Fotoperiodistas

Mi vida ‘profesiopersonal’ me ha permitido conocer de cerca a los fotógrafos de prensa, una raza difícil de comprender si no se inicia un trabajo de campo exhaustivo. Antropólogo del acontecer, inmortalizo con la instantánea de la palabra lo que otros captan mediante la imagen.

[Img #25173]
De la combinación entre ambas percepciones surge un mensaje fetén o una información amontonada entre miles. De nada sirve un reportaje brillante si se obvia la presencia del testigo fotográfico, aunque sí puede lucir una buena instantánea sin el respaldo de un texto de nivel. Algo que, precisamente, se ha convertido hoy en tendencia mayoritaria.

La profesión del fotógrafo de prensa es pintoresca y sacrificada. Sometidos al antojo de una llamada sin hora, siempre deambulan por la ciudad para dar cobertura a lo que se les pide y a lo que no. La realidad tiene ese toque caprichoso, el mismo que les alerta de un accidente de tren al regresar a casa o de una foto de última hora despertada por el olvido de algún redactor. Hoy por hoy, son los fotógrafos de prensa los que mantienen el pulso directo con la actualidad, los verdaderos reporteros y testigos de una agenda setting que condena a los redactores al reflejo de la cobertura de ruedas de prensa y a otros actos de guardar; espectadores de la actualidad desde una barrera reforzada por el teléfono, internet y los gabinetes de prensa.

El fotógrafo se moja, pasa frío, testifica accidentes mortales, certifica defunciones, gesticula con el diafragma, sonríe desde su empuñadura de hielo, falsifica para dar autenticidad al escrito, escupe lo que el ojo no ve, retransmite lo ocurrido desde la insolente crueldad del acontecer. La profesión periodística, pues, mantiene la verosimilitud de los hechos por la cercanía de unas fotos callejeras que han perdido el contacto con sus compañeras de destino: las palabras, hoy enlatadas por el eco de unas redacciones amaneradas, ‘emailizadas’, vagas, rutinarias.


@os_delgado

Óscar Delgado

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

doce − once =

Lo último en "Giros"

pérdida

Pérdida

La ausencia de alguien que quieres es un dolor que quema tan
Subir