El papel del futbolista como transmisor de valores

Un futbolista no solo debe jugar bien. Muchos son ídolos de masas, el espejo en el que se miran mucho jóvenes por lo que poseen una responsabilidad de cara a ellos. Por ello, deben transmitir unos valores positivos tanto dentro como fuera del campo. Una cuestión fundamental en la sociedad en la que vivimos y que ha sido abordada en profundidad en el IV Congreso de Historia Comarcal que estos días se está celebrando en Valencia.

[Img #25423]

 

El IV Congreso de Historia Comarcal de la Universidad Católica de Valencia ha celebrado un debate sobre la importancia que tiene el fútbol como elemento vertebrador del territorio.

 

En dicho debate han intervenido Fernando Giner, Presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia C.F.,  el periodista Antonio Galindo y Francisco Cardells, Director del Congreso Universitario de Historia Comarcal.  

 

Durante su intervención, Fernando Giner ha señalado que el ejemplo que los deportistas de élite dan a los jóvenes “es importantísimo, por eso es imprescindible jugar lo mejor posible dentro del campo, y transmitir también unos valores y una educación fuera de él”.

 

Preguntado por cómo han cambiado los deportistas de élite en los últimos años ,Giner ha señalado dos fenómenos. El primero, que muchos clubes de primera división han perdido su identidad, puesto que ahora la mayoría de jugadores de esos equipos son de fuera, mientras que los jugadores españoles son titulares en equipos extranjeros. “Esto tiene su importancia– ha asegurado Giner- puesto que un jugador que juega en su tierra vive con más pasión sus victorias y sus derrotas”.

 

El segundo aspecto que ha cambiado según Fernando Giner es que “ahora muchos deportistas de élite no sólo  se preocupan por cumplir con su equipo y su afición, sino que también dedican mucha energía a los ingresos que pueden obtener como imagen publicitaria de ciertas marcas”.

 

Giner ha asegurado que los deportistas “deben dar ejemplo con su conducta dentro y fuera del campo, puesto que la responsabilidad que tienen como ídolos para los aficionados es muy grande”

 

Los clubes de fútbol deben inculcar a los niños el respeto al contrario

 

Fernando Giner también ha hablado del papel de los clubes de fútbol a los que todos los años se apuntan miles de niños en nuestro país, y ha afirmado que un niño “debe disfrutar haciendo deporte, y ser competitivo hasta donde quiera serlo”.

 

“La función de la familia ahí debe ser de apoyo, pero nunca hay que presionar a los niños porque el deporte, además de la competitividad, tiene otros valores igual de importantes como el trabajo en equipo o el respeto al equipo contrario”- ha añadido.

 

Fernando Giner ha hablado también de las diversas iniciativas que está llevando a cabo para acercar el deporte a la sociedad y ha explicado que la Asociación de Futbolistas del Valencia C.F ha visitado en los últimos 3 años 60 centros de tercera edad para hacer talleres con la gente mayor. Hay personas que han perdido ya muchos recuerdos, pero saben perfectamente cómo se llaman los jugadores de fútbol de su época y es muy emocionante compartir esos momentos de lucidez con personas que por ejemplo tienen alzheimer”- ha explicado.

 

IV Congreso Universitario de Historia Comarcal

 

El IV Congreso Universitario de Historia Comarcal de la Universidad Católica de València analiza los elementos que marcan los ritos de paso por las diferentes etapas de nuestra vida. Este análisis  de está haciendo desde prismas tan distintos como la historia, la literatura, la antropología o el fútbol como elementos vertebradores de las comarcas de la Comunidad Valenciana.    

S.C.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cinco × 3 =