Interiores de papel y cartón

El papel y el cartón no solo sirven para fabricar hojas o cajas. Con estos materiales también se pueden hacer auténticas obras de arte, diseñar espacios y crear interiores con ambientes espectaculares. Las nuevas tecnologías, unidas a la concienciación por el reciclaje, han inspirado a empresas como Empapeart y Cartonlab, pioneras en su sector, con las que hemos hablado para que nos cuenten más detenidamente sobre un trabajo creativo y gratificante.

[Img #25282]

 

Arquitectura, diseño gráfico, innovación, decoración e interiorismo se aúnan en las técnicas de paper art y de eco diseño. Sus posibilidades son infinitas, tantas como la creatividad permita: desde una pared decorada con formas de papel simétricas con una composición ligera y original, hasta sillas y lámparas de cartón exclusivas. Todo ello, bajo el paraguas de la sostenibilidad y de materiales respetuosos con el medio ambiente.

 

Empaperart lleva desde 2011 trabajando las posibilidades del papel y el cartón, combinando la producción artesanal con la precisión de las nuevas tecnologías. Por su parte, Cartonlab, fundada en 2009, centrados en el cartón, ya trabajan con equipos en Europa y en Estados Unidos. Dos empresas pioneras en su sector que han logrado que un material noble y sostenible sea más que rollo de papel higiénico o una caja.

 

“Utilizamos las mismas herramientas de software que se emplea en arquitectura. Diseñamos un producto una mañana y a la tarde ya lo tenemos a escala gracias a una impresora con un cúter digital que corta en distintos ángulos y a una velocidad increíble”, comenta uno de los socios de Cartonlab, Nacho Bautista. Es decir, una empresa cuenta una idea y la ejecutan de una forma precisa y rápida gracias a las posibilidades del cartón, cuyas aptitudes permiten vinilar o barnizar.

 

[Img #25280]

 

Desde Empaperart comentan que, durante la fase de diseño, es muy importante conocer el espacio donde se instalarán los elementos y poder tener en cuenta tipo de materiales, dimensiones, pesos y sistemas de fijación y anclaje. “Una vez que tenemos el diseño aprobado, en paralelo a la creación de los elementos en paper art, con su técnica correspondiente y los papeles adecuados, desarrollamos las estructuras para poder instalarlas en el espacio (bastidores, soportes, herrajes de acero, etc.)”, explican.

 

Ambas trabajan con materiales con certificados de sostenibilidad. “Los productos son 100% reciclables. Además, los productos con los que trabajamos tratamos de que sean lo más ecológicos posible, aunque a veces sea más difícil de conseguir”, comenta Nacho Bautista y añade algo que no todo el mundo sabe: “El cartón y el papel no se reciclan hasta el infinito, sino unas 6 o 7 veces, pues va perdiendo calidad y fibra con el proceso”.

 

Trabajar el arte del papel y del cartón abre todo un mundo de oportunidades con una creatividad sin igual. En Empaperart han realizado instalaciones efímeras en fachadas para el festival DecorAcción de Nuevo Estilo con flores gigantes que colocaron desde los balcones, igual que hicieron con la decoración navideña en el Palau de la Generalitat Valenciana en 2015. “Para las instalaciones aéreas, según la altura, nos subimos a diferentes tipos de plataformas elevadoras, llegando a instalar a una altura de hasta 13 metros como en las ediciones que hemos sobrevolado la exposición TransHitos de ITC en la feria de Cevisama”, apuntan.

 

Por su parte, Cartonlab realizó un espectacular proyecto diseñado por Studio Animal para la marcha Munich. El socio de esta empresa comenta que cuando trabajan un espacio, se piensa que el proyecto en cartón puede durar un mes y hay algunos que han estado hasta tres años. Por ejemplo, una tienda en Zaragoza de cartón. “El cartón ha supuesto un gran aporte al mundo de los eventos, pues no tiene sentido muchas veces usar madera o metal para unos pocos días. Las piezas de cartón encajan unas con otras, no hace falta otras auxiliares, por lo que a la hora de montar y desmontar un stand resulta fácil y sin ruidos”, agrega.

 

Mucha gente se cree que el papel es un material “barato”, una idea errónea, ya que existen muchas variedades y calidades de papel y, según el proyecto, incluso hay que fabricarlo ad hoc, según hacen hincapié en Empaperart. Se trata de un trabajo en el que hay que valorar el tiempo necesario para el desarrollo previo y para la creación artesanal, que conlleva también pruebas, prototipos y muchas horas de manipulación, entre otras cosas.

 

[Img #25281]

 

Evolución del origami

 

La técnica de hacer figuras de papel es lo que en japonés se conoce como “origami”. Por eso, el trabajo que llevan a cabo estas empresas del cartón y del papel se puede considerar una evolución. Eso sí, sin perder la esencia. “A nivel de detalle, la delicadeza que transmiten las figuras de origami y la fuerza de las composiciones florales también son bastante llamativas”, indican desde Empaperart explicando lo que más llama la atención a la gente.

 

De hecho, cada pieza que se crea es única y, a la vez, forma parte de un todo, que debe ser exclusivo también. Por eso, cuanto mayores son las dimensiones o formatos de las obras suelen ser más espectaculares visualmente. En este sentido, las instalaciones aéreas logran cautivar más miradas y ser protagonistas de más fotografías. “El público al encontrarse con elementos ‘colgados’ o integrados que no sabe muy bien cómo han llegado ahí es cuando más se sorprende”, apostillan.

 

Por eso, hay mucha gente que reconoce el trabajo que conlleva todo el proceso y el tiempo que requiere esta elaboración: desde plantear un diseño para poder crear e instalar en papel elementos que con otros materiales no se podrían, su ejecución donde el diseño combina tecnologías de corte con un acabado artesanal o se realiza únicamente de manera artesanal (en el caso del origami), hasta la complejidad de su montaje.

 

[Img #25283]

 

Sillas y armarios de cartón

 

¿Y el mobiliario de una casa en cartón? Nacho Bautista destaca la resistencia de los muebles elaborados a partir de este material y recuerda que hace un año hicieron un test para probar un taburete, que llegó a aguantar 1.600 kilos de peso (hasta cuatro coches). En este sentido, explica que el tipo de cartón que se emplea no es de las cajas normales que todo el mundo conoce, ya que se utilizan estructuras y un diseño que logra que todo encaje perfectamente. “Queremos cambiar la imagen de que un material noble y humilde como es el cartón es endeble. Puede ser resistente, funcional y con diseño. De hecho, hemos trabajado para Google, Microsoft o Asus, empresas tecnológicas que no han dudado en apostar por él”, continúa.

 

Asimismo, existen lámparas de cartón, a las que se ha instalado un sistema de iluminación; tablas de surf recubiertas de látex a las que no les afecta el agua; o cartones resistentes al fuego aptos para expositores en las ferias. Uno de los productos que más éxito tienen están relacionados con una línea infantil, a través de la cual los niños y las niñas pintan, crean y moldean sus muebles (casitas, bibliotecas, mesas) como les gustaría que fuera.


@_Guiomar_

Patricia Moratalla

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

1 × dos =

Lo último en "Cultura"

Subir