Madelman también es cosa de niñas

Los Reyes Magos están a la vuelta de la esquina para dejar miles de juguetes a las niñas y niños de España. Los estereotipos que impone la sociedad establecen que las muñecas y el color rosa correspondan a ellas y el azul y los coches para ellos. Paulatinamente, mucha gente está huyendo de este tipo de convencionalismos, ayudado por campañas de publicidad que tratan de concienciar sobre los juguetes sexistas de una manera original y directa.

Cuando el día 6 de enero por la mañana los niños y niñas abran sus esperados regalos, verán, en su mayoría juguetes clasificados socialmente para ellas y para ellos. Los Reyes Magos siguen siendo sexistas y los anuncios de los juguetes parece que, en lugar de dirigirse hacia la igualdad, están más lejos de conseguirla: El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) advierte de lo “retrocesos” en materia de género. De hecho, el informe que realizaron en la época previa a la Navidad señala que los anuncios sexistas de estos productos “han aumentado por primera vez en cuatro años, al pasar del 38,46 por ciento de 2015, al 43,27 por ciento en 2016”.

 

Por ello, el IAM puso en marcha la campaña ‘Los juguetes crean personas’, dirigida “a la ciudadanía en general y, especialmente a las familias y al profesorado, con el fin de fomentar la compra responsable de juguetes y juegos igualitarios, que fomenten roles no sexistas“. Los productos se desarrollan en función del papel que, según la sociedad, deben desempeñar las niñas, asociado al cuidado, la belleza y la maternidad, y al de los niños, relacionado con la fuerza, la aventura y la inteligencia.

 

[Img #24947]

 

Esta forma de jugar se adquiere y se traslada a la visión de vida que interiorizan mujeres y hombres. Según el estudio ‘Pretty in pink: The early development of gender-stereotyped colour preferences’, que habla sobre el temprano desarrollo de las preferencias de color estereotipadas por género, “los padres suelen vestir a sus niñas de rosa y a sus niños de azul […], no hay evidencia de que las chicas realmente tienen una preferencia especial por el color rosa“. Básicamente, la investigación que realizan con niños/as de 7 meses a 5 años viene a demostrar que la opción de un color sobre el otro viene dado por el entorno social y la educación conforme van creciendo.

 

Así pues, durante estas navidades distintas instituciones han llevado a cabo campañas para concienciar sobre el sexismo en los juguetes. Una de las más llamativas ha sido la que puso en marcha el Ayuntamiento de Valencia. Bajo el lema ‘Juguetes por la igualdad. Si jugamos igual, seremos iguales’, muestran a Barbie, en la revista “Taim”, señalando que quiere escalar y navegar en un barco pirata o a un Madelman en “Niu York Taims Magazine” asegurando que los héroes de acción también saben cocinar y cuidar sus mascotas. De esta manera, a través de muñecos de toda la vida, se pretende a hacer reflexionar a los adultos sobre los roles de género que se construyen a edades tempranas por la identidad que se crea en torno a un juguete. 

 

[Img #24945]

 

En la Región de Murcia también se desarrolló una campaña ante las compras navideñas para fomentar la elección de juguetes no sexistas. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, comentó que, con esta iniciativa, se pretende “promover el consumo de juguetes que permitan a niñas y niños desarrollar libremente sus capacidades y aptitudes para el presente y para el futuro, además de fomentar la igualdad desde las edades tempranas a través del juego”. En este sentido, lanzó una cuestión interesante: los más pequeños, en ocasiones, se sienten presionados por la publicidad, ya que esta “crea deseos y necesidades a partir de situaciones que no siempre se corresponden con la realidad”.

 

Asimismo, existen colectivos que también han realizado este tipo de campañas de concienciación estas navidades, como el Comando Violeta de Cuenca. ‘Los juguetes de hoy, construyen su mañana’ es el mensaje que quieren mandar a la sociedad a través de un video de apenas siete segundos donde se muestran los estereotipos y los roles que confieren los juguetes. También ilustradores como ‘Feminista ilustrada’ trata de sensibililizar y replantear los regalos que se van a hacer con sus dibujos y una guía para los padres y madres.

 

[Img #24948]

 

En definitiva, la libertad de elección y el desmarcarse de los papeles preestablecidos socialmente suponen las claves para que niños y niñas se socialicen y jueguen en igualdad. Aún queda mucho por hacer, pero se van dando pequeños pasos en los que las familias, instituciones y medios de comunicación son fundamentales. Parece que algunas marcas se están concienciando, como Audi, que ha lanzado estas fiestas la campaña ‘Cambiemos el juego. La muñeca que eligió conducir’, para romper con los estereotipos a través de un video de tres minutos.


@_Guiomar_

Inma Gabarda

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

1 × 5 =