Alquiler turístico y nueva economía: en busca del equilibrio

Los apartamentos no regulados y rentas no declaradas, impulsados por aplicaciones y plataformas de internet, vuelven en poner en guardia a autoridades y hoteleros en la Comunidad Valenciana con el inicio de la temporada turística mientras se encuentra una fórmula adecuada a los tiempos presentes.

[Img #25389]
Con la proximidad de los meses de verano, y con ellos la considerada por antonomasia “temporada turística alta“, proliferan los alquileres de viviendas para visitantes que prefieren esta opción a la tradicional de los hoteles u hostales. Sin embargo, muchos propietarios alquilan sus inmuebles obviando la normativa vigente, tanto a nivel administrativo como tributario, lo que levanta las críticas del sector turístico regulado y mueve a las autoridades a ordenar inspecciones para descubrir y sancionar a los infractores. Una situación que genera no poca controversia.

 

Es cierto que, poco a poco, los apartamentos turísticos están registrándose de forma legal en la Comunidad Valenciana. Las altas durante el ejercicio 2016 fueron de casi 7.000 unidades, con las que se va regulando un mercado en el que todavía impera la economía sumergida, pero parece que aún queda camino por recorrer.

 

La Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (APTUR) lleva años luchando para que se regularice el sector, con el argumento de que sólo de esta forma podrá alcanzarse de forma generalizada el nivel de calidad y servicios que esperan los visitantes de la provincia de Alicante, sin olvidar cuestiones de seguridad, pues los apartamentos regularizados como turísticos están obligados a comunicar el nombre de los usuarios registrados.

 

La lucha contra los apartamentos clandestinos puede no ser suficiente, pero tampoco se para. Para este año se anuncian rastreos permanentes en internet y redes sociales, donde suelen promocionarse estas viviendas, operativo en el que se implicarán las policías Autonómica y Local de cada municipio.

 

En los últimos meses, diversas plataformas especializadas en alquiler de apartamentos turísticos han sido sancionadas por la Generalitat Valenciana por no cumplir las viviendas ofertadas con los requisitos legales.

 

Fuente de ingresos familiar

Aunque también se advierte la implicación de organizaciones e incluso mafias, lo cierto es que el alquiler de viviendas para turistas ha sido desde la década de los 60 una atractiva fuente de ingresos para las familias que disponen de un inmueble en zonas cercanas a la paya. Muchos de los millones de turistas que acoge la Comunidad Valenciana optan por el alquiler de un apartamento, por lo que crece la demanda. Algo incentivado en los últimos años por la comodidad y simplificación de plataformas como idealista.com, fotocasa.es o AirBnB.es, fruto de la denominada “economía colaborativa“, que han encontrado un filón en el alquiler de habitaciones haciendo una brutal competencia a los hoteles y apartamentos regulados.

 

[Img #25382]
Cómo alquilar una vivienda cumpliendo con los requisitos legales es una pregunta que cada vez más propietarios se hacen. “Para no infringir la normativa vigente, tanto ante la administración autonómica como con la Agencia Tributaria, es conveniente conocer la reglamentación al respecto del alquiler de viviendas para turistas, concretamente la Normativa de la Comunidad Valenciana sobre alquiler vacacional, que especifica los pasos a seguir por personas físicas o jurídicas, sean o no los propietarios de las viviendas, que cedan inmuebles para su utilización con una finalidad turística, vacacional o de ocio, siempre que dicha cesión se efectúe con carácter oneroso y habitualidad”, explica José Antonio Berna, abogado y socio de CBV Asesores – Administración de Fincas en Alicante. “Es tan sencillo como registrar la vivienda, que una vez superados los trámites podrá ser puesta en el mercado como apartamento turístico“, señalan desde esta asesoría fiscal y laboral en el ámbito inmobiliario.

 

Así, cuando se cumplimente el trámite, el Servicio Territorial de Turismo inscribirá de oficio a la vivienda turística en el Registro General de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunitat Valenciana, y entregará al interesado un documento que acredite la inscripción.

 

Por otra parte, las asesorías insisten en aclarar a los propietarios la obligatoriedad de declarar fiscalmente los ingresos que se consigan por el alquiler de viviendas para turistas, y remarcan la existencia de una normativa específica con respecto al IVA y otros impuestos. La Agencia Tributaria señala que el arrendamiento de viviendas utilizadas exclusivamente como tales, con los muebles, garajes y anexos, es una operación exenta de IVA, por lo que el arrendador no repercutirá ni ingresará el impuesto por este concepto, ni el arrendatario está obligado a soportarlo.

  

Con todo, las autoridades calculan que existen todavía unos 25.000 apartamentos al margen de la ley en la Comunidad Valenciana. Será interesante comprobar si es posible equilibrar legalidad con las nuevas reglas del mercado.

 

Iván J. Muñoz

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

siete − 2 =

Lo último en "Viajes"

Subir