“Buscamos despertar la reflexión y que los sentimientos fluyan”

¿Qué pasa si unimos la pasión inefable de varios músicos de distintas generaciones con estilos musicales completamente dispares como el jazz y el heavy metal? Pues que surge Ecoband, un grupo musical heterogéneo, cuyo secreto es el sentimiento que les une por la música. Su motor, el mismo que les hace seguir al pie del cañón pese a las vicisitudes de la vida. En 360 Grados Press hemos hablado con su batería, Francisco Martínez, para conocer todos los detalles de su nuevo trabajo, que actualmente están presentando.

[Img #25688]
¿Cómo surgen los inicios de Ecoband? 

De un primer disco en solitario del cantante Enrique Corona Ordaz. Por eso Ecoband se llama así, por las tres iniciales del nombre del cantante. Un día grabando online con un estudio en Argentina, sintió la necesidad de pertenecer a un grupo para tocar las canciones en el territorio nacional y así se formó la banda. Ahora, después de varios cambios en la formación, se podría decir que somos más grupo que nunca, porque congeniamos muy bien y eso se percibe en el resultado.

 

¿Quiénes formáis la banda ahora mismo?

Al principio lo formaban músicos, que en el mundillo se les conoce como mercenarios, personas que se les paga por reproducir canciones, pero ahora somos una banda de amigos que se lo pasan genial en los ensayos, y que disfrutan como niños con lo que hacen. Y lo mejor, que también crecemos como músicos. La banda actualmente está formada por Enrique Corona en la voz, en las guitarras, los hermanos David Sanchís y Andrés Sanchís, en el bajo, Toni Peris y en la batería, Fran Martínez.

 

Se os conoce como un grupo a la “japonesa”, ¿nos lo podéis explicar?

Nos lo dicen mucho por el formato de los discos que grabamos. Son siempre de cuatro canciones, porque los japoneses llevan muchos años utilizando esta fórmula y creemos que funciona. Porque vivimos en un mundo en el que la competencia es atroz y la información pasa a un ritmo vertiginoso de unos a otros, por lo que nadie te garantiza ser escuchado. Por eso, tomamos la decisión grupal de descartar hacer un disco con 12 canciones para que únicamente se escuchen dos o tres. Lo consideramos un desperdicio, de modo que grabamos cuatro canciones para darles la oportunidad de que sean todas escuchadas, además de dejar al público con ganas de más. 

 

¿Cuál es vuestro estilo musical?

Siempre ha sido visto como rock melancólico. Nos definen bastante con la palabra oscuridad, pero tiene que ver con el sonido, más que con las temáticas de las canciones. Aunque tratamos temas de desamor o venganza, no nos centramos en esos sentimientos, porque no pretendemos deprimir a nadie.

 

¿Qué sentimientos os gustaría despertar con vuestras canciones?

Un sentimiento no sería suficiente para poder abarcar todas las canciones del grupo, ya que hemos pasado por muchas muchas etapas y temáticas. Claramente, no queremos deprimir a nadie pero tampoco somos un grupo con el que se pueda saltar mientras nos oyes. Lo que nosotros buscamos es despertar en nuestros oyentes la reflexión y el fluir constante de los sentimientos. Porque queremos que se dejen llevar.     

 

¿Crees que el público se sentirá identificado?

Nuestras canciones, de momento, no son de fáciles de escuchar. Son de esos temas que tienes que escuchar con atención porque si analizas cada canción que hacemos, siempre hay un trasfondo o algún detalle que, a priori, puede pasar desapercibido como, por ejemplo, una frase que le da sentido a toda la canción. Como cuando estás a punto de terminar un puzzle y encajas la última pieza. Así que, cualquier persona puede sentirse identificado con Ecoband, si le da la oportunidad. 

 

En un momento como este en el que la industria musical atraviesa por una situación complicada, ¿crees que se potencia lo suficiente el talento de los nuevos artistas?

Talento siempre habrá y apoyo no creo que haga falta. Con las facilidades que te da hoy en día la tecnología, como poder grabarte un disco en tu propia casa y llegar a miles de personas a través de las redes sociales, eso ya supone una gran ventaja, aunque también tiene sus inconvenientes. Ventaja por la facilidad y el mero hecho de poder hacerlo y desventaja porque es más difícil que tu voz o tu música sean oídas.

 

Y vosotros, ¿sentís que habéis tenido apoyo?

Siempre hemos tenido apoyo pero sobre todo nos llega más de América. Tenemos muchos seguidores en México, Colombia, Chile y Ecuador. Ya sabes lo que dicen “nadie es profeta en su tierra” pero poco a poco vemos como va creciendo la aceptación y los buenos comentarios de la gente que nos sigue.

 

¿En qué proyecto os encontráis ahora inmersos y dónde podemos escucharos próximamente? 

Ahora mismo entramos a grabar de nuevo, cuatro canciones con un sonido más directo. Volvemos con letras más movidas y frescas, por eso no tenemos conciertos a la vista, pero después de verano sí que anunciaremos  fechas en Madrid y la Comunidad Valenciana. ¡Tenemos muchas ganas de volver a los escenarios y compartir nuestra música con el público!


@ingabarda

 

Inma Gabarda

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

4 × 4 =