Broche de oro para el rojo brillante

La Denominación de Origen Ribera del Xúquer culmina su campaña anual de promoción del consumo de kaki Persimon invitando a medio centenar de aficionados a la fotografía e Internet a un original Instatrip a L’Alcúdia (Valencia) donde conocieron in situ el cultivo, charlaron con agricultores y visitaron una cooperativa. Entre ellos hubo un invitado especial…

[Img #24829]

Estamos inmersos en plena campaña de recogida y comercialización de la variedad kaki rojo brillante cuya marca comercial más conocida es Persimon. Hasta finales del próximo mes de enero, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Ribera del Xúquer calcula alcanzar las 160.000 toneladas de producción, una cantidad que en su mayor parte -casi el 80 por ciento- acabará en mercados extranjeros.

Desde que el pasado 10 de octubre la DOP Ribera del Xúquer dio el pistoletazo de inicio a la recogida del kaki Persimon, paralelamente comenzó una original campaña de divulgación de ámbito nacional para promocionar esta fruta de otoño. Bajo el lema ‘Vivan los originales’, con la etiqueta #marcasquemarcan y en colaboración con otras empresas como Albal o Tiritas® -que también han conseguido dar nombre a una categoría de producto- el kaki Persimon ha aparecido en decenas de medios de comunicación tanto para dar a conocer sus propiedades saludables como para brindar al lector curiosas alternativas culinarias. Asimismo ha tenido protagonismo en televisión donde rostros tan conocidos como Ana Rosa Quintana, Jorge Javier Vázquez, Arturo Valls o Paz Padilla han remarcado los beneficios de su consumo ante la cámara.

En total se ha superado un impacto potencial de 21 millones de espectadores y cinco millones de responsables de la cesta de la compra en los hogares españoles, según los cálculos de los impulsores de esta campaña de comunicación y marketing a la que se puso punto y final el pasado sábado en L’Alcúdia.

Un Instatrip y un dron

Invitados por la DOP Ribera del Xúquer cerca de medio centenar de aficionados a la fotografía e Internet, la mayoría pertenecientes a la comunidad Igers Valencia, viajaron hasta L’Alcúdia en lo que denominaron Instatrip. Allí tuvieron la oportunidad de visitar un campo de kakis bajo la atenta mirada de un invitado especial, un dron que sobrevoló la zona captando curiosas imágenes, un ejemplo más de que la tradición y la modernidad se pueden dar la mano en pleno siglo XXI.

También de escuchar a Cirilo Arnaldis, presidente de la DOP Ribera del Xúquer, quien hizo un repaso histórico de la evolución del kaki. “A finales del siglo XVIII ya había kakis, al principio se comían blandos y no tienen nada que ver con los que encontramos ahora en el supermercado”. Haciendo un símil con el mundo del fútbol indicó: “hemos pasado de jugar en Liga regional a estar en la Champions”. Las cifras lo respaldan. De los 10 millones de kilos recogidos en 2002 se pasará a los 300 millones que se calculan para este año. “Tenemos un producto muy bueno pero necesitamos más promoción”, dijo invitando a los asistentes a difundir las bondades de una fruta que se exporta desde la Comunitat Valenciana a más de 50 países.

[Img #24830]

Andrés Carrión, uno de los managers de la comunidad Igers Valencia, creada en el año 2011 y que actualmente cuenta con más de 12.000 seguidores en Instagram, agradeció la invitación al Instatrip “porque nos gusta conocer a gente nueva y tener experiencias diferentes como esta”. Entre los asistentes también se encontraban Laura Ramírez, del blog gastronómico The Spanish Food, que compartió algunas ideas sobre cómo cocinar el kaki, “un excelente sustituto del tomate en esta época del año”. Aprovechando la cercanía de las navidades ofreció recetas para sorprender a los comensales. “Fáciles y sencillas”, como remarcó al terminar su intervención dando paso a Andrea Ferrandis, nutricionista deportiva, que indicó las propiedades saludables de la fruta rica en “vitaminas A, C, potasio, agua, hidratos de carbono y con un correcto aporte energético; recomendable para gente con anemia, hipertensión o con enfermedades cardiovasculares”.

El Instatrip concluyó en la cooperativa Canso de L’Alcúdia. Con 1.600 socios en una población que ronda los 20.000 habitantes da cuenta de la importancia de esta industria para la comarca que sueña con conquistar los paladares de los españoles con el kaki Persimon. De momento no sabemos si lo habrán conseguido pero, al menos, sí han dado que hablar con la original manera de divulgar su fruta.

Un broche de oro para el rojo brillante.


@JavierMontesCas

Javier Montes

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

16 + veinte =