalgo.

 

Pero lo que pretende enseñar este espectáculo es precisamente esa perspectiva que parece que se está perdiendo en la sociedad y en ese sentido, la actriz lo tiene claro. “El amor es lo más importante, mueve absolutamente todo en pequeñas y en grandes escalas”, exalta.

 

La obra abierta para todos los públicos, que recorrerá los próximos meses distintos escenarios del territorio español, está compuesta por “diálogos rápidos dentro de un conflicto con aires vodevilescos en el que se van desvelando esos diez años de trayectoria en pareja, un recorrido por esa evolución que se produce en ese tiempo que es definitivo, hasta que alcanza cierta edad. En ese momento entra en juego otro tipo de amor, que en la función se menciona también ya que hay distintos modos de amar que pueden ser igualmente satisfactorios si estás con la persona adecuada, con la persona que te entiende y a la que entiendes”, concluye Andoni Ferreño.


@ingabarda

Óscar Delgado

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

dieciocho − quince =

Lo último en "Cultura"

Subir