Mundial 2018: entre la polémica y el furor

El camino hacia Rusia se agiliza con la inmersión de los equipos participantes en la fase de clasificación de una Copa Mundial que promete ser muy emocionante, aunque no ha estado exenta de controversias.

[Img #24772]
El Mundial de Rusia 2018 ya va calentando motores a pesar de que todavía falte más de año y medio para que se celebre. De hecho, no ha habido otra cosa que calentamientos y tensiones desde que la FIFA escogió a Rusia como país anfitrión de la vigesimoprimera edición de uno de los eventos más multitudinarios (por no decir el más importante) del panorama deportivo internacional.

 

Este anuncio de su comité ejecutivo originó una crisis en la FIFA, debido a que se tomó sin haber tenido en cuenta las alertas de un grupo técnico de la entidad, que lo había catalogado como uno de los países con mayor riesgo y que provocó un escándalo financiero que casi conlleva el colapso del órgano directivo.

 

El hito propició el traslado de las decisiones (en la práctica, a partir de 2022) a la administración, desde su sede en Zúrich, y la propuesta de un importante plan estratégico, en voz de su nuevo presidente, Gianni Infantino. El mismo incluye grandes cambios en el funcionamiento de la Copa del Mundo, tales como la limitación a desarrollos de infraestructura y a suministro de seguridad a los países huéspedes o la ampliación de la participación de países en el acontecimiento deportivo, del 45 al 60%, con una inversión de 4.000 millones de dólares para toda la próxima década.

 

Pero ¿por qué se consideró Rusia zona de riesgo para ser anfitriona del Mundial? Por diversas controversias a nivel político, entre las que destacan dos muy concretas. En primer lugar, la anexión de Crimea a la Federación Rusa en 2014, por la que varios dirigentes de Reino Unido y de Estados Unidos pidieron a la FIFA que revocara su decisión para el campeonato, ya que consideraban que violaba la integridad territorial ucraniana. En concreto los senadores republicanos estadounidenses Dan Coats y Mark Kirk pusieron como precedente la prohibición de participar a Yugoslavia en la Eurocopa de 1992 y en el Mundial de 1994 y compararon la concesión rusa con el apaciguamiento de los nazis y de Adolf Hitler en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

 

[Img #24774]
Y, en segundo lugar, la caída del vuelo 17 de Malaysia Airlines en julio de 2014, que supuso la muerte de cerca de 300 personas y de la que algunos líderes europeos, como el parlamentario alemán Michael Fuchso y el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, señalaron a Rusia como culpable y, en consecuencia, solicitaron que el torneo se moviera a otro país.

 

El torneo más controvertido

Y no solo la elección del país se convirtió en polémica. También, aunque con un tono más divertido, la presentación del logo por parte del comité de Rusia para el Mundial, que derivó en decenas de memes en las redes sociales que lo comparan con una máscara de lucha libre mexicana, diferentes modalidades de extraterrestres o el mítico cuadro ‘El grito’ de Edvard Munch.

 

Incluso España no ha logrado salvarse de la controversia en su participación en el Mundial de 2018 después de que el barcelonista Gerard Piqué anunció recientemente que no volvería a jugar con la Roja una vez finalice el citado campeonato tras un detonante que solo fue la guinda del pastel y que también tuvo como escenario de desarrollo las redes sociales: la acusación de anti patriotismo que vertieron los seguidores durante el partido de la Selección contra Albania por haberse cortado el jugador las mangas de su camiseta en las que, supuestamente, se mostraban los colores de la bandera de España. Aunque posteriormente se demostró que no era así.

 

Actualidad de la fase de clasificación

La mascota fue escogida y presentada hace pocos días (el lobo Zabivaka) y está preparada para animar a los equipos que viajarán a Rusia y que actualmente se encuentran inmersos en la fase de clasificación.

 

En la zona asiática, a priori siempre la de menor nivel, lideran sus respectivos grupos Arabia Saudí, Australia, Qatar, Irán, Japón, Tailandia, Corea del Sur y Uzbekistán, mientras que, en la africana, apenas se ha disputado un partido de clasificación en cada uno de los grupos que comandan Congo, Nigeria, Costa de Marfil, Senegal y Egipto. En Centroamérica, la situación, con seis jornadas jugadas, parece bastante clara para México y Costa Rica, con pie y medio en Rusia 2018, pero Estados Unidos aún deberá pelear por mantener la primera plaza de su grupo.

 

En cambio, en Sudamérica está todo por decidir. Con diez jornadas ya disputadas, Brasil lidera la fase de clasificación por delante de Uruguay, mientras que Ecuador, Colombia, Argentina, Paraguay y Chile prometen unos partidos trepidantes y bastantes sorpresas para ver quiénes consiguen el pase directo al Mundial.

 

[Img #24773]
Por último, en Europa, queda mucho todavía para hacer un pronóstico seguro. Apenas se han llevado a cabo las tres primeras jornadas en cada uno de los nueve grupos de clasificación que actualmente lideran Croacia, Bélgica, España, Inglaterra, Montenegro, Serbia, Alemania, Suiza y Francia.

 

Precisamente en el país galo es donde se disputará el partido más interesante de la siguiente jornada. El próximo 11 de noviembre, Francia sale como favorita ante el equipo de Suecia, segundo del Grupo A, empatado a todo con los franceses: dos partidos ganados, uno empatado, cinco goles a favor y uno en contra.

 

11 ciudades vibrarán con el fútbol

La XXI Copa Mundial de la FIFA se jugará entre el 8 de junio y el 8 de julio de 2018 en 12 estadios de 11 ciudades, casi todos ellos en la parte europea de Rusia como forma de reducir las distancias y los costes: Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Krasnodar, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo, Samara, Sochi, Volgogrado y Saransk, que albergarán los 64 partidos. Curiosamente solo dos de los campos estaban totalmente terminados a falta de remodelación cuando se escogió la sede en diciembre de 2010.

David Casas

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

20 − 1 =

Lo último en "Deportes"

Subir