Calzado duradero que entiende de reciclaje

Cada día surgen en el mercado marcas concienciadas con la necesidad de dar un pequeño respiro al medio ambiente a través de productos que respetan el entorno y que entienden que la reutilización de materiales puede tener al mismo tiempo un valor responsable, estético y de calidad.

[Img #25545]
La empresa española de abarcas (menorquinas) MMARTINYCA defiende una moda del calzado que resista a los cambios de tendencias y a la obsolescencia programada en pos de prendas que supongan calidad y durabilidad y, con ello, un ahorro a largo plazo para el consumidor.

 

Con la globalización, todo va a un ritmo muy rápido y nosotros producimos un calzado para que dure más de diez años. Vamos a contracorriente de la moda actual, en la que el consumidor está demasiado acostumbrado a comprar compulsivamente y a cambiar de prendas cada temporada. Somos una apuesta clara por la sostenibilidad“, valora María Martínez, directora de marca de MMARTINYCA.

 

Además, este producto, originario de Menorca, recupera la esencia de la tradición y es responsable con el medio ambiente, ya que se trata de las únicas abarcas españolas que utilizan rueda de neumático reciclado como las que elaboraban antaño pescadores y campesinos, resistentes a la roca, a la arena y al agua.

 

Calidad para la que se recuperan máquinas con siglos de antigüedad en un proceso hacendoso que pasa por un curtidor, un hornero, un calzador y un cosedor, oficios artesanales que son hoy patrimonio de nuestra cultura. Utilizan nuevas pieles (ante, nobuck, etc.) y suelas acolchadas que garantizan una comodidad extra y un diseño valorado por su público como puntero e innovador. Todo ello con un precio equitativo a elaborar un calzado a mano y a su coste de producción. “Ya no cuela la frase ‘para estar guapa, hay que sufrir’, ya que se pueden hacer zapatos de 11 centímetros de plataforma con los que se anda bien; hasta las modelos se sorprenden cuando las llevan en los desfiles“, explica la creadora de MMARTINYCA.

 

Unas abarcas que aguantan durante kilómetros

El proceso de elaboración es costoso y laborioso, no solo por la cantidad de manos expertas y especializadas por las que pasan las abarcas, sino por el camino de reciclaje que siguen los neumáticos fuera de uso (NFU) que se utilizan para su fabricación. Como indica Martínez, se deben retirar los filamentos de cobre que contienen y se mantiene el dibujo grabado en el caucho. “No es un molde de goma hecho de una pieza como se da en algunas empresas; si en la tira del talón no introduces rueda, el zapato da de sí y no te permite caminar bien. De esta forma, resiste el sol y el agua como un neumático durante kilómetros antes de desgastarse“, asegura la CEO de MMARTINYCA.

 

[Img #25546]
Calzado español con presencia en nueve países

MMARTINYCA ha sido consciente desde su nacimiento en 2015 del valor de la globalización y comenzó su andadura fuera de España. Concretamente en la isla de Bali, que, por su orografía, muy parecida a la de Menorca, sus diez meses de temporada alta y su gran negocio turístico, resultaba idónea como punto de partida.

 

A partir de ahí ha conseguido tener presencia en otros ocho países (Australia, Nueva Zelanda, Japón, Rusia, Italia, Francia, Alemania y España) con pedidos online al por mayor para tienda física. “El calzado español es valorado en el mundo entero por su calidad; no sabemos lo buenos que somos hasta que nos vamos fuera“, confiesa Martínez.

 

Lugares donde han sabido apreciar el trasfondo sostenible y tradicional en la elaboración del producto. Como ejemplo, Japón, país exigente pero fiel en el que, según la empresaria, se aprecia mucho el calzado español. “En las ferias que se celebran allí quieren saber desde con qué pegamento trabajamos hasta si los empleados tienen contrato o no“, opina la fundadora de MMARTINYCA.

 

El top-of-mind del consumidor de abarcas

Ahora, una vez hecho lo más difícil, que es triunfar en el exterior, la empresa se está centrando en su entrada en España, donde quiere que la marca abandere el sector de las abarcas. “Nosotros queremos ser el top-of-mind del consumidor en este tipo de calzado, es decir, que cuando la gente piense en menorquinas, le venga a la cabeza MMARTINYCA“, explica su fundadora. De momento, ya ha conseguido estar presente en importantes desfiles nacionales como los de Custo Barcelona o We Love Flamenco y el equipo tiene en mente abrir su primer punto de venta físico en un futuro.

 

Sobre Mmartinyca

Mmartinyca se constituyó en 2015 de la mano de María Martínez (CEO) y cuenta con un equipo deslocalizado de comerciales e informáticos entre España y Bali. Ha sido impulsada en la cuarta convocatoria del Programa Lanzadera, la aceleradora de negocios perteneciente a Marina de Empresas, que es la apuesta personal del empresario Juan Roig para fomentar el emprendimiento y fortalecer el tejido empresarial en España.

Patricia Moratalla

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

diez − ocho =